viernes, 22 marzo 2019

Miradas de arte nuevo

Trazos blancos y negros, fuerza, determinación y una mezcla entre ciencia y arte salpican las paredes del Hotel Maisonnave. Hablamos de ‘Vacío Punto Cero’ de Fermín Urdánoz, la pintura con la que abrió la tercera edición ‘Arte Nuevo’, plagada de rostros que miran e interpelan. Una apuesta promovida y comisariada por Mikel Belascoain y que permanecerá abierta hasta el 17 de enero.

Yosune Villanueva
Pamplona - 15 diciembre, 2018

La exposición de Fermín Urdánoz permanecerá abierta en el Hotel Maisonnave hasta el 17 de enero.

La exposición de Fermín Urdánoz permanecerá abierta en el Hotel Maisonnave hasta el 17 de enero.

¿Quién dijo que en Pamplona no hay vida cultural? Quizás en otro tiempo, pero no en otro lugar. Ahora, la capital navarra lo tiene todo, el tamaño justo, el verde a pie de calle, las montañas a unos pasos de la ciudad y también palpita arte y cultura. Y no nos referimos solo a la vida cultural que nos ofrece el recién inaugurado Navarra Arena, que nos ha convertido en referencia de la zona norte de España; o a la de Baluarte, la del Teatro Gayarre, los ciclos cinematográficos o el Festival Punto de Vista. Pamplona también cuenta con una amplia oferta cultural de esa que puede disfrutarse en Londres, París o Nueva York. Y si no nos creen, pasen por el Hotel Maisonnave.

fermin-urdanoz-4

Allí, bajo el título ‘Vacío Punto Cero’, el artista Fermín Urdánoz expone la pintura con la que ha abierto la tercera edición Arte Nuevo, una apuesta promovida y comisariada por Mikel Belascoain, que busca integrar el arte “en la cultura de la ciudad y generar sinergias entre artistas, creadores y ciudades”, asegura Belascoain.

Mikel Belascoain

“Trabajo con la idea de que Arte Nuevo en el Maisonnave sobreviva en el tiempo, independientemente de cualquier cosa. Me gusta que se programen pocas cosas, pero muy buenas. Por aquí ya han pasado artistas que, a mi juicio, están marcando un importante sello en el arte y en otras disciplinas: Ismael Iglesias, Bruno Ollé, Cristina Martínez Lana, Miguel Goñi o Vittoria Drago”, insiste y recuerda el comisario de este Arte Nuevo.

Y reafirma que Pamplona es también cultura: “Me gusta mucho la idea de hacer cosas locales que son capaces de tener un impacto internacional, pero sin dejar de ser en esencia pequeñas. Creo que además, en Pamplona, hay iniciativas que siguen esta filosofía ya. Estamos cambiando de tiempo y la relevancia que tienen las cosas, está cambiando. Es cada vez más importante la minoría y la impresión del sujeto”.

ROSTROS, BUSTOS: MIRADAS

Pero visitemos la exposición. Nos recibe en la misma puerta del hotel Maisonnave. Trazos blancos y negros priman en cada uno de los cuadros, aunque de vez en cuando, otros colores se cuelan: cremas, rosáceos, rojos, verdes… Trazos gruesos conforman rostros y bustos impregnados de miradas. Intuyo fuerza, determinación, pero también libertad y espontaneidad al crearlos, aunque en alguno de los cuadros se pierde el trazo para difuminar entre el rostro la pintura suelta, libre. 20 cuadros, la mayoría grandes de tamaño y de mensaje. Otros más pequeños, pero que transmiten la misma fuerza.

fermin-urdanoz

Fermín Urdánoz

Y mientras recorres la exposición en toda la planta baja del hotel, te das cuenta de que está perfectamente integrada en el lugar, porque son rostros, como los que recorren a diario este lugar. Y estos rostros tienen una particularidad: te miran. Todos los rostros te observan y sientes por momentos que son espejos que te reflejan en los diferentes momentos de tu día o de tu vida. Son ellos y son tú mismo.

Caminas la exposición y puedes pedirte en el bar del mismo hotel un agua o un buen vino navarro y sentarte a seguir observando los rostros, a seguir observándote o a seguir dejando que te observen. Que cada uno elija. Ningún ojo deja de observar. Esa fuerza artística que inunda el Maisonnave refleja la fuerza del artista, de un Fermín Urdánoz que se ha vaciado en cada cuadro.fermin-urdanoz-5

El título de la exposición es ‘Vacío Punto Cero’, que además se entrevé en uno de los cuadros. Y cuesta descifrar el sentido de este título, porque más que vacíos parecen llenos, muy llenos de significado y mensaje. ¿Será que Fermín Urdánoz se vació en estos retratos y se acabó, se quedó vacío? ¿Será que se vació primero para poder sacar la pureza sin interferencias? Cualquier respuesta puede servir, porque lo importante es la fuerza que transmiten.

Pero Fermín Urdánoz ya lo aclaró en la inauguración: “Hago referencia a la energía del vacío, la energía oscura, la que da lugar al punto cero. Punto cero es el momento de la creación del universo. En física cuántica, la energía del vacío está asociada al origen y la creación del universo. Me gusta la parte del vacío relacionándola con la acción pictórica, porque para pintar es importante vaciarse de todas esas referencias que hemos ido cogiendo a lo largo del tiempo y las que hay que expulsar para poder rascar en lo más profundo de uno mismo y para aprovechar ese vacío como una esa energía que puede llegar al espíritu, al espíritu de uno mismo y de su esencia”.

ARTE NUEVO

¿Qué más añadir? Conceptos de física entre el arte… ‘Vacío Punto Cero’ enriquece el alma del visitante. ¿A qué esperas para impregnar-arte? Hasta el 17 de enero estará abierta la exposición, las 24 horas del día. Una buena opción para esta Navidad.

Apunta también las siguientes citas con Arte Nuevo:

  • Mireya Martín: desde el 17 de enero se podrá disfrutar de una exposición centrada en el dibujo de esta artista plástica navarra con una propuesta feminista, además de educadora. Entre sus hitos cabe destacar que en 2009 obtuvo el primer premio Pamplona Jóvenes Artistas o que expone a nivel internacional.  En palabras de Mikel Belascoain “Mireya es una de las artistas contemporáneas más importantes de Navarra, cuyas obras tienen una narrativa muy poética”.
  • Exposición de Itziar Rincón, es una artista que  tiene una obra costumbrista “centrada en el virtuosismo del dibujo, de puertas hacia dentro”. Desde el 05 de abril se podrá conocer la obra de esta “pintora en esencia”.
  • Acción en la calle con la artista internacional Vittoria Drago, que repite en el Maisonnave. Habrá que esperar para conocer las fechas.
  • Y como el cine no puede faltar en Arte Nuevo, los días 7 y 8 de febrero tendrá lugar el ciclo de cine ‘Film Making for Social Change‘, iniciativa conjunta con el Festival Internacional de Cine Documental de Londres y su director, el antropólogo Patrick Hazard. A través de 8 películas pretenden mostrar diferentes visiones, “para que las personas que vengan, salgan con una visión renovada del mundo”. Pamplona es el lugar elegido para iniciar un ciclo que se también se va a proyectar en París y Barcelona.
fermin-urdanoz-3

To Top