“África era el continente desconocido, después pasó a ser el continente del futuro y ahora es el contiene del presente”, según dijo José Ramón Ferrandis Muñoz, jefe de área de África de la Secretaría de Estado de Comercio, durante su intervención en la jornada ‘África como mercado: retos y oportunidades’, celebrada en la Universidad de Navarra con asistencia de representantes de más de 50 empresas de la Comunidad foral.
En el encuentro, organizado por la Facultad de Económicas e ICEX España Exportaciones e Inversiones, Ferrandis animó a las empresas navarras a que acudan a las direcciones territoriales de Comercio para informarse sobre las posibilidades que ofrece el continente africano y recibir asesoramiento sobre el terreno. “Lo que buscamos es evitar que las empresas españolas asuman riesgos por desconocimiento”, indicó.
José Ramón Ferrandis: “El comunismo soviético es inseparable de la pobreza en muchos de los países del subcontinente”.
El experto recordó que “los países africanos no se parecen entre sí pero, a su vez, África tiene características genéricas que se aplican a casi todas las naciones del continente”. En ese sentido, explicó que uno de los retos a los que se enfrentan las empresas españolas es la imposibilidad de disponer permanentemente de energía limpia y barata: “Uno de los mayores problemas -informó- son las redes de distribución que datan de la época colonial” y que, en algunos casos, como el sudafricano, aún existe una dependencia de la energía producida por centrales termoeléctricas. “Desde la demonización del carbón a causa del cambio climático ha empezado a caer la capacidad productiva de Sudáfrica, el país más avanzado de la región”, sentenció.
Por otra parte, Ferrandis describió cómo la URSS utilizó la descolonización africana para crear escenarios de conflicto con Occidente y, a su vez, expandir las ideas comunistas. Algo que, en opinión del experto, destruyó las instituciones existentes e impulsó guerras civiles en varios países. “El comunismo soviético es inseparable de la pobreza en muchos de los países del subcontinente”, aseguró.
En cuanto a las oportunidades, expuso el caso de éxito de Costa de Marfil, “un país equilibrado y sensato, que está creciendo y que se ha convertido en el faro de África Occidental”. Paradójicamente, esto viene acompañado de mayores dificultades para invertir. “A veces es mejor invertir en un país que ofrece menos posibilidades, pero con mayores garantías”, señaló.
MEJOR TRABAJO DE FIN DE GRADO
Durante la jornada ‘África como mercado: retos y oportunidades’ se hizo entrega del premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización 2019 a la alumna Lucía Serrano Arroyo, por su estudio del mercado informático en Estados Unidos para la empresa navarra Sistemas OEE. También recibieron sendos accésits los estudiantes Javier Rodríguez Bacaicoa y Gabriela Arias Machuca por sus trabajos para las empresas Aceites Urzante y Galeo Enrrollables, respectivamente.
Esta modalidad de TFG consiste en realizar un estudio de mercado sobre un producto o servicio en el país de destino de intercambio del alumno. Hasta la fecha, son más de 80 empresas las que se han beneficiado de este programa y que, en los últimos seis años, ha contribuido con más de 200 proyectos en 40 países.
Para saber más sobre la internacionalización empresarial…LEER AQUÍ