domingo, 16 diciembre 2018

Navarra, a la cabeza en ‘contabilidad social’

Baluarte acoge el VII Annual Congress of Global Economic Accounting organizado por GEAccounting, Cepes Navarra y el Gobierno de Navarra y donde se ha debatido sobre la importancia que tiene para las empresas cuantificar su “valor global”.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 noviembre, 2018

Ponentes en el Congreso de Contabilidad Social celebrado en Baluarte. (Fotos: Victor Rodrigo)

Ponentes en el Congreso de Contabilidad Social celebrado en Baluarte. (Fotos: Victor Rodrigo)

La ‘contabilidad social’ está relacionada con el valor social que una empresa genera y también es cuantificable en euros. Es todavía un concepto poco conocido en general, pero Navarra se encuentra  a la cabeza gracias al compromiso del gobierno foral por esta materia. Ahora, la contabilidad social permite su análisis y realizar una valoración de forma objetiva, además de informar a la sociedad sobre la actividad que realiza una empresa y sus repercusiones en ella.

Durante este Congreso se ha explicado el concepto de ‘contabilidad social’, que engloba, no solo el valor contable y económico que genera una empresa a sus integrantes y accionistas, sino también el que produce para sus grupos de interés como clientes o proveedores y para la sociedad en general, además de detallar las ventajas y oportunidades que ofrece en nuestra comunidad.

La ‘contabilidad social’ está relacionada con el valor social que una empresa genera y también es cuantificable en euros.

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra; Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra y José Luis Retolaza, profesor de la Deusto Business School y director científico de GEAccounting, han sido los encargados de dar la bienvenida a la jornada.

Ignacio Ugalde ha destacado la importancia de la contabilidad social en una empresa, como valor que esta genera en la sociedad. “Desde la economía social asumimos la Innovación, la estrategia y el interés público como factores esenciales en beneficio a la sociedad. La contabilidad social hace visible lo invisible, permite medir el valor, las consecuencias de la actividad diaria empresarial con la sociedad, sacar a la luz la actividad de la empresa, poner en cifras el impacto que tiene una empresa en su entorno, darle visibilidad”.

Así mismo, ha señalado que la economía social es “un fuerte antídoto contra la precariedad. Participamos del diálogo social, del bienestar, contribuimos al desarrollo normativo y legislativo. Como presidente de CEPES, es satisfactorio decir que somos un referente a nivel mundial en este modelo socio económico y pionero en contabilidad social”.

Ugalde ha recordado que Ucan y Cepes han sido pioneras en impulsar la economía social y que este es un buen foro para poner en valor a Navarra, a la cabeza a nivel mundial en contabilidad social. “Estamos trabajando en transmitir este conocimiento de economía social a otras empresas. Tenemos que seguir escuchando a nuestro entorno para seguir avanzando y mejorando y la contabilidad social contribuye a esa escucha”.

José Luis Retolaza durante su intervención

José Luis Retolaza durante su intervención

Por su parte, José Luis Retolaza ha explicado que al igual que la empresa lleva a cabo una contabilidad en sus cuentas de negocio, “la contabilidad social también puede medirse, no solo por los resultados objetivos del negocio a nivel de mercado sino el valor que supone su actividad en los grupos de interés”.

Ugalde: “La contabilidad social hace visible lo invisible, permite medir el valor, las consecuencias de la actividad diaria empresarial con la sociedad, sacar a la luz la actividad de la empresa”.

Este es el séptimo congreso trabajando en el esfuerzo de desarrollar un sistema que permita visualizar de una forma más estandarizada el valor social de las organizaciones. “Al principio sonaba algo extraño pero cada vez se va visualizando más. Estamos aprendiendo congreso tras congreso, cómo cuantificar y reflexionar sobre ello. Un reto muy importante es cómo dar el salto y escalar la contabilidad social a un conjunto de organizaciones que nos permitan incluso cuantificar valores macro ya que, como ciudadanos, estamos interesados en el valor social de las empresas, saber cuantificarlos y alinear los intereses  de las organizaciones con los intereses de la sociedad”.

Izaskun Goñi  ha destacado que Navarra tiene mucho que decir de la economía social. “A través de la S3, el gobierno de Navarra asienta las bases de futuro que plantea como objetivos la mejora de calidad de vida y la sostenibilidad, y la economía social tiene mucho que ver en esto. El valor social se puede medir, hablamos de emplear una herramienta capaz de poner en valor monetario su actividad social, lo que permite dar a conocer el verdadero beneficio económico y social que genera”.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha impulsado este concepto en ocho entidades cuyos primeros resultados visibles se verán pronto. En estas jornadas abordamos la contabilidad social desde un punto de vista innovador y su integración en la estrategia empresarial”, ha remarcado Goñi.

