La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ingresó 8,71 millones en 2023, un 8,75 % más que el año anterior. La entidad presentó sus resultados este miércoles en el marco de su asamblea anual, marcada por el balance del Plan Estratégico 2020-2023 y el lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026. Entre 2020 y 2023, AIN incrementó sus ingresos casi un 30 %, un 10 % más que el objetivo previsto, y a un ritmo medio del 9,1 % anual. De esta forma, según indicó en un comunicado, superó “ampliamente el crecimiento del 5,3 % estipulado en el Plan Estratégico”.
En este sentido, el año pasado la entidad aumentó un 10 % el número de empresas con las que colaboró: “Si llevamos la mirada a 2020, el aumento de empresas interesadas se ha incrementado en más de un 25 % (…) El crecimiento ha supuesto una mayor presencia de proyectos apoyados en un periodo con gran impulso externo de fondos y programas”. Esta realidad ha conllevado, a su vez, un crecimiento de plantilla “también superior al inicialmente previsto en el plan”. Así, se ha alcanzado la cifra de 108 personas en plantilla, frente a las 102 que marcaba el plan.
La entidad cerró el año pasado con un total de 152 empresas asociadas
En concreto, la asociación cerró el año con 152 empresas asociadas. “2023 ha sido el año de máxima captación en los últimos tiempos. Se ha conseguido un saldo neto de 26 empresas asociadas, lo que supone un 20 % de crecimiento con respecto a la cifra neta de empresas asociadas al final del año 2022”, apuntó la organización.
Con estos datos sobre la mesa, José Juste, presidente de AIN, calificó de “muy positivo” el balance del plan implementado. “No solo hemos conseguido los objetivos de crecimiento de actividad, rentabilidad e inversión marcados, sino que hemos conseguido ser el referente para la industria navarra en materia de sostenibilidad, digitalización, innovación y talento”, señaló.
Durante el ejercicio pasado, por otro lado, la asociación realizó 778 acciones formativas, con 5.976 alumnos que pasaron para actualizar sus capacidades técnicas, de gestión y de liderazgo, hasta un total de 19.492 horas lectivas.
LA ESTRATEGIA PARA 2024-2026
De esta forma, la asociación ha lanzado AIN 360, su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, basado en tres pilares y dieciocho iniciativas estratégicas:
- Valor: mejorar el posicionamiento y aportar aún más a las necesidades actuales y futuras de los grupos de interés, mejorando así el reconocimiento del ecosistema. El nuevo plan se marca como meta llegar a 175 empresas asociadas y pasar de 8,71 millones de euros de facturación en 2023 a 10,18 millones en 2026, con una rentabilidad sostenida superior al 5 %. El objetivo es que, en 2026, más del 50 % de la facturación de AIN proceda de sus empresas asociadas y que estas participen en más del 75 % de los programas apoyados. Además, AIN busca impulsar nuevos modelos de negocio y transferencia tecnológica, así como consolidar un esquema de financiación más sostenible “reduciendo la dependencia de la financiación pública” (del 39,15 % actual al 32,8 % al final del periodo).
- Transformación: mejorar la gestión interna para ser más productiva y modernizar tecnológicamente AIN con una fuerte base de evolución digital. La entidad prevé una inversión anual de 500.000 euros en infraestructuras y equipamiento tanto de laboratorio como de acondicionamiento general de la sede en Cordovilla.
- Talento: apuesta por las personas. AIN establece como una prioridad captar y fidelizar profesionales competentes. En ese sentido, va a promover una gestión aún más flexible, y orientada al desarrollo y a la vinculación.