jueves, 12 diciembre 2024

Alinar apuesta por su nuevo Plan Estratégico para hallar oportunidades de negocio

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón ha celebrado su Asamblea General en la Bodega Rioja Vega de Mendavia


Mendavia - 20 junio, 2019 - 20:45

ASAMBLEA-ALINAR

Los asistentes a la asamblea de Alinar posan ante la fachada de la Bodega Rioja Vega, en Mendavia.

Cristina Lecumberri, directora general de Alinar, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, ha apostado, ante la Asamblea General de la Asociación, por el nuevo Plan Estratégico como herramienta para encontrar nuevas oportunidades de negocio, y ha señalado que desde que fuera aprobado en diciembre “se han sentado las bases para lo que debe ser la Asociación de ahora en adelante”.Asamblea Alinar 1

Alinar celebró ayer su Asamblea General en la Bodega Rioja Vega de Mendavia, un acto al que acudieron la gran mayoría de asociados. Además de aprobar la memoria del 2018 y hacer un balance del año pasado, los asistentes pudieron escuchar a Xavier Cross, responsable de Shopper Knowledge en Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que acercó a los empresarios las demandas del comprador del siglo XXI. Después se realizó una visita a la bodega anfitriona y se disfrutó de una comida.

Xabier Cross: “Los consumidores aprecian que la digitalización les proporciona comodidad, ofertas, una buena relación calidad precio y más variedad”.

En su intervención, Cristina Lecumberri recordó que el objetivo del Plan Estratégico es el de reposicionar la asociación como referente ineludible del sector agroalimentario en su ámbito de actuación, adaptándose a los nuevos requerimientos y retos del sector y de los empresarios asociados. Por esta razón, avanzó una presentación de la actividad desarrollada en los seis primeros meses del año conforme a las líneas estratégicas definidas, así como de los objetivos, que van cumpliéndose tanto a nivel de organización interna como operativa. “Ha sido un semestre muy intenso en el que se han sentado los cimientos para lo que debe ser la Asociación de ahora en adelante”, reconocía mientras destacaba que “la asociación tiene que sumar, así como buscar sinergias y oportunidades de negocio”. También animó a todos los asociados “a ser proactivos para captar a más socios y vender este proyecto”.

PONENCIA DE XAVIER CROSS

“El comprador del siglo XXI busca conveniencia, salud y digitalización”, aseguró Xavier Cross al inicio de su ponencia mientras remarcaba que el primer factor es el que más valora el consumidor a la hora de decidirse por un establecimiento, canal de venta o producto. “La tendencia de la conveniencia la podemos ver en todos los lados”, aseguraba y explicaba que “en Hostelería estamos viendo el auge de los take away, en el canal de ventas con el uso frecuente de tiendas de proximidad y gasolineras y en el producto por el interés hacia la ofertas de preparados para el consumo directo”. Cross remarcaba el hecho de que vivimos en una “sociedad con un estilo de vida muy ajetreado y en la que más de la mitad de la gente ha pedido comida a domicilio por lo menos una vez en el último mes”. Una tendencia que se debe, en parte, a la comodidad que poder disfrutar de la comida en casa y sin tener que cocinar. Hay que destacar que “el 42% de los consumidores están dispuestos a pagar más por este servicio, algo que no es habitual con otras tendencias, y que también estarían dispuestos a esperar un poco más de tiempo antes de recibir su comida”, señalaba el ponente.Xabier Cross

Pero además de la comida a domicilio y al mismo tiempo el consumidor cada vez utiliza más las tiendas de proximidad. “Una tercera parte de la población ha comprado una vez en el último mes en una tienda regentada por inmigrantes”, recordaba mientras señalaba que los clientes valoran “la amplitud de horarios, el poder hacer la compra rápido y el que siempre encuentran lo que buscan” como algunas de las ventajas de estos establecimientos. También por conveniencia, el 95% de la población ha comprado en el último mes un producto ready to eat.Todos tenemos que pensar en cómo facilitarle la vida al consumidor”, advertía.

Pero, además, el consumidor del siglo XXI está muy preocupado por la salud. Cada vez más, “no solo nos preocupamos por el producto, sino también por el envase y el proceso de elaboración”, observaba Cross, que añadía que “el 47% de los ciudadanos aseguran que el próximo año consumirá más productos saludables”. Además, el 44% de la gente ha comprado un producto ecológico en el último mes “porque lo asocian a algo saludable”. En esa línea, el ponente destacó que lo habitual suele ser que el consumo de lo ecológico “empiece por la sección de frutas y hortalizas y, de ahí, se pase a otros productos, como zumos y lácteos”. También señaló que hay países en Europa, como Alemania, en los que esta tendencia lleva ya a sus espaldas un largo recorrido. “Si nos fijamos, por ejemplo, en el supermercado alemán Aldi, veremos que ofrece productos ecológicos asequibles para todos los bolsillos”, una estrategia que está arrastrando a otras cadenas de supermercados.

La digitalización es otra de las realidades que tiene que tener en cuenta el sector de la alimentación. Sin embargo, a día de hoy solo el 6,4% de las personas hacen la compra de forma online. “Además, una de cada cuatro personas lo ha probado de manera esporádica”, puntualizaba el representante de Aecoc. “No existe un uso exclusivo online”, advertía de la convivencia con la compra tradicional y destacaba que los clientes valoran que “la digitalización les proporciona comodidad, ofertas, una buena relación calidad precio y más variedad”.


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