La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y Caja Rural de Navarra firmaron un acuerdo de colaboración en la sede de la microcooperativa Sumanlab. La alianza tiene como objetivo «facilitar a las empresas de Economía Social el acceso a financiación para favorecer que las personas trabajadoras se incorporen como socias en sus cooperativas o sociedades laborales». De este modo, ambas entidades pretenden espolear al tejido empresarial para que «contribuya al fortalecimiento del tejido empresarial navarro a través del crecimiento y consolidación de este modelo empresarial basado en las personas», indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.
El convenio de colaboración fue firmado por Ugalde y Ricardo Goñi, director del Área de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra. «Para nosotros es muy importante seguir apoyando a ANEL por lo que supone su modelo, el tipo de empresas que se crean y el impacto en la sostenibilidad económica y social a través del empleo», apuntó este. El último convenio entre estas dos entidades, rubricado en 2020, supuso el apoyo a once nuevas empresas y la creación de veinticuatro nuevos puestos de trabajo. «Debemos seguir creando empleo de calidad y, con esta iniciativa, pretendemos seguir haciéndolo», agregó.
Ignacio Ugalde (ANEL): «Es fundamental saber hay empresas de Economía Social en todos los sectores de actividad para que más personas se planteen este modelo».
Adicionalmente, el acuerdo contempla que ambas organizaciones «den a conocer y prescriban el modelo cooperativo a las personas emprendedoras«. En este sentido, Ugalde destacó la «colaboración específica» de Caja Rural de Navarra para favorecer «la consolidación de los nuevos proyectos empresariales».
El presidente de la asociación agradeció a los profesionales que forman parte de Sumanlab la acogida en su sede para la firma de este convenio. «Queremos contribuir a visibilizar proyectos de emprendedores que han decidido seguir el modelo empresarial de Economía Social por sus valores, su apuesta por el empleo, el desarrollo sostenible y el territorio, como es el caso de la microcooperativa Sumanlab», añadió. Por último, Ugalde subrayó la importancia de «mostrar los resultados reales» de la colaboración entre las entidades que fomentan el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales, «como son Caja Rural y ANEL». «Es fundamental que se conozca que hay empresas de Economía Social en todos los sectores de actividad para que más personas se planteen este modelo a la hora de poner en marcha su idea de negocio», remató.