domingo, 22 septiembre 2019

ADItech publica vídeos sobre los proyectos tractores del Sinai

Son los que desarrollan nuevos productos o mejoras en los procesos y cuentan con el compromiso de empresas para su aplicación industrial

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2019

Muestras de productos utilizadas en un proyecto desarrollado por ADItech.

Los vídeos sobre proyectos tractores del Sistema Navarro de Innovación (Sinai), financiados por Gobierno de Navarra y coordinados por la corporación tecnológica ADItech en 2018, se encuentran disponibles en el canal de YouTube de ADItech tanto en versión resumida como completa.

ADItech coordina la colaboración de las entidades que forman Sinai, es decir, centros tecnológicos, institutos de investigación, universidades y las empresas. De esta manera, se apoya el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios empresariales, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3.

Los proyectos tractores son aquellos en los que los agentes del SINAI desarrollan nuevos productos o mejoras de los procesos, y que cuentan con el compromiso de una empresa para su aplicación industrial. En la convocatoria 2018 del Gobierno de Navarra fueron aprobados 25 proyectos tractores, por un importe de 2.567.054,00 €, en los que están implicadas tanto grandes empresas como pymes.

Detallamos a continuación los 25 proyectos tractores, coordinados por ADItech en la convocatoria de 2018, según las áreas de especialización inteligente S3:

Área de automoción y mecatrónica. Comenzamos por el Área de Automoción y Mecatrónica, en la que hablaremos sobre un proyecto de refrigeración avanzada con nano-fluidos, de Inteligencia Artificial y gemelos digitales, así como de monitorización de procesos de fallo en procesos de embutición para la industria del automóvil.

Proyectos: Reavnan (NAITEC), AI-Factory (AIN) y Embutcar (AIN)

Área de cadena alimentaria. En el Área de Cadena Alimentaria se pueden ver, entre otros, un proyecto para desarrollar un sensor que mide la transpiración del racimo de uvas sin cortarlo para observar su madurez, otro proyecto de desarrollo de ingredientes imprimibles en impresoras 3D, así como de un proyecto para desarrollar sustancias orgánicas naturales procedentes del suelo para incrementar el desarrollo vegetal en plantas cultivadas en suelos salinos.

Proyectos: Humiestres (UNAV), 3DCap (CNTA), BGV-Price (CSIC), Nanocaps (CNTA), Maltibac (CNTA), Coldplas (CNTA) y Sensor (CSIC).

Área de energías renovables y de recursos. En el Área de Energías Renovables y Recursos, se pueden ver proyectos sobre valorización de un subproducto generado en la industria del papel para producir vainillina alimentaria, o de aprovechamiento experimental de residuos del curtido de pieles, o de un innovador fósforo basado en nanopartículas para mejorar la eficiencia energética de luminarias LED.

Proyectos: Nano-Yag (L’Urederra), PVCloud (CENER), Anaerobe (UNAV), PvDetect_App (CENER), Sehicet (CENER), KL-Vainillina (CENER) e Hipness2 (CENER).

Área de salud. En el área de Salud, se pueden ver proyectos tractores que tratan sobre el desarrollo de secuencias de RNA para regular genes terapéuticos, sobre la identificación y tipificación de bacterias del género Brucella, así como de estrategias de inmunoterapia basadas en linfocitos T redirigidos.

Proyectos: Elastika (AIN), Bruladder2 (UNAV), Portions (UNAV), Superomegas (CNTA), ICAN (CIMA), Xantogen (CIMA), Teregna (CIMA) Y Estratec (CIMA).

Para saber más sobre ADItech… LEER AQUÍ


To Top