Rockwool Peninsular avanza en sus objetivos de sostenibilidad. Gracias al programa Rockcycle, mediante el cual se reinsertan al proceso productivo de su planta en Caparroso recortes de lana de roca recuperados en obra, la compañía recicló cerca de 140 toneladas de este material en 2023 provenientes de nueve comunidades autónomas de España como la propia Comunidad foral, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.
Según informó este jueves la firma, el servicio de recuperación y reciclaje permite que la lana de roca recuperada tenga «la misma calidad, durabilidad y propiedades originales», evitando que acabe en vertederos. Así, la filial española de la compañía contribuye «al éxito de los objetivos globales del grupo», que ha reducido los residuos de producción que van a vertedero en «un 53 %» en los últimos ocho años.
El programa Rockcycle ya ha sido implantado en veintiún países desde su creación en 2015. En España, concretamente, aterrizó en 2021. Además, Rockwool Peninsular retornó para su reciclaje también parte de los palés utilizados en el transporte de materiales.
«El reciclaje de casi 140 toneladas de lana de roca y más de 40.000 palés en 2023 refleja nuestro compromiso con la economía circular y la reducción de residuos en el sector de la construcción y el constante esfuerzo de la compañía por encontrar nuevas formas de reutilizar materiales y promover prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de valor. Con este propósito, seguiremos innovando y buscando nuevas formas de contribuir al cuidado del medio ambiente en línea con nuestros valores y objetivos de sostenibilidad», explica Miguel Ángel Gallardo, director de la Unidad de Negocio en Rockwool Peninsular.
ALIANZAS CIRCULARES
En línea con su compromiso con la circularidad, Rockwool se asoció a nivel global en 2023 con Circle Economy Consulting para crear un sistema de control de circularidad global. «Este sistema, basado en estándares internacionales y europeos, evalúa el uso de materiales no vírgenes, como la lana de roca reciclada, y la durabilidad de los productos. Actualmente, los productos de la compañía contienen un promedio del 23 % de materiales no vírgenes, mientras desde la empresa se sigue trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes para aumentar esta cifra», explicaron desde la firma.