sábado, 14 septiembre 2024

Aprobado el nuevo expediente para ubicar el centro de residuos en la Ciudad del Transporte

Después de que el TSJN anulara el proyecto en 2021, el Ejecutivo foral decidió "realizar una nueva propuesta de reordenación", que fue aprobada este miércoles.


Pamplona - 21 diciembre, 2022 - 14:55

La planta de Mobis en la Ciudad del Transporte recibirá 12,7 millones del PERTE VEC II. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, aprobó el expediente por el que se ampliará la Ciudad del Transporte, ubicada en Noáin. La reordenación, realizada a instancias de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), «hará posible la instalación del Centro de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona, que también ha recibido el visto bueno del Gobierno a través de la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Municipal, promovido en este caso por la Mancomunidad».

En cuanto a la ampliación de la 3ª y 4ª fase de la Ciudad del Transporte, el acuerdo del Ejecutivo tiene una doble significación. De un lado, se modifica íntegramente la ordenación urbanística de la 4ª fase, espacio que alcanza las 38 hectáreas. «Se generan así parcelas de gran tamaño, de más de 25.000 m2, para la implantación de actividades logísticas, así como de equipamientos e infraestructuras», detalló el Ejecutivo foral. De esta manera, «se puede atender la demanda de grandes operadoras logísticas o de reparto, que requieren grandes superficies para su ubicación en un entorno alejado de los núcleos urbanos, pero bien comunicados con estos, y, por otro lado, se da cabida a dotaciones o infraestructuras de gran tamaño como puede ser el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, que proyecta la Mancomunidad».

El Gobierno foral desestima las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Noáin

Además, la reordenación elimina la intermodalidad al suprimir el Área Intermodal y el área logística asociada, «lo que se justifica por los informes que cuestionan este nodo de logístico en la Ciudad de Transporte de Pamplona por su distancia con el Centro Logístico de Noáin y las limitaciones operativas que implica». De igual forma, «se suprime el espacio destinado al sistema local de equipamiento comunitario y que se reubicará en los suelos vacantes de otras fases de ampliación». Y otro punto del acuerdo adoptado es el cumplimento de las indicaciones de la Dirección General de Aviación Civil, «para lo que incorporan las servidumbres aeronáuticas dada la proximidad del aeropuerto de Noáin / Pamplona».

Asimismo, los dos acuerdos aprobados por el Gobierno de Navarra, la ampliación de la Ciudad del Transporte y el Centro de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona, desestiman las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) en uno y otro caso. En la ejecución de la nueva ordenación se tendrá en cuenta la Declaración Ambiental Estratégica dispuesta por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

EL VARAPALO JUDICIAL

En este sentido, el Gobierno de Navarra recordó que había aprobado este instrumento de ordenación territorial en diciembre de 2021, pero fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra el 23 de diciembre del año pasado. Por esta razón, el Ejecutivo foral decidió en mayo de este año «realizar una nueva propuesta de reordenación», que fue aprobada este miércoles.

El futuro Centro de Tratamiento de Residuos, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de 75,2 millones de euros, acogerá un espacio multifuncional para el tratamiento integral de los residuos de cuatro de los cinco contenedores dispuestos en los 48 municipios de la Comarca de Pamplona. Es decir, se tratarán todos los residuos excepto el papel/cartón y el centro se ubicará en la parcela 4.1 de la 4ª fase.

El expediente también contempla la reurbanización interior de la parcela para acoger un centro de carácter modular, que contendrá una instalación para la depuración del biogás generado en la descomposición del material biodegradable, así como para la inyección a la red gasista. También se construirá una estación de carga rápida de gas comprimido para suministrar combustible a los camiones y vehículos de residuos y otra fotovoltaica, mediante la colocación de placas en la cubierta de los edificios, con una potencia prevista de 1.180 Kw. Asimismo, en la nave se guardarán los vehículos de recogida. La ejecución de las obras e instalaciones se realizará en distintas fases determinadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top