martes, 17 septiembre 2019

El Xacobeo comienza en Pamplona

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo volverá a reunirse en la capital navarra después de diez años. Su regreso a la ciudad era “apremiante”, destaca a NavarraCapital.es Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Cristina Catalán, Yosune Villanueva
Pamplona - 12 septiembre, 2019

El Gobierno de Navarra defiende que el Camino de Santiago es la primera marca internacional de la comunidad. (Foto: archivo)

El Camino de Santiago es la primera marca internacional de Navarra por su gran potencial económico-cultural. Lo dijo la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, durante los pasados Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra. Y Pamplona es un lugar emblemático dentro del Camino, que no ha recibido a la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo desde 2009.

Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. (Foto: archivo)

Adriana Moscoso, dtora. general de Industrias Culturales y Cooperación. (Foto: archivo)

Por eso, teniendo en cuenta “la relevancia” de Navarra y de la ciudad en la Ruta Jacobea, “la vuelta del Consejo a Pamplona era apremiante”, resalta a este medio Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Comunidad foral es una de las principales puertas de entrada del Camino a España. “(El Camino) es importante para la construcción de Europa en muchos planos: religioso, artístico, intelectual, político, cultural… No es casualidad que el primer lugar del Camino en Navarra lo constituya un enclave tan relevante para la historia de Navarra como es Roncesvalles“, recuerda esta pamplonesa, que se ha implicado de lleno para que la capital navarra vuelva a recibir a la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo. Una cita que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

ACTIVIDADES PARA EL XACOBEO 2021

En 2009, se celebró en Pamplona una reunión de este grupo de trabajo, que entre otras cosas coordina las actividades culturales de la Ruta Jacobea. Ahora ya se vislumbra en el horizonte la celebración del Xacobeo 2021, cuyas primeras actividades precisamente se perfilarán en la capital navarra.

Sin duda, la presencia de la comisión permitirá visibilizar el importante papel de Pamplona en el Camino Francés, como primera ciudad de acogida a los peregrinos que entran en la Península desde Roncesvalles: “Pamplona está impregnada de carácter jacobeo. Durante la Edad Media, el Camino impulsó su desarrollo y todavía hoy sigue siendo un elemento crucial para la cultura y la economía de la ciudad”.

La comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, que participó en los Cursos Europeos de Verano, volverá a Pamplona el 26 de septiembre. (Foto: archivo)

La comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, participó en los Cursos Europeos de Verano. (Foto: Víctor Rodrigo)

En este sentido, la Secretaría del Consejo Jacobeo ha habilitado un formulario en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte para que todo el mundo pueda presentar proyectos de posibles actividades a realizar en 2021: “Las primeras propuestas que recibamos se valorarán en la reunión del 26 de septiembre en Pamplona. Aquellas que se ajusten a los objetivos y planes del Xacobeo 2021 se incorporarán al programa oficial”, detalla Moscoso.El Gobierno de Navarra, y en particular su consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, mostraron desde el primer momento en que asumieron sus competencias, el pasado mes de agosto, “un enorme interés para que esta nueva e importante convocatoria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo se pudiera celebrar en Pamplona”, recuerda Moscoso.

Así, se pretende diseñar un programa abierto y plural, que “destaque la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago; que invite al diálogo en torno a este gran itinerario cultural europeo; y promueva el patrimonio cultural jacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea”, concluye la directora general de Industrias Culturales y Cooperación.

Entra aquí para leer más sobre la Economía en Navarra.


To Top