sábado, 20 abril 2019

Anel presenta 12 proyectos emprendedores creados en 2018

Hablamos de cooperativas y sociedades laborales de sectores muy variados que han visto la luz gracias al apoyo de Anel, que ha puesto en marcha un proyecto colaborativo para ellos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 enero, 2019

Ignacio Ugalde, presidente de Anel; y Antonio Martínez Bujanda, gerente; arropando a los 12 proyectos emprendedores de Economía Social.

Ignacio Ugalde, presidente de Anel; y Antonio Martínez Bujanda, gerente; arropando a los 12 proyectos emprendedores de Economía Social.

La misión de la Asociación de Empresas de Economía Social (Anel) es ayudar y “acompañar a las personas en el emprendimiento de negocios. Pero se va más allá”, ha comenzado recordando su presidente, Ignacio Ugalde, en la presentación a los medios de las empresas de economía social creadas durante el pasado año 2018. “El acompañamiento previo; analizar la viabilidad del proyecto o del negocio a través de nuestros profesionales, que están permanentemente a vuestra disposición; y, una vez puesto en marcha el proyecto, acompañaros en toda la vida de la empresa”, que es el objetivo con el que trabaja esta asociación.

Además de la Anel, la otra forma de acompañamiento con el que han trabajado algunas de las entidades constituidas es la Cooperativa de Emprendedores, “otro modelo que fue pionero a nivel nacional y ya está replicado en otras 5 comunidades, porque sirve como andamiaje jurídico y legal inclusive para facturar, buscar clientes sin arriesgar la subvención del desempleo, sirviendo como paraguas para los primeros pasos del emprendimiento”, ha recordado Ugalde, porque es importante poder testar y ver antes de la constitución si el modelo de negocio es viable en el mercado.

Recordemos que, a nivel institucional, Anel está en diferentes consejos cooperativos (como el de Formación Profesional o el Servicio Navarro de Empleo), donde tratan de apoyar a estas cooperativas y sociedades laborales y, entre todos, han conseguido hacer de Navarra un referente, no solo en España, sino también en Europa, como ha señalado Ugalde: “La máxima autoridad de economía social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, nos ha visitado tres veces. Tenemos un plan integral de economía social que está siendo replicado en otras comunidades y ahora, en el parlamento europeo, uno de los modelos iniciales fue el de Navarra”. Y esto es posible gracias al conjunto de empresas y a la asociación.

12 NUEVAS EMPRESAS SOCIALES EN EL MERCADO

Se ha recordado el potencial que tiene emprender en Economía Social, pero el objetivo de este encuentro ha sido “poner en valor a los verdaderos protagonistas, a los emprendedores”, por lo que los 12 nuevos negocios han presentado sus iniciativa y han explicado cómo han logrado superar los obstáculos y ponerse en marcha, siempre respaldados por la Asociación o la Cooperativa.

Ugalde: “La misión de Anel es acompañar a las personas en el emprendimiento”.

Todos ellos han hecho un balance práctico de lo que supone la creación de empresas de economía social y han agradecido el apoyo que ha supuesto para ellos Anel, que les han ayudado a afrontar el emprendimiento de forma mucho más fácil, porque “te ponen una alfombra roja en todo el tema burocrático para la constitución de la empresa cooperativa”. Y también han señalado la importancia del apoyo entre todos ellos “es importante preescribirnos entre nosotros y compartir entre todos”.
Los proyectos que están en marcha son, por orden de presentación:

  • More than Jazz: La gestión de una escuela de música que ya estaba creada y especializada en música jazz y moderna. Se iba a cerrar y decidieron retomarla en forma de proyecto social. “Estábamos perdidos y Anel ha sido nuestro salvavidas para poder sacar todo esto adelante”.
  • Igual-ar: Dos mujeres han constituido una sociedad para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Dateando: Un proyecto tecnológico que pretende resolver uno de “los grandes problemas que hay en las empresas, donde hay que integrar las diferentes tecnologías que tiene para poder llegar al dato”.
  • Aixa: microcooperativa de alquiler de autocaravanas y parking. “Una forma diferente de disfrutar de las Anel-Emprendedor-Igual-arvacaciones”.
  • Asesoría Aspi: Asesoría fiscal, laboral y contable, además de venta de seguros, “pero escuchando al cliente, no vendiendo de cualquier forma y luego ya veremos”.
  • Iruziklo: Quiere volver al transporte compartido y ofertar productos y servicios sostenibles. “Fomentamos el uso de la bicis y otros transportes alternativos. Ahora mismo, se concreta en el proyecto `la bicicleta en la escuela´”.
  • Indiano Café: Una familia de Venezuela que siempre ha trabajado la cooperativa y el café ha creado aquí una microcooperativa. “Pamplona era un mercado del café muy competido, pero hemos conseguido aliarnos con los productores de café, que ahora promocionan nuestros productos. Se trata contribuir a erradicar la pobreza”.
  • Albergue de Beire: Se ha recuperado con una nueva gestión y actividades para familias, niños, grupos, colegios, etc. Se han abierto a colaborar con otras empresas.
  • Limpiezas Tierra: Es el ejemplo de transformación de una SL a cooperativa, “porque es más coherente con nuestra misión, visión y valores, dignificando el sector de la limpieza con significación, sostenibilidad y calidad”.
  • Gráficas Brocos: Una empresa de artes gráficas con 40 años de historia que ha adquirido un matrimonio que ya venían del mundo de las artes gráficas en su país de origen, Argentina.
  • Media Konnector: Microcooperativa de tecnología que conectan audiencias usando tecnología. Desarrolla varios proyectos de realidad aumentada, apps, etc.
  • Arcadia Studio Dance: Una escuela de danza en Barañain, donde recuerdan que bailar es una ayuda terapéutica, no solo bailar.
  • BRC International Trade: Comercio internacional para que el cliente reciba el proyecto en perfectas condiciones, controlando la trazabilidad y todo lo que le rodea. Se especializan en nichos de mercado como el agroalimentario y el tecnológico y ofrecen su valor añadido en un mercado difícil, pero que no está saturado: Brasil.

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