martes, 16 agosto 2022

Alejandro Toledo-Arana, nuevo director del Instituto de Agrobiotecnología

Científico Titular del CSIC, dirige también el Laboratorio de Regulación Génica Bacteriana adscrito al Grupo de Biología Molecular de Patógenos Bacterianos. Licenciado en Microbiología con honores por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, es doctor por la Universidad Pública de Navarra y, además, hasta ahora ejercía como vicedirector del IdAB-CSIC.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2022

Hasta ahora, Toledo-Arana ejercía como vicedirector del IdAB-CSIC. (Foto: cedida)

El investigador del CSIC Alejandro Toledo-Arana ha sido nombrado nuevo director del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC). De esta forma, releva en el cargo a Damián F. de Andrés, cuyo cometido al frente del centro a lo largo de estos últimos años “ha permitido posicionar al instituto como un referente investigador en Navarra”.

Según recordó la entidad, el IdAB-CSIC es un instituto mixto de investigación de titularidad compartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra. En este sentido, desarrolla su labor científica a través de cuatro líneas de investigación diversificadas en varias líneas estratégicas: agricultura sostenible y biomonitorización, biología molecular de patógenos bacterianos, biotecnología vegetal aplicada y sanidad animal.

Alejandro Toledo-Arana dirige el Laboratorio de Regulación Génica Bacteriana, perteneciente al Grupo de Biología Molecular de Patógenos Bacterianos, labor que hasta ahora compatibilizaba con las funciones de vicedirector. El propio investigador asume ahora la dirección del instituto con el objetivo de implantar un ambicioso programa de actuación para los próximos años. “Se abre una nueva etapa en nuestro instituto, un nuevo reto que asumimos con ilusión y que estará centrado en dos ejes fundamentales: el fortalecimiento de la estructura científica, reforzando a los grupos de investigación mediante la ampliación de personal investigador, técnico científico y de gestión, y la renovación completa de las infraestructuras mediante la construcción de la nueva sede”, subrayó.

TRAYECTORIA

Toledo-Arana se licenció en Microbiología con honores por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina (2000) y se doctoró por la Universidad Pública de Navarra en 2005. Su tesis doctoral fue realizada en el laboratorio de Biofilms Microbianos, dirigido por el catedrático de la UPNA Íñigo Lasa, en el IdAB-CSIC. Además, realizó estudios postdoctorales en el Instituto Pasteur de París (Francia); en 2010, obtuvo el contrato Ramón; y, en 2012, logró la plaza de científico titular para estudiar los mecanismos de regulación mediados por moléculas de RNA en patógenos de interés para la salud pública en el IdAB-CSIC.

En 2015, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) le concedió el emblemático proyecto ERC Consolidator, que afianzó sus líneas de investigación y reconoció la novedad y relevancia de las mismas. Además, ha participado en varios proyectos de investigación, tanto en proyectos de colaboración con otras instituciones como en proyectos de transferencia con empresas. Desde su etapa postdoctoral ha estado involucrado en la formación de personal investigador, en la dirección de trabajos fin de máster y tesis doctorales.

Finalmente, a lo largo de su carrera ha participado en distintos comités de evaluación científica. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado en Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top