domingo, 17 octubre 2021

Saiz advierte de que el PIB foral puede desplomarse un 9 % en abril y mayo

La consejera de Economía y Hacienda alerta del impacto que la crisis provocada por el coronavirus puede tener en el PIB navarro. La cifra barajada para la Comunidad foral se sitúa  un punto por encima de la prevista por el FMI para España.

Redacción
Pamplona - 14 abril, 2020

El comercio es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. (Foto: Maite H. Mateo)

Son las primeras predicciones sobre el impacto del coronavirus en la macroeconomía navarra. Y resultan alarmantes. Este martes, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, lanzó la advertencia: el PIB foral puede caer un 9 % en abril y mayo, fruto de la actual crisis.

Este dato resulta incluso más dramático que el desplome del 8 % previsto por el FMI para el conjunto de España. Una caída que, a nivel nacional, se concentraría entre enero y junio. De hecho, entre 2008 y 2013, el desplome fue del 7 %…

De cara al segundo semestre del año, el Gobierno navarro contempla dos posibles situaciones. “La ansiada ‘v’ de recuperación, que nos podría llevar a una caída del 3,8 %”, apuntó Saiz en una entrevista con la Cadena Ser. El otro pasaría por una recuperación “en forma de ‘u’ y con una caída del 4,7 %”.

Aunque insistió en que las previsiones deben tomarse “con muchísima prudencia“, la consejera indicó como algo “claro” que “en los meses de abril y mayo la caída puede llegar al 9 por ciento”“Ya he dicho más de una vez que el Gobierno va a hacer lo que sea necesario para que todos salgamos juntos de esta situación”, remató.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · PIB · Elma Saiz · Coronavirus ·


To Top