viernes, 19 abril 2024

África Occidental, un ‘paraíso’ para las pymes

Los crecimientos económicos de los mercados de África Occidental están siendo muy importantes en los últimos años. Son países emergentes que ofrecen a las empresas navarras grandes oportunidades para exportar allí. Cámara Navarra de Comercio junto a Inafrica Strategy han celebrado una jornada para informar sobre las claves para abrir mercado con éxito en esta zona.


Pamplona - 17 mayo, 2019 - 15:00

ACCRA-GHANA-AFRICA

Accra es la capital de Ghana y está situada en la costa atlántica de África Occidental.

Con 1.291 millones de habitantes y dividida en 54 países, África es todavía desconocida para muchas empresas en cuanto a las oportunidades que puede ofrecer.  Durante los últimos años, los crecimientos económicos de los mercados de África Occidental están siendo muy importantes, con una media anual del 8%, que probablemente se mantendrán con pocas variaciones en los próximos años.

Los crecimientos económicos de los mercados de África Occidental están siendo muy importantes, con una media anual del 8%.

Es imprescindible conocer la manera correcta de penetrar en estos mercados teniendo en cuenta su idiosincrasia y sus formas de trabajar. De otro modo, estas oportunidades se pueden convertir fácilmente en amenazas. Por este motivo, Cámara Navarra de Comercio ha celebrado una jornada informativa dirigida a empresas y profesionales interesados en introducirse en estos mercados.

Daniel Vives,  partner de la empresa Inafrica Strategy S.L., ha sido el encargado de explicar a los asistentes los beneficios, oportunidades y retos a los que se pueden enfrentar las empresas que decidan exportar o incluso implantarse allí.  Inafrica Strategy una de las consultoras con más experiencia en esa región. Disponen de delegaciones en Costa de Marfil, Senegal y Camerún y realizan operaciones en muchos de los países de la zona.

Ana Cañada, responsable Comercio Internacional Cámara Navarra de Comercio e Industria y Daniel Vives, partner de Inafrica Strategy.

Ana Cañada, responsable Comercio Internacional Cámara Navarra de Comercio y Daniel Vives, partner de Inafrica Strategy.

PAÍSES EMERGENTES

Daniel Vives ha explicado que cuando hablamos de África Occidental, nos referimos una región compuesta por 17 países, de los cuales, cinco destacan por encima del resto. «En concreto los países de Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Nigeria y Camerún son actualmente países emergentes. Este boom se explica por el nacimiento y crecimiento de una clase media que antes no había en África. Hasta no hace mucho, solo existía una clase muy alta y otra con un poder adquisitivo muy bajo. En cambio ahora, esta clase media supone un 30%, lo que está implicando un desarrollo muy importante en sectores como la construcción, consumo o sector industrial, entre otros. Son países en total crecimiento en los que ahora se están desarrollando casi todos los sectores«.

Según ha comentado, España es el primer país desarrollado que más cerca se encuentra de estos países y esto supone una importante ventaja competitiva. «Además, la marca España está muy bien vista en estos países, muy bien valorada».

Las empresas que más oportunidades pueden tener allí son aquellas dedicadas a materiales de construcción, al sector de gran consumo como alimentación, higiene y limpieza; recambios industriales (tanto maquinaria como recambios); productos químicos o infraestructuras entre otros.

Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Nigeria y Camerún son actualmente países emergentes. 

RETOS Y DIFICULTADES

Para abordar comercialmente estos países, es importante identificar los partners que pueden ayudar a las empresa en esta labor, «porque son países en los que todo lo relativo a internet no está desarrollado. Es muy difícil encontrar información en las redes sobre posibles importadores o clientes potenciales, por lo que es importante contar con algún partner sobre el terreno que nos pueda aconsejar sobre los clientes más oportunos para la empresa. Es importante este trabajo sobre el terreno para poner un filtro conveniente ante esa falta de información en redes», ha subrayado Vives.

Por otro lado, también ha destacado la importancia de la presencia física allí, es decir viajar a la zona. «Para esos países, es muy importante el trato humano, el contacto. Si uno quiere vender en esos países hay que ir allí, vender en la distancia es muy complicado».

Otro factor clave es el seguimiento comercial. «Hay que señalar que es un seguimiento lento y hay que conocer cómo  gestionarlo. Muchas veces es difícil cerrar operaciones. Allí por ejemplo, no acostumbran a contestar mails, y también cuesta mucho que cojan las llamadas… si esto no se sabe llevar a cabo con un buen seguimiento, puede suponer un bloqueo para cerrar operaciones», ha añadido.

Por estos motivos, es muy importante contar con el apoyo de alguien que esté allí, que conozca la zona, como es el caso de Inafrica o Cámara Navarra que pueden ayudar a las empresas a introducirse en estos países y a desarrollar esas labores. «Por ejemplo, llevamos a cabo servicios de preparación de agendas, reuniones con clientes concretos ya filtrados previamente, o servicios de seguimiento comercial para solucionar puntos críticos».

Esta zona tiene una menor saturación de sus mercados que en otros países, algo que beneficia a las pymes.

BAJA SATURACIÓN

Es importante destacar también, que esta zona tiene una menor saturación de sus mercados que en otros países,«algo que beneficia a las pymes. África Occidental es el paraíso de las pymes porque todavía no hay muchas multinacionales o no están invirtiendo todavía allí, por lo que esto deja muchos espacios a las pymes para ganar mercados que en otras zonas donde la competencia es más dura. Además, ha añadido Vives, «allí se valoran mucho las pymes, les gusta trabajar con otras empresas familiares y pymes. Ésta es una ventaja muy comentada por las empresas que van allí. Nosotros hemos llevado allí unas 170 empresas y muchas han comentado esto».

Al finalizar la jornada, se han realizado entrevistas individuales con las empresas interesadas en conocer las posibilidades de introducir su producto en estos países.

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