“La industria del automóvil de España vive un momento dulce”. Con esta declaración ha iniciado su conferencia titulada “El Automóvil en la Encrucijada del Futuro”, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, Antonio Cobo. en los ‘Desayunos Emprsariales’ de ‘navarracapital.es‘ patrocinados por Caixabank y MAPSA.
Una cita que se ha celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona, a la que han acudido un centenar de profesionales y directivos de la Comunidad foral y en cuya realización han colaborado el citado hotel así como la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD junto con la Cadena COPE en Navarra.
Cobo ha enumerado una serie de “grandes cifras” que, en su opinión, justifican ese “buen momento” por el que atraviesa su industria. Así, por ejemplo, si este año se han fabricado 2,8 millones de vehículos para el próximo se espera que se alcancen los 3 millones de los que el 85 por cierto se venden en el exterior. Además, en 2017, se quieren matricular 1,5 millones de coches y la industria del motor confía lograr un superávit de 20.000 millones de euros “cifra no alcanzada nunca en nuestra historia“, ha subrayado el ponente.
Una situación que, a los ojos del presidente de ANFAC, “era un sueño” cuando en 2011 los fabricantes instalados en nuestro países unieron fuerzas en una estrategia destinada a afrontar una crisis que entonces amenazaba seriamente la viabilidad de este tipo de compañías y que, pasados los años, se ha visto cumplida casi en su integridad.
¿Cómo ha sido eso posible? “Porque España entendido muy bien la competitividad global a la que nos enfrentamos y hoy podemos estar muy orgullosos y valorar lo que se ha conseguido”, en palabras de Antonio Cobo.
Por eso, ha continuado, “no deberíamos olvidarnos del camino que hemos seguido”, ha añadido, para apuntar que, en su opinión, “nos hace falta una estrategia industrial de país que nos prepare para los grandes retos, que vienen a enorme velocidad y para los que debiéramos estar preparados”, ha expresado.
FUTURO
Precisamente, con vistas a ese porvenir más inmediato, “la industria del automóvil tal y como la conocíamos hasta ahora se ha acabado”, ha sentenciado el presidente de la patronal fabricante de coches y camiones para quien el futuro de su sector pasa por una reconversión “que nos llevará a ser proveedores de servicios de movilidad”.
Antonio Cobo ha explicado su visión a partir de las cuatro grandes tendencias a las que, en su opinión, deberá enfrentarse la industria del motor y que se resumen así: electrificación del vehículo, conectividad, desarrollo del coche autónomo y cambio del modelo de propiedad por uno basado en el sistema ‘car sharing’.
No obstante, antes de desarrollar cada uno de estos puntos, Cobo ha insitido que “lo verdaderamente nuevo no es tanto las tendencias como la enorme velocidad que las respaldan”
Así, por ejemplo, en el caso de la electrificación ha informado de que “todos los fabricantes de automóviles ya trabajan en el vehículo eléctrico”. Chica es aquí ‘gran protagonista’ ya que “sus autoridades quieren plantear una oferta muy potente por lo que mantienen una actitud agresiva que les ha llevado a liderar muchos de los programas que se están realizado en estos momentos”, ha añadido el rector de ANFAC.
No obstante, sobre el vehículo eléctrico quedan pendientes limitaciones (sistemas de recarga y horas de autonomía) así como un reto (coste de las baterías) que, a la vista de Antonio Cobo, deberán verse resueltos en un límite temporal muy próximo, sobre todo por los requerimientos legales que se van a imponer en materia de control de emisiones. Ese factor provocará que, en una fecha tan próxima como el 2020, “ya sea rentable adquirir un vehículo eléctrico”, ha estimado el responsable de ANFAC.
En cuanto a la segunda de las tendencias, “Conectividad”, en opinión del invitado a los ‘Desayunos Empresariales’ de ‘navarracapital.es’ “nos está obligando a un cambio de modelo puesto que el consumidor considera esos ‘extras’ como servicios de serie en sus nuevos vehículos” lo que facilitará su extensión e implementación.
VEHÍCULO AUTÓNOMO Y CAR SHARING
Con respecto al tercer reto del futuro, el vehículo autónomo, Antonio Cobo ha planteado una reflexión en torno al tamaño de las empresas en un doble sentido. Así, ha explicado, “por un lado los pequeños fabricantes deberán decidir si lo incorporan a su producción” y, por el otro, “aparecerán nuevos agentes, muchos de ellos de pequeño tamaño, que plantearán una competencia no tanto en modelos como en tecnología”.
La realidad, en todo caso, es que Alemania y Estados Unidos lideran en inversiones todo lo relacionado con el vehículo autónomo y toda la tecnología que le rodea lo que puede ser, en opinión del presidente de ANFAC, todo un reto para España “donde no desarrollamos esos sistemas y difícilmente lo vamos a hacer”.
Finalmente, con respecto al cambio de modelo en la propiedad, según Antonio Cobo, hay una percepción ciudadana que empieza a ser cada vez más importante y que se cuestiona aspectos como el coste que supone mantener un vehículo en propiedad o su influencia en el entorno natural que nos rodea.
Es por ello que, en unas grandes ciudades “donde se aglutinará cerca del 60% de la población mundial”, ha recordado, se empiezan a plantear esos sistemas de colaboración que, directamente, para el presidente de ANFAC considera que “serán una nueva línea de negocio” para lo que ha puesto como ejemplo el próximo lanzamiento que hará OPEL de su primer sistema colaborativo a imagen y semejanza de los que ya funcionan en la actualidad.
OTROS TEMAS
En el turno de presuntas, se le ha cuestionado a Antonio Cobo sobre la repercusión a nivel laboral que puede tener la extensión del modelo de transformación digital de la industria así como a llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En cuanto al tema de la Industria 4.0 la ha definido como “una buena oportunidad y un gran cambio” ya que “vamos a necesitar gente formada que nos ayude en el manejo de datos lo que puede suponer un gran reto para nuestro sistema de Formación Profesional”.
Por su parte, sobre la llegada de Trump, Antonio Cobo ha recurrido a los años vividos en los Estados Unidos para afirmar que “el pueblo norteamericano ha estado siempre por encima de lo que se pueda decir en campañas electorales por lo que creo que no vaya a haber cambios sustanciales”, ha finalizado.
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