KoalaLifter ha dado un paso de gigante al cerrar su primer acuerdo comercial hasta 2026 por un importe total de 44 millones de euros. Su CEO, Emmanuel García de la Peña, se muestra especialmente satisfecho por este hito, ya que el acuerdo «cubre toda la región de Sudamérica». De modo que lo califica de «muy importante».
El proyecto se ha materializado gracias a la joint venture que la firma navarra ha creado con una empresa brasileña para vender sus equipos trepantes, que sin necesidad de emplear una grúa permiten realizar operaciones de montaje, desmontaje y mantenimiento en los aerogeneradores. A partir de ahora, KoalaLifter suministrará nueve equipos craneless, dos de los cuales ya están en fase de fabricación, y certificará y formará a los técnicos locales para que estos realicen las labores de mantenimiento en parques eólicos.
El CEO de la nueva sociedad es Marcelo Perpetuo, que ha trabajado en empresas como Volkswagen, Vestas u Omega
El CEO de la nueva sociedad es Marcelo Perpetuo, que posee «una dilatada carrera en el sector energético y ha trabajado en empresas como Volkswagen y Vestas«. Hasta la fecha formaba parte de «la principal» utility brasileña, Omega. Y fruto de su conocimiento del sector energético y las tendencias actuales en el segmento eólico, se interesó por las aplicaciones de KoalaLifter y se esforzó por llevar la tecnología a Sudamérica. «Él fue el principal catalizador de la operación, quien sondeó a operadores locales y facilitó el acuerdo con el socio brasileño», ensalza García de la Peña, que prefiere no hacer público por ahora el nombre de su partner.
La nueva firma, cuya razón social es KoalaLifter Transportes e Locacoes LTDA y que lleva por nombre comercial KoalaLifter do Brasil LTDA, se constituyó el mes pasado al 50 %. Ese es el modelo con el que prevé desembarcar en los mercados extranjeros donde desea penetrar. En este sentido, el CEO de KoalaLifter incide en que su aliado brasileño es una empresa «muy grande» y en que «opera en todos los países de su entorno»: «Está en Uruguay, Argentina, Chile…».
TRABAJAR CON EMPRESAS LOCALES
La idea de operar a través de joint ventures con socios locales, normalmente especializados en sistemas de elevación y grúas especiales, no es casual. «Estas empresas van a cuidar la operativa diaria, es decir, presentarán las ofertas a licitaciones y luego se encargarán de toda la logística para realizar los cambios de componentes. Nosotros contribuimos con la tecnología y los sistemas, con el conocimiento y el know how. Y haremos que los equipos sean siempre competitivos, innovando constantemente», desgrana.
En paralelo, la compañía navarra, cuya plantilla ya cuenta con veinte personas, está negociando la constitución de otras sociedades en distintos países. «No sé si con esto y con otros acuerdos podremos despegar sin más rondas de financiación», barrunta García de la Peña, quien agrega que la firma ha cerrado además una «importante» ampliación de capital. Esa inyección económica le permitirá invertir «en el desarrollo de las unidades de más tonelaje».
«Competimos contra grúas que se transportan en sesenta camiones, mientras que nuestro equipo se lleva en uno. Solo con eso te haces una idea de que de que podemos ser competitivos en cualquier mercado. Pero España es un país donde las grúas son muy competitivas desde la crisis de 2008. Eso no quiere decir que no vayamos a estar aquí y que no haya empresas interesadas en nuestra tecnología. Pero estamos más centrados en atender a las que ya han venido desde Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Italia, Brasil…», especifica.
LA ÉOLICA MARINA
La tecnología de KoalaLifter está generando un interés especial en la eólica marina, sobre en los parques flotantes, «ya que abarata muchísimo los costes de mantenimiento»: «Ahora mismo hay países que están empezando a implantar este tipo de parques sin anclarlos al fondo marino. Y la única forma de llevar a cabo un cambio de palas en los aerogeneradores pasa por transportar estos hasta el puerto, sustituir la pala y volverlos a llevar al sitio. Es un proceso muy costoso, pero nuestra fórmula permitiría acercarnos con una barcaza hasta el lugar donde se encuentran y, una vez allí, acoplarnos a la torre y trepar por ella para realizar la maniobra».
«Iberdrola nos ha definido como la única tecnología capaz de hacer mantenimiento en offshore flotante, un nicho de mercado tremendo»
De hecho, asegura que cuenta con cartas de interés de diversos agentes del sector. «El principal es Iberdrola, que nos ha definido como la única tecnología capaz de hacer mantenimiento en offshore flotante, un nicho de mercado tremendo», subraya el CEO de KoalaLifter, que posee cuatro patentes concedidas y una quinta en proceso.
«Otro nicho muy importante» es el desmantelamiento de parques que se encuentran al final de su vida útil: «Ahora, ese trabajo se hace con grúas, pero nosotros tenemos la única tecnología sin grúas que podría encargarse de esa labor. Así también ahorraríamos costes».