jueves, 23 mayo 2024

ANEL y UCAN trabajan en «nuevas fórmulas cooperativas» para el desarrollo de Navarra

Ambas entidades suscribieron este viernes un acuerdo de colaboración para cinco años, con el que impulsarán innovadoras fórmulas de colaboración publico-privadas en distintas áreas como el "envejecimiento de la población, la retención del talento en ciudades pequeñas y las áreas rurales o la innovación social", entre otras. La firma tuvo lugar en el III Encuentro Cooperativo, que reunió a 175 personas en Pamplona.


Pamplona - 27 octubre, 2023 - 11:54

María Chvite y Unai Hualde respaldaron el acuerdo firmado por Ignacio Ugalde (ANEL) y Esther Burgui (UCAN). (Fotos: Víctor Ruiz)

El cooperativismo navarro firmó este viernes un acuerdo por cinco años para potenciar este modelo como motor de un desarrollo sostenible para Navarra en lo económico, social y medio ambiental. La alianza, con el nombre de ‘Más cooperativismo, más Navarra‘, fue rubricada por Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), y Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN). Un acto en el que participaron como testigos María Chivite, presidenta de Navarra, y Unai Hualde, presidente del Parlamento foral.

Esther Burgui (UCAN): «en muchos lugares, representamos los únicos servicios disponibles para la población»

«Las cooperativas somos agentes clave en el territorio, ya que estamos en más del 90 % del mismo”, Esther Burgui, presidenta de UCAN, en sus palabras de bienvenida. También recordó que el cooperativismo es centenario en Navarra y está siendo clave para la innovación y la cohesión territorial porque emplea a casi 3.000 personas y facturan 2.364 millones de euros. «Somos fundamentales para el futuro de la Comunidad foral porque aunamos al sector agrario, la industria y, en muchos lugares, representamos los únicos servicios disponibles para la población”, constató. Por ello, demandó de la administración pública un compromiso «de mejorar las infraestructuras y servicios en las áreas rurales para que la profesión agroalimentaria pueda atraer al talento, la mano de obra cualificada y seguir potenciando la innovación”.

Tras Burgui, intervino Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, quien destacó que las cooperativas están preparadas para ser centros de emprendimiento y de servicios para la comunidad. «Son un baluarte, una fuerza transformadora que forma parte de nuestra propia identidad», remató. Por ese motivo, Maeztu aseguró que el Gobierno de Navarra es muy consciente de que hay que seguir impulsando este ámbito de la economía. En este sentido, detalló que solo el año pasado se concedieron 1,5 millones de euros, que beneficiaron a 158 empresas y permitieron la creación de 201 empleos.

Ugalde destacó que el cooperativismo ha sido la única forma societaria que ha crecido en Navarra desde la crisis de 2008.

Precisamente, la mayoría de esas ayudas se destinó a la creación y transformación de empresas de Economía Social, la incorporación de personas desempleadas como socios, el apoyo a inversiones productivas y las políticas de sensibilización y promoción del cooperativismo. «Para este 2023, hemos incrementado el presupuesto hasta los 2 millones de euros. Y, desde 2019, el montante total asciende a 9 millones de euros, de los que se han beneficiado 800 empresas y que han permitido la generación de 625 puestos de trabajo», informó Maeztu. Para la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, con este respaldo «se están cumpliendo los objetivos de emprendimiento colectivo, desarrollo sostenible y creación de empleo que busca impulsar el Gobierno de Navarra hacia una sociedad más justa y equitativa».

Ignacio Ugalde: «Trabajamos para potenciar nuevas fórmulas cooperativas, que unan los esfuerzos de agentes locales públicos y privados, empresas y ciudadanos»

Siguiendo lo expuesto por Maeztu, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, recordó que el modelo económico cooperativo es la única forma societaria que ha crecido desde la crisis de 2008, con un incremento del 50 %. «Ahora, con la firma de este acuerdo queremos sentar las bases para que, en una etapa compleja y de transformación, esto siga siendo así. Que el cooperativismo sea un potente impulsor de la economía, la actividad empresarial y el empleo digno en toda Navarra”, añadió.

A este respecto, Ugalde avanzó que las entidades de la Economía Social están trabajando «en potenciar nuevas fórmulas cooperativas, que unan los esfuerzos de agentes locales públicos y privados, empresas y ciudadanos”. Así, por ejemplo, desde su organización han apoyado la creación de comunidades energéticas a través del modelo cooperativo. “También estamos planteando proyectos para los retos del envejecimiento de la población, la retención del talento en ciudades pequeñas y áreas rurales o la innovación social”, concretó.

