Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital
ANEL ha puesto en marcha un Programa sobre Liderazgo, que organiza en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia. En él se analizan y estudian las seis competencias clave para ejercer un liderazgo participativo. El programa comenzará el 13 de febrero y finalizará el 3 de julio.
“Es un programa que puede ayudar a muchas personas y de diferentes colectivos. Nos parecía muy importe y totalmente necesario el dar a conocer el tipo de liderazgo utilizado por las empresas de economía social por ser muy participativo y sobre todo porque es el único que consideramos que se ajusta a las necesidades reales de las empresas actuales donde hay que trabajar cambios constantes y a necesidad de generar compromisos en las personas”, explica Mª José Vivar, de ANEL.
Todas las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la web de de ANEL. Se da la opción de inscribirse por módulos, aunque lo ideal es inscribirse al conjunto de todas ellas. El programa se repetirá en septiembre y también se prevé que sea impartido en Tudela.
SEIS COMPETENCIAS CLAVE
El Programa se desarrolla en ANEL Formación en seis talleres de dos sesiones cada uno, los viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas. “El que esté dividido en seis talleres tiene su lógica. Nos parece primordial el trabajar en equipo, pero antes de ello, hay que empezar a desarrollar una serie de comportamientos y habilidades que pongan al servicio de las personas todo lo que éstas necesitan”, añade Vivar.
En este sentido, el primer taller estará enfocado a la “Transparencia” y se celebrará los días 13 y 27 febrero. “Es esencial que los líderes tengan perfectamente definido un buen plan de Comunicación que ayude a compartir conocimiento y formación. Ésta es realmente la única manera que tienen las personas de poder comprometerse con los objetivos de la empresa”.
A partir de ahí, según señalan desde ANEL, se deben generar unos entornos positivos pensando en la eficacia y la rentabilidad de la empresa, tema en el que se centra el segundo taller “Positividad” el 13 y el 27 marzo. “En un ambiente positivo, los trabajadores querrán sacar lo mejor de ellos mismos”, añade Vivar.
En un ambiente positivo, los trabajadores querrán sacar lo mejor de ellos mismos”
Una vez se han tenido en cuenta los anteriores aspectos de generar un entorno positivo y de comunicación, los líderes se deben orientar a conseguir los resultados de la empresa por lo que el siguiente taller se denomina “Orientación al logro”, que se impartirá los días 10 y 24 abril. “Aquí es muy importante la herramienta de “Evaluación del desempeño”, con la cual podemos llegar a conocer no sólo aquello que no sabemos hacer bien sino aquello de lo que sí tenemos capacidad y podemos ponerlo a disposición de todos en la compañía”, matiza Vivar.
Después de estos talleres, el objetivo es generar confianza, conseguir un entorno donde los líderes se reúnen para delegar y tomar decisiones para que se consiga el compromiso de las personas en la empresa. Abordando estos aspectos, los días 8 y 22 mayo se impartirá el Taller Dirección Estratégica.
Los dos últimos talleres se centrarán en los cambios a realizar en la empresa. Así, el quinto taller “Promotor del cambio” se celebrará los días 29 mayo y 12 junio y ofrecerá las herramientas de coaching necesarias para promover los cambios necesarios en una organización. “Por último, con todo este elenco de herramientas y conocimientos, ya estaríamos listos para trabajar en equipo, que es en lo que consiste el sexto y último taller “Desarrollo del equipo” que se impartirá los días 19 de junio y 3 de julio”, concluye Vivar.
EMPRESAS QUE ESCUCHAN, EMPRESAS RENTABLES
El Programa de Liderazgo comienza con el primer taller denominado “Empresas que escuchan, empresas rentables” y será impartido los días 13 y 27 de febrero por Miguel Iribertegui, consultor de empresas con amplia experiencia directiva en varias empresas de ámbito nacional e internacional y docente en diversas instituciones como la UPNA, ESIC o ANEL.
Este taller se va a centrar en la transparencia entendida como competencia. “Esa transparencia se logra aprendiendo a escuchar. Escuchar a los empleados, a los proveedores, etc. y para ello, es necesario tener una buena metodología que permita definir la comunicación y lo más complicado, saber gestionar esa comunicación. El diálogo es la clave para crear ese clima de confianza en una empresa”, explica Iribertegui.
Éste va a ser un taller muy dinámico en el que Iribertegui incluye fragmentos de películas aplicadas a los problemas del día a día en las empresas y también la resolución de casos prácticos.
“Estamos en una sociedad en la que la información está al alcance de todos en todos los ámbitos. La gente necesita no sólo saber si está haciendo bien su trabajo sino para que lo está llevando a cabo. Es necesario que la comunicación fluya tanto de manera ascendente como descendente. Todos necesitamos tener una buena comunicación, si no, la cuenta de resultados se resiente. Llevo muchos años como consultor, y la mayor parte de los conflictos parten porque no hay una buena comunicación en la empresa”, añade Iribertegui.
Por eso, en el Taller se dará a conocer cómo elaborar adecuadamente un buen Plan de Comunicación y desarrollar herramientas que faciliten la comunicación y cohesión del equipo. “La comunicación es esencial para que un jefe se gane el calificativo de líder. Debe escuchar y debe saber hacer ver a su equipo que realmente cuenta con ellos y que sus informaciones son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Todo fluirá mucho mejor”, finaliza Iribertegui.