El establecimiento de objetivos, planificación, trabajo en equipo, resiliencia, superación de las adversidades, metas ambiciosas… son términos comunes en las decisiones que se toman para conseguir los resultados esperados y que están tanto en el lenguaje de las empresas navarras como en el de la montaña; tal y como se ha podido ver a lo largo de la conferencia realizada por el alpinista Alex Txikon en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Helvetia, en colaboración con diferentes organismos navarros, en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Bajo el lema ‘cómo conseguir lo imposible. Los retos a los que nos enfrentamos’ el alpinista ha adentrado a los directivos de las principales empresas navarras al mundo del montañismo y sus retos, pero con la analogía a la que se enfrentan las empresas. Un encuentro en el que Carlos Eslava, director de la Zona Norte de Helvetia y José Ramón Mínguez, socio protector en Zona Norte de APD y socio director de la división laboral del Bufete Barrilero y Asociados, han sido los encargados de presentar y moderar.
DOS MUNDOS PARALELOS
El deportista ha matizado en su exposición que “los alpinistas no buscamos la muerte, pero sí jugamos con ella. Hay que saber y aceptar que puedes morir; pero hay que dejar de lado los aspectos negativos y hacerlos positivos”. En este sentido, Txikon ha subrayado que “el miedo siempre está presente. De hecho, es el miedo el que me ha hecho estar con vida hoy”.
«En una expedición, al igual que en una empresa, es muy importante saber quién es el líder y cuál es su rol»
Txikon ha compartido con los socios de APD su experiencia en la montaña y, cómo la organización y desarrollo de una expedición tiene factores comunes en ambos mundos como puede ser la problemática de la financiación. Durante su ponencia, Txikon ha querido destacar que «un reto deportivo al igual que una empresa tiene mucho de planificación y estrategia, donde la hoja de ruta muchas veces no se puede cumplir«. Así, ha enumerado las claves del éxito, comunes en ambos campos como: «El aprendizaje que se hace de los errores y de los contratiempos que surgen; así como una buena planificación logística, constancia y perseverancia diaria, trabajo en equipo o paciencia».
En definitiva, el alpinista ha manifestado que al igual que una organización empresarial, en una expedición hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles en los que hay que sobrevivir, y para ello hay que analizar de manera previa todos los posibles escenarios en lo que se va a tener que operar; desde los más favorables hasta los peores, con el fin de poder tener unas pautas para actuar. Y es muy importante, «saber quién es el líder y cuál es su rol«.
Para acceder a más información relacionada con la APD… LEER AQUÍ.