Gesinor 'blinda' las residencias de Lares frente al Covid-19

sábado, 30 mayo 2020

Gesinor ‘blinda’ las residencias de Lares frente al Covid-19

Técnicos de Salud y Derechos Sociales conocieron los protocolos y medidas implementadas, que han aportado “mucha tranquilidad" a la plantilla, "formada en un 95 % por mujeres”. Así lo indicaron desde la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a Mayores.

Redacción
Pamplona - 18 mayo, 2020

Fernando Munárriz, socio director de Gesinor, y Eduardo Mateo, presidente de Lares. (Foto: archivo)

Gesinor, servicio de prevención ajeno, desarrolló junto a la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a mayores (Lares), unos protocolos en materia de prevención anti-covid 19. En concreto, se realizaron auditorías para definir correctamente las “zonas Covid” en las propias residencias que, posteriormente, fueron visitadas por los  técnicos de Salud y Derechos Sociales. “Eso ha aportado mucha tranquilidad a nuestra plantilla, formada en un 95 % por mujeres”, indicaron desde Lares.

Igualmente, añadieron que la iniciativa “está permitiendo implementar una cultura en materia de prevención, que era el objetivo principal de esta actividad”. Así, por ejemplo, los estrictos criterios que se han aplicado, van más allá de lo exigido por los protocolos de salud para las zonas de aislamiento. También se han implementado planes de contingencia, materiales de señalización y cartelería, protocolos para la limpieza de superficies y gestión de residuos, así como medidas organizativas en materia de salidas, entrada y fichajes.

Los estrictos criterios que se han aplicado van más allá de lo exigido por los protocolos de salud para las zonas de aislamiento.

La labor del servicio de prevención ha incluido, además, formaciones en la colocación y retirada de EPI a las trabajadoras y servicios médicos, además de un seguimiento preventivo en el caso de las trabajadoras vulnerables.

También se han establecido zonas de aislamiento seguras específicas, donde se ha garantizado, “en las mejores condiciones”, el desarrollo de la actividad laboral de atención sanitaria con usuarios afectados por Covid-19, tanto sospechosos como confirmados.

La colaboración entre Gesinor y Lares, organización sin ánimo de lucro, es fruto del “acuerdo pionero” en Navarra firmado por ambas entidades, por el que se comprometieron a velar por la salud de las 1.700 profesionales que desempeñan su actividad en 39 centros y servicios de atención a las personas mayores. La mayoría de estos se encuentran distribuidos por toda la geografía de la Comunidad foral, fundamentalmente en zonas rurales, donde atienden a más de 2.500 residentes en su conjunto.

PERSONAS QUE CUIDAN

En ese sentido, uno de los objetivos estratégicos de Lares es cuidar a las personas que cuidan y mejorar las condiciones de su entorno laboral: “Queremos ir trabajando a largo plazo una cultura de prevención que creemos muy importante”, afirmaron sus responsables. Igualmente, mencionaron como otro objetivo adicional de este proyecto “fomentar la implicación de las trabajadoras en el cuidado de su salud, así como su compromiso con la empresa y sus objetivos como entidad asociativa”.

Por su parte, Gesinor constituye el mayor Servicio de Prevención Ajeno de capital navarro y con centro de decisión en la Comunidad foral. Cuenta con una plantilla de 66 profesionales “altamente cualificados y especializados”, que ofrecen servicios de prevención de riesgos laborales a 2.200 empresas y sus más de 15.000 trabajadores.  

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top