En 1952 un aventurero reportero, llamado Tintín, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna. Acompañado de un capitán de barco, dos despistados detectives, el ayudante de un excéntrico profesor y un leal fox terrier blanco. Este estrafalario grupo partió en una misión que crearía historia a bordo de un cohete blanco y rojo: el X-FLR6.
Un telegrama desde Syldavia desvela a Tintín y el Capitán Haddock que el Profesor Tornasol los espera ahí. Así es como este famoso personajes de cómic comienza su siguiente aventura. Tal vez esta misión espacial fuera solo una invención de la imaginación de Hergé, pero el 17 de diciembre de 1969 Neil Armstrong hizo realidad ese hito que en 2019 va a cumplir 50 años.
CosmoCaixa Barcelona acoge la exposición ‘Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada’, que muestra cómo la ciencia y el cómic cuentan este viaje histórico. Esa exhibición no solo mostrará el trabajo de Hergué y cómo fue el viaje de Armstrong, sino que también se verá cómo la humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la Luna desde siempre; todo lo que conocemos acerca de nuestro satélite natural; y cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás.
Una mezcla de ciencia y arte, de datos y sentimientos que se podrá disfrutar en esta exposición que busca no sólo dar a conocer la historia sino que también entretener a todos aquellos que se acerquen.
Partiendo de las estaciones de seguimiento espacial involucradas en esa misión, se rehace el viaje que en su día hizo la nave tripulada Apolo 11, observando las diferentes fases del Saturno V, el cohete de la NASA que impulsó la cápsula en la que viajaban los tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Eugene Aldrin ‘Buzz’ y Michael Collins.
Aquellos que soñaron con ser astronautas, podrán asomarse al interior del módulo lunar para comprobar cómo era la vida de quienes iban a bordo y simular un ingrávido paseo lunar. Además, el visitante podrá descubrir qué experimentos hicieron en ese viaje, lo que dejaron allí y lo que trajeron a la Tierra, y por supuesto, cómo fue el viaje de regreso hasta nuestro planeta.
La exposición también mostrará qué ha pasado en estos 50 años, qué otras misiones ha habido y qué nuevos descubrimientos se hicieron. Y para aquellos que quieran conocer un poco el futuro y busquen respuestas de ‘¿Viviremos algún día en la luna?’ habrá respuestas de cómo sería la vida ahí y los hogares. Toda la exposición está planteada de forma interactiva para que la experiencia permita al público sentirse parte del proceso, además de ser cercana y amena, y entretenga a la vez a niños, jóvenes y adultos.
Tal vez, en unas décadas podamos hacer el mismo viaje que hicieron Tintín y Armstrong. Pasear por los cráteres, observar la tierra desde una perspectiva única y conocer el ‘lado oscuro de la luna’ que sería el título de un álbum de Pink Floyd. Hasta entonces solo nos queda soñar con ello y aprender sobre quienes ya la han pisado.
Desde la antigüedad ese blanco satélite que vemos por las noches ha despertado el interés de los humanos, los griegos creían que era la diosa Selene, ahora nosotros sabemos qué es, pero no conocemos todo sobre nuestra pálida amiga y muchas de las preguntas que nos hacemos tienen respuesta en CosmoCaixa hasta el 26 de mayo de 2019. ¿Quién no ha soñado alguna vez con conocer más sobre aquel blanco satélite que nos alumbra las noches?