Adriana Moscoso del Prado, ratificada en el Ministerio de Cultura

lunes, 6 abril 2020

Adriana Moscoso del Prado, ratificada en el Ministerio de Cultura

Según ha sabido NavarraCapital.es, esta pamplonesa, que se implicó de lleno para que la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo se celebrase en la capital navarra, continuará en el renovado Gobierno central como directora de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2020

La pamplonesa Adriana Moscoso accedió a la dirección de Industrias Culturales en 2018.

La pamplonesa Adriana Moscoso del Prado ha sido ratificada como directora de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte, cargo al que se incorporó en julio de 2018 tras ocupar el puesto de directora del Departamento Jurídico y Asuntos Públicos de la CISAC. Continuará por tanto con el nuevo equipo de Gobierno presidido por Pedro Sánchez y, de esta forma, podrá seguir desarrollando los proyectos diseñados en la anterior legislatura.

Además, su rol en el Ministerio de Cultura y Deporte se pone en valor, ya que el puesto menciona sus competencias en el área de Propiedad Intelectual, que hasta ahora ejercía pero no constaban expresamente en el cargo. Entre sus desafíos figuran la ley de mecenazgo, la situación actual con la SGAE, la coordinación internacional y entre comunidades autónomas…

Moscoso del Prado (1972) forma parte de una familia con larga tradición política. Hija de Javier, que fue ministro de Justicia con Felipe González, y hermana de Juan, exdiputado por Navarra y exportavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, estudió en el Colegio Sagrado Corazón Pamplona, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Derecho por la Universidad de Columbia. 

Cuenta, además, con un nutrido currículum en el ámbito cultural, donde destaca su labor en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), el Instituto de Derecho de Autor, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Actualmente, ella y Ione Belarra son las navarras con más peso en el Ejecutivo de Sánchez.

Para Moscoso, la cultura tiene que mantener una relación natural con la economía, no puede estar al margen”.

Moscoso del Prado se implicó de lleno para que Pamplona volviera a recibir a la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo el pasado mes de septiembre. Entonces recordó que la Comunidad foral es una de las principales puertas de entrada del Camino de Santiago a España y resaltó su importancia “para la construcción de Europa en muchos planos: religioso, artístico, intelectual, político, cultural…”.

SU VISIÓN DE LA CULTURA

La directora de Industrias Culturales también participó en 2018 en la segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, en un debate en el que se analizó el futuro de los sectores culturales y creativos. Moscoso del Prado destacó que la cultura tiene que mantener “una relación natural con la economía, no puede estar al margen”, y que se deben crear puentes, como se está haciendo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, con Industria.

“El valor y el efecto positivo que aporta la cultura es compatible con los proyectos empresariales” y genera “empleo de calidad”, reivindicó. Por eso, su objetivo es continuar impulsando un sector que ha sufrido dos crisis: la que afectó a toda la economía en 2008 y la que supuso el paso de lo analógico a lo digital, que ha provocado “una reconversión industrial” aún en fase de desarrollo.

Entra aquí para más información sobre nombramientos.


To Top