ANET y Tradisna, contra el desvío del tráfico de Belate por la A-15 | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

ANET y Tradisna, contra el desvío del tráfico de Belate por la A-15

Argumentan que aumentan la distancia del trayecto, los costes y el tiempo de conducción, con la consiguiente pérdida de competitividad

Redacción
Pamplona - 23 abril, 2018

Continúan las protestas del sector profesional del tráfico por carretera.

Continúan las protestas del sector profesional del tráfico por carretera.

La Asociacion Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) rechazan el desvío del tráfico pesado por la Autovía de Leitzaran durante el cierre por obras de los túneles de Belate y Almandoz, y reclaman que pueda transitarse por la antigua carretera del puerto de Belate. Argumentan que utilizar la A-15 les obliga a recorrer 36 kilómetros adicionales con un incremento en el coste del trayecto de casi 45 euros, por lo que su competitividad se verá mermada.

Ambas organizaciones advierten de que circular por la A-15 supondría el pago de otros 10,70 euros por peajes, en el caso de transporte de más de 12 toneladas, y un aumento de 20-25 minutos en la duración del viaje: “Esto supone, debido a las limitaciones de los tiempos de conducción y descanso obligatorios para el sector, que algunos transportistas nacionales no puedan llegar a sus domicilios y/o destinos, con los costes que ello comporta tanto personales como profesionales”.

Entre las razones que esgrimen las asociaciones de transporte profesional están las pérdidas económicas así como otra serie de impactos negativos en seguridad e incluso de tipo fiscal.

Además, ANET y Tradisna consideran que la A-15 es peligrosa por la orografía del terreno que atraviesa, con desniveles que provocan un mayor desgaste de elementos como los frenos, suspensiones, neumáticos, etc., lo cual incrementa el coste del mantenimiento.

Asimismo, indican que el desvío hacia la A-15 tendrá un impacto económico negativo sobre la zona, ya que muchos vehículos pesados que se dirigen hacia Europa realizan repostajes en las estaciones de servicio cercanas a la frontera y el desvío de vehículos a la A-15 “provocará que ya no reposten mayoritariamente en territorio navarro, lo cual afectará a la actividad de las gasolineras de la N-121-A”. Añaden también “el impacto negativo que tendrán los locales hosteleros, restaurantes y bares de la zona, y también de los talleres mecánicos”.

OTROS PERJUICIOS

ANET y Tradisna agregan que el Gobierno de Navarra obtendrá “una menor recaudación fiscal”“Aproximadamente 2.749 vehículos pesados transitan diariamente por la N-121-A, en su mayoría articulados. Si al menos un 40% de ellos venían repostando en el último tramo de la N-121-A, se dejarían de vender unos 1.155.000 litros diarios de gasóleo en Navarra. Solamente la reducción de la recaudación fiscal por este concepto sería una consecuencia grave a tener muy en cuenta”.

Por todo ello, y “ante el incremento de costes que supondría este trasvase al sector, con los reducidos márgenes comerciales que trabaja”, las dos asociaciones insisten en el rechazo al desvío obligatorio por la A-15.

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