domingo, 15 diciembre 2019

Aguayo: nueva vida a Pedro del Hierro

El creador madrileño ha conseguido dar un nuevo rumbo a una de las firmas más icónicas de la moda de nuestro país. Con él han llegado la elegancia contemporánea, los colores vivos y, sobre todo, un éxito incontestable que hace honor al nombre que representa. VanityCapital conversó con él en exclusiva.

Jose Luis Díez Garde
Madrid - 16 noviembre, 2019

Entrada patrocinada por MINI Lurauto

El diseñador Nacho Aguayo lleva dos años en Pedro del Hierro. (Fotos: cedidas por Pedro del Hierro)

Cuando llegó a Pedro del Hierro hace dos años, Nacho Aguayo ya era un diseñador más que reconocido en la moda de nuestro país. Había hecho soñar a muchas mujeres con unos diseños impecables, en los que primaba sobre todo la belleza. Un concepto que aprendió con maestros como Felipe Varela o Carmen March (a quien considera su musa) y con los americanos Mark Badgley y James Mischka.

Con él como director de diseño de Pedro del Hierro mujer (también lo es de Cortefiel), la firma ha regresado con fuerza a la pasarela madrileña, con unas propuestas donde la mujer se muestra elegante y sexy a partes iguales. La prensa ensalza sus diseños y las celebrities no dudan en confiar en él para sus momentos más especiales, entre ellas, incluso la propia reina Doña Letizia. Consigue así Aguayo dar una nueva edad de oro a este nombre, uno de los más prestigiosos de la moda de nuestro país, que en los años 80 y 90 era una verdadera referencia de la mejor producción de moda made in Spain.

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Propuesta para ellas del diseñador Nacho Aguayo.

Nacho, llegas a Pedro del Hierro tras una carrera en la que has trabajado (además de en tu propio taller) con gente como Felipe Varela, Inditex, Badgley Mischka y Carmen March. ¿Qué te ha aportado cada uno?
Felipe Varela fue mi primer contacto con la moda como diseñador. Aprendí mucho de taller, oficio, patronaje, del proceso de creación y futura venta a grandes almacenes. Badgley Mischka me dio un punto de vista internacional. Presentar en la fashion week de Nueva York fue algo inolvidable. Aprendí sobre el mercado americano, me dio perspectiva internacional y entendí algo más del mercado global. Inditex fue una revolución en muchos aspectos a una velocidad loca, una experiencia de industria en todo su significado. Aprendí la importancia del trabajo en equipo, a un ritmo frenético al que no estaba acostumbrado. Carmen March es, sin duda, una de las personas más importante de mi vida: amiga, mentora, jefa y musa. Su manera de ver la moda, de manera lúdica, profesional, ultra femenina y valiente siempre me acompañará.

Y recalas, hace casi dos años, otra vez en Pedro del Hierro. ¿Cómo afrontas tu segunda etapa en la casa?
Haber estado ya antes lo hace todo más fácil. Conocía la marca, sus equipos, su historia, su legado… Cogí el reto con ganas, muy agradecido por la oportunidad y con un sentimiento de responsabilidad muy grande, dada la magnitud del proyecto y el equipo al que represento y pongo cara. Porque yo solo soy la cabeza visible de un gran equipo humano, del que no puedo estar más orgulloso.

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Retrato de Nacho Aguayo.

¿Cómo es el trabajo con Alex Miralles? ¿Es un trabajo a dúo o cada uno se enfoca en algo en particular?
Los dos nos entendemos, tenemos una visión parecida de lo que es Pedro del Hierro. Buscamos la belleza, cuidamos los detalles y nos nutrimos el uno del otro. Él tiene un punto de vista muy moderno y técnico de todo. Su hombre es transgresor, atrevido, sofisticado y hace buena pareja con la mujer a la que yo me refiero o me gusta visualizar.

Más acostumbrado al trabajo más artesanal, como el de tu taller, ¿te costó adaptarte al ritmo de trabajo de una firma grande como es Pedro del Hierro?
No. No me costó. Ya había trabajado en industria y sabía lo que había. Tengo un equipo muy resolutivo, profesional y decidido. Me lo hacen todo muy fácil y llevadero. La marca es muy afortunada de tener el equipo humano que la forma.

Pedro del Hierro fue uno de los nombres más importantes de nuestra moda en los 80. ¿Qué queda de su espíritu en la firma?
Pedro del Hierro como persona y como diseñador fue un gran descubrimiento. He de confesar que no sabía mucho de él antes de entrar en la marca, pero tuve la suerte de conocerle personalmente y me sorprendió muchísimo su trayectoria y logros.

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Pedro del Hierro desfila en MBFWM.

¿Impone ese nombre?
Sin duda. Impone por la cantidad de personas que están detrás de ese nombre, que dependen del éxito de la marca. Impone cuando sabes lo importante que fue el maestro y la responsabilidad de hacer honor a él.

¿Cuáles eran los retos a los que os enfrentasteis cuando llegasteis a la casa?
Dar sentido y sensibilidad a la marca. Había estado un poco abandonada a nivel de estilo y personalidad. Redefinimos las colecciones y estudiamos los usos de cada una. Nos centramos en dar valor a la marca, trabajamos para posicionarla en el espacio que le corresponde dentro del mundo de la moda y que se hable de la marca como se está haciendo.

¿Y cómo es el futuro próximo de Pedro del Hierro?
Acabamos de abrir un nuevo concepto de tienda en la calle Serrano 29.

La mujer que propone Nacho Aguayo.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de enfrentarse a este reto?
A nivel profesional, obtener los buenos resultados que estamos consiguiendo. Volver a desfilar en la semana de la moda y volver a ser referente en el mercado en vestidos, sastrería, abrigos… como lo somos ahora. A nivel personal, que iba a ser padre a los tres meses de entrar y me asustaba el ritmo de trabajo siendo padre soltero. Pero tengo la enorme suerte de tener mucho apoyo y respeto a la hora de conciliar.

¿Cómo planteáis este otoño invierno?
Llevamos dos años de gran crecimiento y ahora queremos no solo mantenernos, sino seguir creciendo. Para ello estamos trabajando duro para crecer en venta online, tener colecciones en tiendas físicas que se sigan vendiendo y atraer cada vez a más mujeres a las que le guste la moda, entienda las tendencias y aprecie el lujo por los detalles.

En el tiempo que llevas en la casa, habéis tenido momentos muy brillantes, entre ellos ver a la reina Doña Letizia con vuestros diseños. ¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño?
Sin duda, vestir a personalidades, celebrities o mujeres que admiramos tanto es un enorme placer y me cuesta elegir a uno. También recuerdo con muchísimo cariño el primer desfile de Pedro del Hierro en el Museo del Ferrocarril.

Y con vosotros regresó Pedro del Hierro a MBFWM. ¿Era imprescindible desfilar para esta nueva etapa?
No hay nada imprescindible, pero sí que consideramos que era lógico y natural que Pedro del Hierro tuviera presencia en los desfiles de la semana de la moda. Pedro del hierro es firma de diseñador y así queremos mostrarla.

(Fotos: cedidas por Pedro del Hierro)

Nacho Aguayo (a la dcha.), junto a Alex Miralles, ambos creativos de Pedro del Hierro.

Noticia patrocinada por MINI Lurauto

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