Otro aspecto mencionado por Ugalde fue la importancia de educar en el cooperativismo. A este respecto, remarcó que Navarra va a contar con la primera asignatura en secundaria sobre Cooperativismo y Economía Social en el Liceo Monjardín, través del proyecto Educakoop, promovido por ANEL. Asimismo, desde esta organización y las propias cooperativas se está apostando con fuerza por la Formación Profesional Dual y los estudios universitarios especializados en este modelo. “Son líneas estratégicas que ANEL también está llevando fuera de nuestras fronteras, compartiendo nuestra experiencia en capacitación y emprendimiento cooperativo en países como Italia, Francia y Portugal, así como en las instituciones europeas”, desglosó.

NUEVAS FÓRMULAS PARA NUEVOS RETOS

La firma tuvo lugar durante el III Encuentro Cooperativo, que reunió a 175 personas en el hotel Alma Pamplona. Dicho encuentro mostró la solidez y diversidad de las cooperativas en sus diferentes formatos: desde grandes empresas industriales, pasando por la producción agraria o la industria agroalimentaria y los servicios, hasta las micropymes presentes en todas las comarcas. Precisamente, esa aportación al entorno fue el hilo principal de la mesa de debate en la que participaron Maite Arriaga, directora del CI Cuatrovientos; Malena San Millán, directora de Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA); Mario Bellido, director de la Bodega Nuestra Señora de Romero; y Ana Lizarraga, directora de A tu lado-Zurekin, microcooperativa de iniciativa social.

El III Encuentro Cooperativo reunió a 175 invitados en el hotel Alma Pamplona de la capital navarra

A continuación, el coloquio sobre crecimiento económico corrió a cargo de Alfredo Arbeloa, director del Grupo AN; Miguel Ugalde, director de Tafalla Iron Foundry; Miren Eraña, directora de Auzo-Lagun, y Juan José Osés, director de Santiago Apóstol.

María Chivite: «Estamos ante una muy buena oportunidad para impulsar proyectos e iniciativas innovadoras que aumenten la presencia del cooperativismo en el ámbito del cuidado de las personas mayores»

En la clausura, María Chivite, presidenta de Navarra, resaltó que las cooperativas son «un elemento generador de economía que hay que defender». «El mundo va muy rápido y creo que es necesario reflexionar sobre qué modelo económico queremos tener y en qué debemos focalizar los esfuerzos para seguir generando riqueza en el territorio», señaló.

El acuerdo programático firmado por los partidos que forman el Ejecutivo foral, la creación de una dirección general aprobada de forma unánime por el Parlamento y el respaldo económico recibido en todos estos años demuestran, según Chivite, «la apuesta» que ha realizado el Gobierno «por un modelo que genera valor y cohesiona la Comunidad foral». De ahí que lanzara un mensaje de optimismo con vistas al futuro más inmediato. «Estamos ante una muy buena oportunidad para impulsar proyectos e iniciativas innovadoras que aumenten la presencia del cooperativismo en el ámbito del cuidado de las personas mayores. Y todo ello sin olvidarnos de que la Economía Social no debe quedar al margen de la digitalización y la sostenibilidad, las grandes transformaciones pendientes», concluyó.

ACUERDO 2023-2027

Para sus promotores, el convenio firmado este viernes «consolida la larga trayectoria de colaboración que UCAN y ANEL vienen desarrollando». Y permitirá reforzar su colaboración «con el objetivo de alcanzar mayores metas». Por este motivo, es la primera vez que se firma por un periodo de cinco años, «lo que permite trabajar con unas visión a largo plazo en los grandes retos de Navarra».

Entre los compromisos alcanzados, está favorecer el conocimiento y la sensibilidad social acerca del modelo cooperativo y potenciar su crecimiento. Para ello, ambas organizaciones trabajarán con el fin de fortalecer la competitividad, la capacidad de innovación y la intercooperación. Igualmente, su colaboración se orientará a contribuir a la creación y mantenimiento de empleo sostenible, promover el emprendimiento cooperativo y la mejora de la empleabilidad de las personas.

El Gobierno de Navarra destinó el año pasado 1,5 millones de euros en ayudas, que beneficiaron a 158 empresas y permitieron la creación de 201 empleos

Además, ANEL y UCAN buscarán facilitar la transición ambiental y digital de las cooperativas navarras, así como la capacitación de sus personas socias. El objetivo es favorecer una economía circular y una “sostenibilidad 3D” en el desarrollo de las políticas europeas para la Economía Social y el cooperativismo. En esta línea, se potenciará la colaboración con los agentes locales y comarcales para contribuir a la cohesión territorial.

Otros aspectos que plantea el acuerdo es avanzar en la equidad de género y acercar el modelo cooperativo a los jóvenes. La alianza también buscará contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Economía Social, del Plan de Políticas Activas de Empleo y de la Estrategia S4 de Navarra. Todo ello desde la perspectiva de favorecer la colaboración público privada y el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento y el desarrollo del cooperativismo.


To Top