Icer Brakes, en la categoría de Empresa Sostenible; Timac Agro, en la de Producto Sostenible; y Lizarte, en la de Economía Circular, recibieron este jueves los III Premios Sustainable Company promovidos por Laboral Kutxa y la Cámara de Comercio de Navarra. Precisamente, el director gerente de la institución cameral, José Andrés Palacios, recordó que el propósito de dichos reconocimientos es valorar y promover la apuesta de las empresas navarras por la sostenibilidad. Mientras, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, explicó que las tres firmas galardonadas “utilizan modelos únicos e innovadores, que les hace diferentes y por los que deben ser reconocidas».
Así, entre los méritos acumulados por Icer Brakes, el jurado destacó haber reducido sus huellas de carbono e hídrica así como su programa de optimización energética. Además, dentro del compromiso por la sostenibilidad que mantiene la compañía, se mencionó cómo ha logrado reducir los residuos generados y el consumo de papel al mismo tiempo que ha modernizado sus infraestructuras haciéndolas más sostenibles.
El consejero en funciones Mikel Irujo recordó que Europa está ultimando una normativa y reglamento sobre sostenibilidad «que habrá que asumir».
Tima Agro, por su parte, ha desarrollado un innovador producto para la agricultura sostenible. Fabricado a partir de materias primas ecológicas y de Km.0 y distribuido mediante procesos respetuosos con el entorno natural, su llegada al mercado ha permitido mejorar los ecosistemas agrícolas que lo han implementado. Finalmente, Lizarte ha logrado diferenciarse por situar la circularidad en el centro de su negocio. Esta empresa familiar, por tanto, ha conseguido la plena alineación de su actividad diaria con las denominadas ‘4R’ compuestas por las palabras: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, clausuró la cita. En su intervención recordó la normativa y el reglamento que las autoridades europeas están terminando de ultimar en materia de sostenibilidad y economía circular. «Se trata de una próxima legislación que tanto las empresas como las administraciones vamos a tener que interiorizar y asumir«, advirtió.