La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (Alinar), trabajará de forma coordinada y a nivel nacional con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la defensa de los intereses de sus empresas asociadas.
En este sentido, se articulará una línea de acción específica dirigida a combatir las noticias falsas vinculadas a la industria de la alimentación así como las alarmas sociales generadas a partir de manipulaciones interesadas y sin evidencia científica. Así lo decidieron sus responsables tras el reciente encuentro que mantuvieron en Madrid, el primero de estas características celebrado tras la firma del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades la primavera pasada. A ellos se suman Vitartis y Asecam, las asociaciones de Castilla y León y Madrid respectivamente.
Se articulará una acción específica dirigida contra las noticias falsas y otra para prevenir las alarmas sociales de origen acientífico en alimentación.
Según explicó Cristina Lecumberri, directora general de ALINAR, la cita tenía como principal objetivo “aunar esfuerzos para impulsar la competitividad del sector y mejorar la vida de los ciudadanos a través de la alimentación”.
A tal fin, se establecieron una serie de prioridades entre las que destacó la defensa de los valores y propiedades de los productos agroalimentarios que se elaboran en España.
En palabras de Lecumberri, “debemos luchar contra la manipulación mediática que muchas veces se está traduciendo en falsas noticias o informaciones carentes de toda credibilidad, y en todo caso sin justificación científica ni nutricional y que, en ocasiones, han llegado a crear alarma social”. En ese contexto, “la industria alimentaria defiende los hábitos de vida saludables y la alimentación equilibrada anteponiendo por encima de todo la seguridad del consumidor así como la riqueza gastronómica de nuestra tierra”, añadió.
“Debemos luchar contra la manipulación mediática que muchas veces se está traduciendo en falsas noticias o informaciones carentes de toda credibilidad que, en ocasiones, han llegado a crear alarma social”.
Otros de los acuerdos destacados de la reunión fue mostrar y visualizar la industria agroalimentaria como fuerza económica de primer nivel, generadora de riqueza y empleo, integradora del territorio y en permanente adaptación a los nuevos hábitos de consumo.
A este respecto, en España y, muy especialmente, en el Valle del Ebro existe, según Cristina Lecumberri, “uno de los mejores estándares de seguridad alimentaria gracias a un marco regulatorio sólido y a la constante dedicación y esfuerzo de las empresas por la mejora continua”.
OTROS ACUERDOS
Conseguir que las diferentes Comunidades Autónomas coordinen sus políticas y armonicen su legislación en materia de Alimentación, facilitar el tránsito hacia una economía circular y sostenible, contribuir al equilibrio de la cadena de valor, defender las infraestructuras y condiciones fiscales necesarias para garantizar la competitividad de esta industria así como impulsar su internacionalización, su innovación y su digitalización fueron otros de los asuntos abordados y consensuados en la reunión.
Finalmente, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, a través del acuerdo que mantienen y de este tipo de reuniones de coordinación, pretenden sumar apoyos empresariales así como impulsar la colaboración público-privada para ayudar al sector agroalimentario en la resolución de los principales retos de futuro que se le plantean.
Para acceder a más noticias vinculadas a la actualidad de Alinar … LEER AQUÍ.