Amazon anunció este martes la próxima puesta en marcha de dos plantas solares en Navarra. Ambos proyectos forman parte de las doce nuevas instalaciones de energía renovable off-site que el gigante quiere impulsar en España (cuatro parques eólicos y ocho plantas solares) y que tendrán una capacidad combinada de 596 MW.
Según informó la multinacional, estos acuerdos energéticos elevan la capacidad renovable de Amazon en el país a más de 2,9 GW, con un total de 79 proyectos consistentes en 49 instalaciones off-site (nueve parques eólicos y 40 plantas fotovoltaicas) y treinta tejados solares en sus edificios. En total, las plantas de la Comunidad foral tendrán una capacidad combinada de 72 MW.
Así, Amazon dijo reafirmar su posición «como el mayor comprador corporativo de energía renovable» en España. «Los proyectos de energía solar y eólica que estamos impulsando nos ayudan a abastecer nuestras operaciones, así como a proporcionar energía limpia a la red y apoyar el crecimiento económico de las comunidades en las que viven y trabajan nuestros empleados y nuestros clientes», indicó Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Italia y Portugal. «Amazon va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100 % renovable. En 2022 alcanzamos el 90 %», agregó.
MÁS DE 500 PROYECTOS DE RENOVABLES EN EL MUNDO
Amazon impulsó más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica en 2023, convirtiéndose así «en el mayor comprador corporativo de energía renovable a nivel mundial por cuarto año consecutivo». La compañía cuenta actualmente con más de 500 proyectos de energía renovable distribuidos por todo el mundo. Cuando todos ellos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de más de 77.000 gigavatios por hora (GWh) al año.
Estos proyectos acercan a Amazon a su objetivo de equiparar, para 2025, «la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100 % renovable». Los proyectos que la compañía impulsó hasta la fecha ya están ayudando a abastecer sus operaciones, incluyendo los centros logísticos, los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), las oficinas corporativas y las tiendas físicas, que prestan servicio a millones de clientes en todo el mundo.