sábado, 2 marzo 2024

Tudela Capital busca nuevas recetas para afrontar «el gran salto» de la digitalización

La octava edición de este foro, promovido por Navarra Capital, contará con dos especialistas que trabajan en empresas de referencia: el CIO de Grupo Samca, Alejandro Colas, e Iker Pinillos, director de Transformación Digital en Elaborados Naturales. El encuentro, patrocinado por Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra, cuenta con la colaboración de AER, LORTU Desarrollo Empresarial y Plaza Nueva. Tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 12:30, en el Hotel AC Ciudad de Tudela.


Tudela - 26 octubre, 2023 - 14:18

Alejandro Colas (Grupo Samca) e Iker Pinillos (Elaborados Naturales) protagonizarán el octavo Tudela Capital.

Definir las habilidades necesarias para que una empresa afronte con garantías su proceso de digitalización suele ser complejo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por la actividad que desarrolla, su tamaño y los propios objetivos y valores que la definen. No obstante, los últimos estudios coinciden en que tener visión estratégica, capacidad para gestionar el cambio y un cierto conocimiento técnico resultan fundamentales.

Frente a estas necesidades, el ‘II Estudio de Evaluación de competencias digitales de la población activa de Navarra‘, elaborado el pasado año por Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial e Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) confirma que un 58 % de los trabajadores de la Comunidad foral no tiene la capacitación necesaria que exige la digitalización. Incluso apunta que seis de cada diez se encuentran en niveles bajos o muy bajos. Por tanto, si se quieren cumplir los objetivos marcados por las autoridades comunitarias en capacitación digital básica para el año 2030, tendrían que mejorar en veintidós puntos. 

Las personas interesadas en acudir a esta nueva edición de Tudela Capital pueden inscribirse en el siguiente enlace

En respuesta a este escenario, la octava edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual, quiere abordar esta realidad con los responsables de digitalización de Grupo Samca y Elaborados Naturales, dos empresas con gran proyección en este campo. De esta forma, las personas asistentes podrán conocer cómo están abordando este proceso, las dificultades que están encontrando y las soluciones prácticas que están aplicando para resolver dicha problemática. Así, bajo el título de ‘El gran salto de la transformación digital’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados dada su experiencia y conocimiento en esta materia: el CIO de Grupo Samca, Alejandro Colas, e Iker Pinillos, director de Transformación Digital en Elaborados Naturales.

La cita cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial Plaza Nueva. Será el jueves 9 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.

TRAYECTORIAS

Alejandro Colas es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Completa su formación con varias certificaciones en el ERP de SAP, comunicaciones y seguridad. Inició su trayectoria profesional en la división de I+D de Telefónica. De ahí pasó a trabajar en el sector de la consultoría informática en la empresa EDS, dentro del grupo General Motors, y posteriormente lo hizo en proyectos de outsourcing vinculados a compañías como Laboratorios Mernarini o Xerox.

En 2000 ingresó en Grupo Samca, donde desempeña las funciones de director de Sistemas de Información. En concreto, su principal responsabilidad es dirigir un equipo que proporciona la plataforma tecnológica y de aplicaciones para dar soporte a todos los procesos de las sociedades que forman el citado grupo. Samca, actualmente, trabaja en sectores tan diversos como la minería extractiva, transformación de minerales, agroalimentación, producción de plástico y fibras textiles, energías renovables, fertilizantes, promoción inmobiliaria y gestión logística. En 2022, superó los 1.000 millones de euros de facturación.

Por su parte, Iker Pinillos es ingeniero superior en Automática y Electrónica Industrial, así como Master in Automation and Electronics Engineering, en ambos casos por la Mondragon Unibesitatea. Tras completar su formación académica, pasó de diseñar máquinas para empresas como Gamesa a aportar soluciones electrónicas a los ascensores de Orona y aterrizar en Inglaterra de la mano de Rolls Royce Aerospace.

Los cinco años que pasó en esta última compañía le permitieron conocer y adquirir muchas de las mejores prácticas aplicadas por la matriz y sus filiales en transformación digital. Unos conociimentos que aplicó en Angulas Aguinaga, de donde pasó a Elaborados Naturales en 2021. Desde entonces, su principal reto es transformar la forma de operar de la citada empresa agroalimentaria, que cuenta con más de 600 empleados y en clara expansión.


To Top