lunes, 4 julio 2022

ADItech fusiona arte y ciencia para homenajear a las investigadoras del SINAI

La campaña 'Científicas Ilustradas’, que arranca con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se extenderá a lo largo de todo 2022. Así, catorce investigadoras principales conversarán con doce ilustradoras para crear una ilustración "única y original" de cada diálogo. A final de año, cuando ya se hayan estrenado todas las obras, tendrá lugar una exposición abierta al público para que la sociedad navarra "pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones a través de las evocaciones creadas por las artistas gráficas".

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 8 febrero, 2022

Las catorces científicas cuyo trabajo quiere poner en valor ADItech a través de la campaña. (Foto: cedida)

Con el objetivo de homenajear a las mujeres investigadoras y científicas del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de fomentar vocaciones STEM y de generar nuevos modelos en la sociedad, ADItech, coordinador del SINAI, lanza la campaña ‘Científicas Ilustradas’, que arranca con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (este se celebra el día 11 de este mes) y durará todo el año. Así se anunció este martes en una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; el director general de ADItech, Diego Garrido; y Maruxa Arana, responsable del proyecto en ADItech.

“Tengo una hija de 5 años que quiere ser doctora de animales o inventora”, anunció Garrido durante la presentación, quien se mostró confiado de que este deseo “no solo se deba a la inevitable influencia paterna”. De hecho, al director de general de ADItech le gustaría que los sueños de su hija “sean una señal de que ya algo se está haciendo bien, tanto en la sociedad como en el sistema educativo”.

Diego Garrido: “Tengo una hija de 5 años que quiere ser doctora de animales o inventora. Espero que eso sea una señal de que algo ya se está haciendo bien”.

Durante su intervención, Cigudosa también subrayó que la estrategia desarrollada para la igualdad de género en el SINAI por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con ADItech, refleja el “compromiso” del Gobierno de Navarra en este campo. En ese sentido, remarcó que la presencia de las mujeres en el ámbito científico “no solo es un impulso, sino una necesidad”.

Por su parte, Garrido y Arana explicaron que, para conseguir un mayor acercamiento entre la ciencia y la sociedad, esta campaña utiliza el lenguaje universal del arte. “No es nuevo mezclar ciencia y arte, pero en Navarra sí es novedad que un grupo de catorce científicas dialogarán con doce ilustradoras para crear, de cada diálogo, una pieza única y original”, concretó la responsable del proyecto. De esta forma, cada mes se estrenará una de esas ilustraciones en la página web de ADItech y se podrán ver en diferentes marquesinas y medios de comunicación. 

Garrido, Cigudosa y Arana presentaron este martes la campaña ‘Científicas Ilustradas’.

Además, la ilustradora navarra Leire Urbeltz está creando un mural que pretende representar la iniciativa al completo y que sirve de homenaje a todas y cada una de las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación en el SINAI. “Estamos manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para tratar de colocarlo en algún punto de la ciudad”, apostilló Arana. 

Precisamente, un boceto de dicho mural es el que se presentó junto con los nombres y fotos de las catorce científicas protagonistas que participan en la iniciativa. En total serán doce ilustraciones, que se irán conociendo a lo largo de todo el 2022 y que representarán el trabajo realizando actualmente por estas científicas líderes del SINAI.

Maruxa Arana: “Queremos rendir homenaje a esas investigadoras del SINAI. Las tenemos muy cerca y no son muy conocidas”.

Todas ellas son IP (investigadoras principales) de los proyectos colaborativos de I+D+i financiados por el Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech. Se trata, en concreto, de Edurne Baroja (CSIC), Maite Herráiz (Universidad de Navarra), Pilar Herrera y Tania Jorajuría (AIN), Eva Almirón (Universidad de Navarra), Sandra Hervás y Begoña López (CIMA), Cristina Salazar (Lurederra), Marisol Aymerich (CIMA), Uxua Pérez Larraya y Maite Aresti (Naitec), Estíbaliz Larrainzar (UPNA), Kizkitza Insausti (UPNA) y Jaione Bengoechea (CENER). “Queremos rendirles un homenaje porque las tenemos muy cerca y no son muy conocidas”, defendió la coordinadora de la campaña. 

El SINAI cuenta en la actualidad con alrededor de 1.000 investigadores, de los que un 40 % son mujeres, según los datos ofrecidos por Arana. No obstante, tanto ella como Cigudosa y Garrido mostraron su preocupación por el hecho de que, dentro del mundo científico, hay áreas donde esta presencia femenina sigue siendo muy limitada. “Durante la última década, los indicadores apenas se han movido en estas áreas”, puntualizó el director general de ADItech. Hablamos, por ejemplo, de la mecatrónica o la automoción.

En otras, como la biomedicina o la salud, existen más investigadoras, pero su protagonismo se reduce en los puestos de liderazgo. “Todavía existen unas barreras y algunos techos de cristal”, recordó Garrido, quien añadió que la campaña busca “contribuir a contrarrestar esa desigualdad en el seno del SINAI”.

Boceto del mural creado por Leire Urbeltz para representar la iniciativa.

Boceto del mural creado por Leire Urbeltz para representar la iniciativa.

A final de año, cuando ya se hayan estrenado todas las ilustraciones, tendrá lugar una exposición abierta al público para que la sociedad navarra pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones “a través de las evocaciones creadas por las artistas gráficas”. Las ilustradoras que participan en la iniciativa son artistas reconocidas de toda la geografía española: Leire Urbeltz, Miren Asiain, Lidia Cao, María Picasso i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Coco Dávez y Sonia Pulido.

Juan Cruz Cigudosa: “La presencia de las mujeres en el ámbito científico no solo es un impulso, sino una necesidad”.

ADItech, como coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), encamina su estrategia de acción a fomentar la colaboración de las entidades que conforman este, “tanto para generar sinergias como para contribuir a su excelencia”.

Precisamente la iniciativa “dimensión de género”, que lidera ADItech desde 2019 y dentro de la cual se desarrolla ‘Científicas Ilustradas’, se enmarca en este último objetivo.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top