sábado, 18 septiembre 2021

Ampliadas las ayudas a autónomos que aprobó el Parlamento foral

El 3 de abril, los votos de Navarra Suma y EH Bildu permitieron aprobar una ayuda de 650 euros para quienes han visto reducida su facturación un 30 %. Y este miércoles, el Gobierno foral acordó, con el respaldo de todos los partidos, subir esa cuantía hasta los 700. Además, quienes ya han obtenido el cese de actividad, unos 10.000 de los 47.000 autónomos de la región, podrán solicitar un pago único de 2.200 euros si cumplen varios requisitos.

Redacción
Pamplona - 15 abril, 2020

Los consejeros Saiz y Ayerdi, junto al vicepresidente Remírez, en la presentación de ayudas a los autónomos. (Foto: cedidas).

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un nuevo Decreto-Ley Foral de ayudas directas para los 47.000 autónomos que desarrollan su actividad en la región. Una medida que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, calificó como “muy importante y valiente” y con la que cree demostrarse “la capacidad de diálogo y consenso” del Ejecutivo foral, ya que nació del acuerdo entre todas las formaciones políticas.

La propia Saiz y Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, volvieron a comparecer en una rueda de prensa tras sus respectivas convalecencias para presentar unas iniciativas que amplían las aprobadas antes de Semana Santa en el Parlamento foral. Entonces, los votos favorables de Navarra Suma y EH Bildu permitieron crear un fondo de unos 20 millones de euros. Con él, se contemplaba ayudar con 650 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia que sufran una rebaja del 30 % de su facturación por el coronavirus.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del actual estado de alarma.

Ahora, el Gobierno de Navarra contempla dos tipos de pagos únicos, cuyo montante global aún no ha trascendido. En el momento de su comparecencia, Saiz y Ayerdi afirmaron “desconocer ese dato”.

Quienes ya han visto reconocido el cese de actividad podrían recibir hasta 2.200 euros. “Estaríamos hablando de unos 10.000 profesionales en Navarra”, estimó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Los beneficiarios, eso sí, deberán cumplir una serie de condiciones como ser residentes en Navarra, estar al corriente de sus impuestos o no haber solicitado ayudas al fomento del empleo en el primer trimestre de este año.

Igualmente, se establecen dos filtros más. El primero, que no sean sujetos pasivos del impuesto de patrimonio y que la renta de unidad familiar no supere en cuatro veces el IPREM. A todo ello, Ayerdi sumó una última condición: “El beneficiario deberá comprometerse a mantener su actividad los doce meses siguientes a partir de que concluya su cese”.

Según Ayerdi, unos 10.000 de los 47.000 autónomos de Navarra ya tienen reconocido el cese de actividad.

Por su parte, para los autónomos que han visto reducida su facturación en un 30 %, el pago será de 700 euros, frente a los 650 aprobados por el Parlamento. Una cantidad que podría aumentar hasta los 800, “siempre que la renta de la unidad familiar no supere en tres veces el IPREM”, matizó Ayerdi. El propio consejero subrayó que estas medidas, que serán gestionadas por su departamento, “están abiertas a todo el colectivo”, serán compatibles con las que pueda recibir este colectivo de otras administraciones y se podrán solicitar “hasta el último día del mes siguiente a la finalización del actual estado de alarma”. 

PRESUPUESTOS Y SEGURIDAD LABORAL

Al margen de estas ayudas, el Gobierno navarro también aprobó este miércoles que el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ejerza la coordinación ejecutiva de todos los servicios de prevención de la región, propios y ajenos, en relación con el Covid-19.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial dijo ser consciente de los problemas en los repartos de EPI: “Lo estamos analizando porque si hay que hacer algo, se debe hacer con rapidez”. 

Además, preguntados por los problemas que se están dando en el reparto de EPI (a los que se añade la escasez de mascarillas denunciada este miércoles por Navarra Suma), Ayerdi aseguró que el Ejecutivo foral es consciente de esta situación y que está trabajando al respecto. “Lo estamos analizando porque si hay que hacer algo, se debe hacer con rapidez”. 

Por eso, este martes mantuvo varias reuniones para recoger información sobre la disponibilidad de EPI en las empresas de la región. “No es una realidad simétrica. En las grandes empresas, los canales están establecidos y en las pequeñas hay más dificultad”, corroboró.

Finalmente, Saiz confirmó que su departamento no contempla por ahora volver a cambiar los Presupuestos de Navarra, “ya que la prioridad en este momento es la emergencia sanitaria”.

ATA Y UPTA MUESTRAN SU SATISFACCIÓN

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Navarra) valoró positivamente las ayudas aprobadas para un colectivo que integra a 46.874 personas en la Comunidad foral, muchos de ellos encuadrados en actividades no permitidas durante el estado de alarma vigente que lo están pasando fatal y que se podrán ver beneficiados con estas nuevas medidas”, indicó su presidente, Juan Carlos Equiza.

ATA Navarra ya presentó un documento de veinte ‘Medidas S.O.S. autónomos frente a la pandemia Covid-19’ tanto al Gobierno de Navarra como a los partidos políticos que así se lo solicitaron. Además, en los últimos días Equiza ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu, con los cuales ha estudiado y debatido diversas propuestas en apoyo al trabajo autónomo en Navarra.

Juan Carlos Equiza: “Las ayudas para los autónomos que peor lo están pasando, fruto de la negociación con los grupos parlamentarios, son dignas de agradecer”. 

En relación con las ayudas, el presidente de ATA Navarra destacó el apoyo y consenso por parte de todos los grupos parlamentarios porque “llegarán a todos los sectores para evitar que muchos autónomos cierren durante el estado de alarma y, además, puedan continuar su actividad tras finalización del mismo”.

“Desde ATA, queremos destacar -concluyó Equiza- que en esta situación de emergencia, sin actividad laboral, con gastos y falta de ingresos, las ayudas para los autónomos que peor lo están pasando, fruto de la negociación con los grupos parlamentarios, son dignas de agradecer en unos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de nuestra comunidad”.

Por su parte, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA Navarra), organización integrada en el sindicato UGT, calificó de “buenísima noticia” la aprobación de un tercer paquete de medidas para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus entre los trabajadores por cuenta propia, ya que “son muchos los que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios o ver caer en picado sus ventas”.

“Sin duda, es un momento en el que se requiere el apoyo de las instituciones para paliar el daño que están sufriendo miles de autónomos de nuestra comunidad como consecuencia del estado de alarma decretado”, señaló UPTA.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.

 


To Top