sábado, 15 junio 2024

Los nueve proyectos finalistas de los IV Premios RSCapital

Las votaciones 'online' para estos premios, organizados por Navarra Capital e impulsados por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra y la Asociación EnREDaRSE, permanecerán abiertas desde este lunes hasta el 14 de junio (incluido). Los finalistas son Atecna, Hidro Rubber y Ríos Renovables en RSC Corporativa; la Alianza de Fundación Vicente Ferrer con Empresas Navarras, Kudea y ARPA Abogados Consultores, en RSC Social; y Termia, Jacar y Granja Escuela Ultzama, en RSC Medioambiental.


Pamplona - 3 junio, 2024 - 17:38

Las votaciones para elegir los ganadores de los IV Premios RSCapital estarán abiertas hasta el 14 de junio (incluido).

Los lectores y las lectoras de Navarra Capital ya pueden elegir los proyectos ganadores de los IV Premios RSCapital, a través de una votación online a la que se puede acceder mediante este enlace hasta el próximo 14 de junio (incluido). En esta edición, los finalistas en la categoría de RSC Corporativa son Atecna, Hidro Rubber y Ríos Renovables; en RSC Social, la Alianza de la Fundación Vicente Ferrer con Empresas Navarras, Kudea y ARPA Abogados Consultores; y en RSC Medioambiental, Jacar, Granja Escuela Ultzama y Termia.

Todos los nominados a estos premios, organizados por Navarra Capital con el impulso del Gobierno de Navarra y la colaboración de Fundación Industrial Navarra (FIN) y la Asociación EnREDaRSE, fueron elegidos por un comité de expertos y expertas. Bajo la coordinación de Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, la selección se realizó a partir de las candidaturas recibidas entre el 2 y el 25 de mayo pasado.

Las personas que deseen votar pueden hacerlo a través de este enlace hasta el 14 de junio (incluido)

El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad en la Universidad de NavarraIdoya Zabaleta, profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibertsitatea; y Susana Posada, vicepresidenta de Dirse (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad).

Una vez finalizada la votación online, el acto de entrega de los galardones, en el que se darán a conocer las iniciativas premiadas, tendrá lugar el 18 de junio. En este sentido, la edición de este año lleva por título ‘Responsables en cadena’, ya que la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad obligará al tejido productivo a replantear sus estrategias a lo largo de toda su cadena de valor.

LAS CANDIDATURAS, AL DETALLE

ARPA Abogados Consultores concurre a la categoría RSC Social de la mano de su fundación, que en los últimos dos años ha donado un total de 25.000 euros a diversas entidades sociales y ha proporcionado 567 horas de asesoramiento gratuito, cuyo valor en el mercado supera los 56.000 euros. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y fomentar una sociedad más justa y equitativa.

Frente a esta propuesta, la alianza de la Fundación Vicente Ferrer con empresas navarras involucra a una decena de firmas de la Comunidad foral: Tetrace, IED, Indversis, Nabrawind, STQ Energía, Delta Consultores, ARPA Abogados Consultores, CITI Navarra, Sustainn, Magna y La Llorona comunicación. Surgida en 2019 con el propósito de dignificar la vida de las personas vulnerables de la India rural, ha hecho realidad, hasta ahora, la construcción de centros de atención materno infantiles, viviendas y hasta una escuela repartidas en varias poblaciones de dicho país. La tercera candidatura en liza es ‘Kudeago! Movilidad positiva para el medio rural‘, impulsada por Kudea y que consiste en una plataforma para suplir la falta de transporte público en más de 300 localidades de la Comunidad foral. De ella se han beneficiado 3.445 personas usuarias de Sakana, Esteribar, Ezcabarte, Allo, Cendea de Cizur, Cendea de Galar, Pirineo, Urraúl Bajo, Valdorba, Imotz, Lekunberri-Larraun y Monreal-Elo. 

A propósito del propósito‘ es el proyecto finalista de Hidro Rubber en RSC Corporativa. Consiste en alinear el trabajo de cada uno de sus departamentos con la misión de la compañía y, al mismo tiempo, establecer sus valores para que queden integrados dentro de la organización. Atecna, por su parte, defiende su iniciativa ‘ADN Responsable: la huella de nuestro compromiso‘ que se desarrolla en tres áreas claves de esta empresa: gobernanza y cultura, entorno y personas y sociedad. Su aplicación le ha reportado importantes beneficios en calidad de vida laboral y profesional a su equipo, así como una notable reducción de residuos y emisiones de carbono. El tercero de los nominados, ‘Energía Vital: Bienestar y Talento‘, está promovido por Ríos Renovables e incluye importantes iniciativas en flexibilidad y conciliación, desarrollo profesional, formación continua, promoción y comunicación interna, así como en el fomento del empleo local.

Como novedad, la gala del 18 de junio incluirá, fuera de concurso, el reconocimiento especial InnovaRSE promovido por este medio y el Ejecutivo foral

Finalmente, en RSC Medioambiental está ‘Mifuente.es‘, de Termia Tratamientos del Agua, con el que la firma pretende fomentar los envases reutilizables en empresas y espacios públicos para que el acto de comprar agua embotellada en plástico deje de tener sentido. Ya ha llegado a más de 250 entidades, lo que ha supuesto un ahorro económico de 4 millones de euros y evitar la contaminación del medio natural con 120 toneladas de residuo plástico y la emisión a la atmósfera de 420 toneladas de CEO2. Jacar presenta ‘Jacar Recircula‘, con el que contribuye a la consecución de los ODS 8, 11, 12 y 17 al plantear un sistema de valorización de desechos en las obras de rehabilitación. Este sistema de economía circular ha conseguido como hito principal evitar 35 toneladas de emisiones contaminantes. Y la Granja Escuela de la Ultzama recoge en su candidatura los programas que ha desarrollado para fomentar y promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión, la igualdad de género o el empleo protegido de personas con discapacidad. Para ello ha promovido el ‘Proyecto Caracol’, la primera escuela de slow food del mundo o la quesería artesanal bioclimática educativa Mikaela, entre otros.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Además de la entrega de los galardones mencionados, la gala del 18 de junio de este año presentará una importante novedad: el reconocimiento especial InnovaRSE, promovido fuera de concurso por este medio y el Ejecutivo foral.

Dicho galardón tiene como objetivo premiar a una empresa navarra que, en el último año, haya demostrado una mejora significativa en su competitividad tras aplicar la metodología InnovaRSE. La empresa ganadora debe haber potenciado su capacidad de innovación y transparencia, así como haber integrado y desarrollado la Responsabilidad Social (RS) en su estrategia y gestión, abarcando las dimensiones ambiental, social y económica. La elección de la empresa reconocida será realizada por el comité de expertos del Sistema InnovaRSE.

 


To Top