RETO: LA ESCALABILIDAD

Posteriormente, José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto y director científico de GEAccounting ha profundizado en el tema durante su ponencia ‘Innovación y escalabilidad de la contabilidad social’, durante la cual, ha señalado que con la contabilidad social “hacemos un cambio de paradigma. Estamos acostumbrados a realizar una contabilidad desde el punto de vista económico financiero. Ahora, la idea es darle la vuelta, dotarnos de instrumentos que nos permitan visibilizar el valor social que generamos en una empresa, de forma que las entidades lo puedan gestionar y el resto pueda interactuar con nosotros, de manera que las entidades puedan tener mayor  libertad a la hora de tomar decisiones”.

Retolaza ha subrayado que se trata de pasar de la centralidad de las cuentas a la centralidad de las personas, “es un cambio de perspectiva”. Poco a poco, ha explicado, se va aportando a las empresas de una sistematicidad para poder poner en práctica todo esto.

La contabilidad social incorpora tres aspectos según Retolaza: el propio valor de mercado de una empresa a través de los productos y servicios que ofrece; en segundo lugar, el valor de  no mercado, algo que no se recoge de forma monetaria con datos contables; y por último el valor emocional, “cómo se sienten las personas en estas interacciones, lo que es un valor subjetivo. Es decir, es un sistema complementario a la información que tenemos habitualmente. Incluso debemos ampliar dicha información a otros grupos de interés en los que no se genera ese valor por omisión, pues esa información también es necesaria”.

Retolaza: “La contabilidad social permite generar multitud de indicadores en función de los intereses específicos que tienen los interlocutores. Nos aporta un sistema muy amplio de datos. Son oportunidades estratégicas”.

En este sentido, Retolaza ha explicado la necesidad de llevar a cabo la escalabilidad, que “permite el análisis comparativo entre diferentes entidades” y ha puesto el ejemplo de cómo una entidad puede generar diferentes tipologías de valores y cómo en este caso citado, el valor de no mercado era incluso significativamente mayor al valor de mercado. “Es interesante averiguar el ratio de eficiencia de los recursos utilizados. La contabilidad social permite generar multitud de indicadores en función de los intereses específicos que tienen los interlocutores. Nos aporta un sistema muy amplio de datos, de los que la empresa deberá profundizar para establecer cuáles son interesantes para sus grupos de interés. Son oportunidades estratégicas de contabilidad social que nos pueden aportar información muy relevante. Son datos que informan a la empresa sobre cuál es su situación en la sociedad. análisis cuantificable de cómo estoy generando valor”.

La meta que Retolaza ha planteado es llevar la contabilidad social a todo el mundo.  “Es el momento de introducir este tipo de información en las organizaciones. Pero aquí se plantea la necesidad de la escalabilidad, cómo llegar a miles de entidades hagan lo mismo. Estamos intentando procesos superiores”.

Así, ha explicado el trabajo que están desarrollando con la Diócesis de Vizcaya, interesada en conocer el valor social que genera; el Denon Artean Forua, un foro de pymes de distintos sectores que tienen interés de hacer un cálculo conjunto de escalabilidad; el importante reto de la Economía Social de navarra, integrada por un número significativo de entidades de diferentes sectores; o el proyecto que tienen previsto en Puebla (México) para 700 empresas pequeñas empresas que deseen implantar la contabilidad social. Además, estamos organizando un grupo de investigación con universidades para trabajar conjuntamente. Hay un interés  en este tipo de procesos para situar el valor donde debe situar, en el centro de la estrategia empresarial y pública”.

Una de las mesas redondas celebradas

Una de las mesas redondas celebradas

Retolaza ha añadido que las organizaciones se acercan a la contabilidad social para visualizar el valor social que generan, pero luego hay deben sacarle rendimiento, permitir trasladarlo a la estrategia e integrarlos en la gestión financiera. Uno de los retos es la conectividad: conectar la monetización con otros objetivos más genéricos para conseguir una mayor integración del proceso. En la medida en que la información micro la podamos elevar a datos macro, tendremos un importante potencial. Hay mucho camino por hacer”.

Tras una pausa, se ha celebrado una mesa redonda sobre el ‘Interés público en la contabilidad social’ en la que han participado Izaskun Goñi, directora general de  Política Económica del Gobierno de Navarra; Gustavo Zaragoza, subdirector del IVAP (Instituto Valenciano de AAPP); Sergio Murillo, director general de Bienestar Social Diputación Foral de Vizcaya; moderado por Pablo Archel, profesor  de la UPNA.

Posteriormente, ha tenido lugar un debate en ‘En clave de oportunidad para la economía social’ en la que han participado Patxi Vera, director de UCAN; Ramón Roig, director general de Grupo Clade; Alejandro Martinez, director de RSC de Eroski, moderado por Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra.

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