La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ofreció este lunes los datos actualizados sobre el desarrollo de los proyectos MRR del plan Next Generation en Navarra. A 30 de noviembre de 2022, se contabilizaban 113 actuaciones dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un volumen global de financiación prevista de 468.073.982 de euros.
Esta variación en las actuaciones, con respecto al informe del mes pasado, se debe al desdoblamiento del Proyecto AUNA, una iniciativa de inclusión social y laboral del Gobierno de Navarra, en dos subproyectos: ‘Proyecto AUNA Itinerarios integrados de inclusión’ y ‘Desarrollo y evaluación de itinerarios de inclusión social con personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV)’.
Según informó el Ejecutivo foral, también se contempla una nueva actuación dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que tiene una financiación prevista de 1.192.294 euros para el aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva y las producciones forestales sostenibles.
Por otra parte, se ejecutaron gastos durante 2020 y 2021 y autorizaron gastos para los periodos 2022 a 2026 por un volumen de 239.585 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 19 millones con respecto al mes pasado. Como novedad, en la tabla se incluyeron dos nuevas columnas de datos: una donde se puede contemplar la fecha tope para el reconocimiento de obligaciones según el Plan de gestión, y otra con los enlaces y códigos asociados en la Base de Datos Nacional de Subvenciones para la consulta de datos de los proyectos.
Respecto a la primera de ellas, la consejera Saiz recordó que es útil para contemplar «todo el plazo que existe para que cada proyecto vaya ejecutando las cantidades económicas que le hayan sido asignadas». En ese sentido, añadió que «la llegada de los fondos discurre a buen ritmo». «Hay muestras y algunas muy recientes de que esto es así y quiero volver a recordar que la llegada de los fondos europeos es una carrera a largo plazo y no un sprint», subrayó.