martes, 20 octubre 2020

Ampliada en 400.000 euros la partida para investigaciones contra el Covid-19

Finalmente, el Gobierno de Navarra destinará 1,1 millones para financiar ocho proyectos de investigación sobre el coronavirus. Entre las entidades reconocidas figuran la Fundación Miguel Servet, el CIMA, la UPNA, Navarrabiomed, el Centro Tecnológico Lurederra, el IdiSNA y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2020

Laboratorio de genética de Navarrabiomed, una de las entidades reconocidas. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha concedido finalmente 1,1 millones para financiar ocho proyectos de investigación liderados por Navarra sobre el Covid-19, con lo que aumenta el presupuesto en 400.000 euros para estas iniciativas, que han contado con la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III pero no han recibido financiación de este organismo. Inicialmente, la partida iba a estar dotada con 700.000 euros.

Los ocho proyectos son ‘Diseño de inmunógenos optimizados para la vacunación frente a SARS-CoV-2’, de la Fundación Miguel Servet; ‘Identificación de regiones inmunogénicas en las proteínas del SARS-CoV-2 para el desarrollo de vacunas basadas en péptidos’, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y presentado a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA); ‘Ayuda a la gestión de recursos sanitarios’, de la Universidad Pública de Navarra; ‘FeNO-COV’ ,de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed; y ‘Desarrollo y aplicación de protectores permanente multisuperficie con acción desinfectante frente al SARS-CoV-2’, del Centro Tecnológico Lurederra.

También han sido reconocidos los proyectos ‘Inmunoterapia adoptiva con linfocitos t específicos SARS-CoV-2’, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA); ‘Predicting adverse complications of Covid-19 and the benefit from inmmunomodulating therapies based on the presence of clonal hemotopoiesis’, del CIMA; y ‘Ensayo clínico con el fármaco anikinra autorizado en España’, del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Navarrabiomed.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de la convocatoria del Ejecutivo Foral, denominada Fondo COVI+D, es fomentar la innovación navarra y su proyección estatal. También posibilita, según indica el Gobierno navarro, la incorporación de talento científico, ya que estas ayudas “incluyen gastos de contratación de personal”. Igualmente, implica generar una innovación tecnológica y social que resuelva los problemas de los usuarios finales, los pacientes, “al involucrarlos en los procesos”.

Además, persigue fomentar “el desarrollo industrial y tecnológico de Navarra, ya que muchos de los proyectos son susceptibles de generar un conocimiento transferible” a la sociedad en forma de nuevos productos o servicios. También “mejora el posicionamiento de la Comunidad foral en materia de competitividad tecnológica”, al permitir la compra de equipamientos e infraestructuras. Esta convocatoria, similar a las desarrolladas en Cantabria (300.000 euros), Cataluña (7,2 millones) o Castilla y León (2,4 millones), es de las que cuenta con mayor cantidad de fondos per cápita entre las comunidades autónomas.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top