La dirección y el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra han valorado en estas últimas horas en una reunión conjunta la propuesta de la dirección general de presentar en tres semanas un plan para fabricar un segundo modelo en Landaben, lo que requiere un acuerdo para ofrecer “un plan mejor” que los competidores directos.
Esta primera convocatoria ha sido calificada por los participantes como “una primera toma de contacto” a la espera de que mañana, jueves, se inicie ya en serio la negociación y se entre “en el núcleo” de la negociación
No obstante, la dirección de la planta Navarra ha valorado la información de ayer como “una noticia muy positiva” (ver aquí información ofrecida en Navarra Capital), según ha trasladado en una nota el sindicato UGT, que ostenta la presidencia del comité de empresa. En dicho comunicado, los delegados sindicales aseguran que desde la dirección se ha resaltado “lo importante que sería que un segundo modelo se fabricara en VW Navarra“ y han calificado la posibilidad como “histórica” tras señalar que “hoy la opción está más cerca que nunca”.
Para la Dirección la fabricación de dos modelos -uno el Polo- en la planta de Pamplona traería “beneficios innumerables”, según traslada el sindicato, que explica que “aumentaría la producción para paliar los vaivenes del mercado, se generaría más empleo y se materializarían inversiones más continuas para abordar la fabricación de sendos modelos, sin contar los beneficios que también trae para el tejido industrial y para Navarra”.
En cualquier caso, se ha destacado que VW Navarra seguirá siendo “la fábrica líder del Polo”.
Desde UGT se define este momento como “ilusionante e histórico”, aunque advierte de que “falta poner los detalles”, tanto técnicos como de contenido, para “entrar en materia”, aunque advierten de que la fabricación de otro modelo garantiza el futuro para los próximos quince años.
Desde el comité de empresa consideran que la negociación se debe abordar tanto la necesidad de empleo fijo como la de rejuvenecimiento de la plantilla, “ambas necesarias” en este proceso, cuya culminación con un acuerdo satisfactoria para las partes afectará tanto a VW Navarra como al tejido industrial de la comunidad.