martes, 23 abril 2024

ANEL y Caja Rural se alían para fortalecer el emprendimiento cooperativo

Ambas entidades firmaron un acuerdo este miércoles, dirigido a "facilitar que personas emprendedoras puedan conocer este modelo e iniciar los pasos para poner en marcha una cooperativa".


Pamplona - 21 junio, 2023 - 12:47

El convenio fue firmado por Ricardo Goñi, de Caja Rural de Navarra, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL. (Foto: cedida)

ANEL suma fuerzas con Caja Rural de Navarra para «fortalecer el emprendimiento cooperativo» en la Comunidad foral con un convenio de colaboración cuyo fin es muy concreto: «facilitar que personas emprendedoras puedan conocer este modelo e iniciar los pasos para poner en marcha una cooperativa, así como mejorar sus habilidades sociales, pensamiento creativo y sentido de la responsabilidad social».

Para lograrlo, se potenciará la Cooperativa de Emprendimiento de ANEL y el acceso a la financiación específica para las necesidades de un tipo de empresa «donde las personas son el centro y su compromiso y talento el principal recurso». Según explicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, se trata de “motivar para que contribuyan al desarrollo económico sostenible y medioambiental de su comunidad local, con una visión global y a través de los valores de las empresas de Economía Social”.

El convenio fue firmado por Ricardo Goñi, director del Área de Relaciones Institucionales en Caja Rural de Navarra, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

«Esta colaboración se orienta a ampliar el conocimiento del cooperativismo como modelo de emprendimiento» y fomentar la creación de nuevas cooperativas en todo tipo de sectores de actividad. Así, Caja Rural animará a las personas emprendedoras a acercarse a ANEL para conocer la cooperativa como modelo de emprendimiento “eficaz y sostenible”, donde “van a recibir ayuda durante todo el itinerario de emprendimiento, desde la definición de su idea de negocio hasta la creación de la nueva cooperativa”.

Se trata de una colaboración intercooperativa, en la que ANEL pone a disposición su Cooperativa de Emprendimiento como instrumento diferencial «para facilitar la puesta en marcha de una iniciativa a través del cooperativismo». En la Cooperativa de Emprendimiento “las personas pueden iniciar su idea de negocio manera real, limitando el riesgo y contando con el asesoramiento constante de profesionales especializados, mientras profundizan en el funcionamiento y valores cooperativos”.

En concreto, a través de la Cooperativa de Emprendimiento se procederá a la mentorización y tutorización para la promoción de nuevos proyectos emprendedores de Economía Social. Así mismo, se ha tenido en cuenta la importancia del acompañamiento para consolidar y hacer crecer proyectos de Economía Social ya constituidos.

Por su parte, Caja Rural de Navarra facilitará a los proyectos de emprendimiento cooperativo apoyados por ANEL «el acceso a la financiación adaptada a sus necesidades en las mejores condiciones posibles».


To Top