sábado, 28 enero 2023

Agrobank y el Ejecutivo foral se alían para informar sobre las claves de la nueva PAC

Ambas entidades organizaron cuatro charlas informativas, a las que asistieron "más de 550 representantes del sector primario". Las sesiones sirvieron para analizar cuestiones como las tramitaciones vinculadas a las Política Agraria Común (2023-2027), los pagos redistributivos o las nuevas ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural, entre otras.

Redacción
Pamplona - 19 enero, 2023

Las charlas tuvieron lugar en Tafalla, Estella, Tudela y Elizondo. (Foto: cedida)

AgroBank y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra celebraron recientemente cuatro charlas informativas con el objetivo de ofrecer información a los profesionales del sector agrícola y ganadero sobre la nueva reforma de la PAC, que ya ha comenzado a aplicarse en España.

Las charlas tuvieron lugar en Tafalla (13 de diciembre), Estella (15 de diciembre), Tudela (20 de diciembre) y Elizondo (12 de enero) y en ellas participaron, según informó CaixaBank en un comunicado, “más de 550 profesionales del sector primario, que completaron todos los aforos previstos y manifestaron su interés por conocer las claves de la nueva PAC por parte de los encargados de tramitar las solicitudes, los propios técnicos del Departamento de Desarrollo Rural”.

Las jornadas fueron inauguradas por David Navarro, director de AgroBank en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, quien fue el encargado de “resumir los objetivos generales de la nueva PAC, exponer las principales novedades y recordar que CaixaBank tiene un servicio de tramitación de la PAC que cuenta con dos gabinetes y gestores especializados”.

Tras su intervención, los técnicos del Gobierno de Navarra entraron en cuestiones más concretas sobre el ámbito de aplicación de la nueva PAC en la Comunidad foral, “como la ayuda básica a la renta, los pagos redistributivos, aspectos básicos de ecorregímenes, ayudas acopladas a agricultura y ganadería y las nuevas ayudas vinculadas al PDR (Plan de Desarrollo Rural) vinculado al territorio”.

Los encargados de transmitir todas estas cuestiones fueron Rubén Palacios, director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra; Carlos Larrion, jefe del Negociado de Ayudas Directas de Superficie; Elena Macua, jefa del Negociado de Ayudas a la Ganadería; Pilar Román, jefa del Negociado de Ayudas Agroambientales y Mejora del Entorno Rural; María Victoria Aldaba, jefa de Sección de Ayudas a las Rentas; y Petra Marrodán, jefa de la Sección de Inspecciones.

Las cuatro jornadas finalizaron con un espacio para las dudas de los agricultores y ganadores, que “pusieron de manifiesto su inquietud por un sector que se enfrenta a un entorno complicado, marcado principalmente por el fuerte aumento de los costes de producción”.

LA PAC 2023-2027

La nueva Política Agraria Común, que se aplicará de 2023 a 2027, “conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales”.

En concreto, los fines que persigue son “fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, así como contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Caixabank · AgroBank · Gobierno de Navarra · PAC ·


To Top