sábado, 25 mayo 2019

Arranca la GIRA Mujeres de Coca-Cola

Coca-Cola ha presentado en Pamplona la tercera edición de 'GIRA Mujeres', un programa que impulsa el emprendimiento y la empleabilidad, que en sus dos primeros años  ha ayudado a más de 9.200 mujeres y prevé hacerlo a otras 4.000 en esta nueva convocatoria.

 

Cristina Catalán
Pamplona - 12 marzo, 2019

Varios de los ponentes de GIRA Mujeres de Coca-Cola, esta mañana en Civican. (Fotos: Javier Ripalda)

Varios de los ponentes de GIRA Mujeres de Coca-Cola, esta mañana en Civican. (Fotos: Javier Ripalda)

Conocer nuevas ideas de negocio, buscar un nuevo proyecto y descubrir la ruta adecuada partiendo de una idea ya definida. Pero evitar, ante todo, que una buena idea se quede por el camino por falta de motivación y ayuda. Apoyar el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres son dos de las principales vías para conseguir eliminar la brecha social y salarial que todavía existe en torno a las mujeres. El proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola busca la capacitación personal y profesional, tanto de mujeres que quieran mejorar su empleabilidad como de aquellas que deseen materializar su idea de negocio.

GIRA Mujeres es uno de los primeros programas que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola, cuyo objetivo es ayudar a la empleabilidad de cinco millones de mujeres en el mundo antes de 2020. En sus dos primeras ediciones, este programa de capacitación brindó una oportunidad a más de 9.200 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España. En su tercer año de andadura, prevé llegar a otras 4.000 mujeres y, además, impartirá sesiones en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

En sus dos primeras ediciones, este programa de capacitación brindó una oportunidad a más de 9.200 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España.

Durante la jornada celebrada en CivicanAne Epalza Zuloaga, Comunicación Área Norte-Gestora de Vizcaya, Cantabria y Palencia Iberia, ha presentado este proyecto que “pretende promover la diversidad laboral y el empoderamiento, un proyecto por y para las mujeres”. Epalza ha agradecido la ayuda de las instituciones y ha explicado que “Coca cola pretende empoderar a mujeres de toda España, hacerles conscientes de sus capacidades y ayudarles en la tarea de mejorar su empleabilidad o arrancar un proyecto empresarial. Ya son 9.288 las mujeres que avalan este programa tras haber participado en sus dos primeras ediciones. Desde Coca Cola y siempre de la mano de las entidades participantes, pondremos todos los recursos necesarios para darles asesoría en todo momento GIRA Mujeres forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, llamada ‘Avanzamos’, con la que tanto The Coca Cola Company como Coca-Cola European Partners pretendemos actuar en la sociedad, siendo un agente de cambio positivo en la promoción de la inclusión y desarrollo económico”.

La GIRA Mujeres cuenta con tres itinerarios adaptados a los diferentes objetivos de las participantes. Por un lado, Viaje al emprendimiento, para aquellas mujeres que desean emprender sin tener todavía una idea de negocio desarrollada o con una poco avanzada; la GIRA Mujeres Weekend, para aquellas mujeres que ya tienen una idea de negocio definida; y el programa de empleabilidad o inserción por cuenta ajena, con la finalidad de emplearse. Pueden apuntarse las mujeres residentes en España de entre 23 a 60 años tanto de entornos rurales como urbanos, empleadas o desempleadas.Gira-Mujeres-Coca-Cola-04

Arturo Ferrer, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, ha dado la bienvenida a las asistentes destacando que este es “un proyecto que encaja muy bien con nuestra línea de trabajo como es el Plan Estratégico 2030 donde uno de los ejes fundamentales es el posicionamiento de las mujeres en la actividad empresarial y económica en general. Estamos trabajando en diferentes proyectos para apoyar el emprendimiento por lo que esto se encuadra dentro del proyecto ciudad que perseguimos”.

El programa consta de tres etapas:

  • Encuentra tu ruta: En esta primera fase los expertos imparten dos sesiones presenciales teóricas de cinco horas cada una, para ayudar a las participantes a identificar o concretar sus proyectos.
  • Inicia tu viaje: Posteriormente, ese módulo se complementa con 30 horas de formación online en la que se desarrolla, de forma más concreta, la idea de negocio. Así, las emprendedoras conocen en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.
  • Te acompañamos: Finalmente, los diez mejores proyectos de la formación online son seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores reciben seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

GIRANDO EN NAVARRA

Esta GIRA se desarrollará en Navarra en tres itinerarios. En primer lugar, ‘Trazando un nuevo camino’ de mejora de empleabilidad, con talleres destinados a proporcionar a las mujeres conocimientos  herramientas necesarias para facilitar o mejorar su integración en el mundo laboral. Se desarrollan en Tudela entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de junio de 2019Maite  Iriso, representante de Cruz Roja, ha explicado que “el proyecto ‘Trazando un nuevo camino” que se está desarrollando en Tudela, ayuda a reinsertar a mujeres en el mundo laboral, con trabajos precarios, sin experiencia laboral u otros problemas de reinserción. Este proyecto nos permite profundizar en la realidad de cada una de las mujeres participantes para poder dar respuestas que les permitan posicionarse de manera más contundente en el mercado laboral. Vemos que hacer este camino sola es complicado. Cruz Roja ofrece ese acompañamiento en la búsqueda de una nueva vida laboral y, en esta edición, prevemos que sean 70 mujeres las que se beneficien de este proyecto y que al menos el 38% consiga su meta”.

Por primera vez en Navarra, se celebra GIRA Mujeres Weekend, un fin de semana intensivo el 23 y 24 de marzo en Pamplona.

En segundo lugar, se realizarán talleres del itinerario ‘Viaje al emprendimiento’, destinado a aquellas mujeres que quieren emprender y desarrollar una idea de negocio vinculadas al sector de alimentación y bebidas.

Y, en tercer lugar, se desarrollarán formaciones intensivas bajo GIRA Mujeres Weekend. Estos talleres que están siendo impartidos por Dona Activa en colaboración con Fundación Koine Aequalitas, se desarrollarán entre el 25 y 26 de marzo en Pamplona y el 8 y 9 de mayo en Tudela. En este contexto, Marta Pérez, de Dona Activa, ha señalado que “este proyecto aporta empoderamiento, seguridad a las mujeres  que se vean capaces de iniciar un proyecto. Para Dona Activa es un placer colaborar con Coca Cola en este proyecto y ampliar su alcance territorial a Navarra, implementando talleres con el apoyo de las instituciones públicas así como de organizaciones locales como Fundación Koine Aequalitas“.Gira-Mujeres-Coca-Cola-06

Verena Hammes, responsable de Comunidad Impact Hub, ha hablado de las formaciones intensivas bajo GIRA Mujeres Weekend que se celebran por primera vez en Navarra: “Se trata de un fin de semana intensivo el 23 y 24 de marzo en Pamplona. Un fin se semana de formaciones para emprender, en el que se aprenden temas de  comunicación, estrategia y modelo de negocio, ventas, escalabilidad. Y lo más importantes, el networking entre las 60-79 mujeres que acuden. Se crea una importante red de apoyo y colaboraciones. Se produce un impulso muy impactante. En otras ediciones, más de una me dijo ‘me ha cambiado la vida porque me he atrevido a cambiar y abrir mi propio negocio”.

Por último, Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, ha cerrado esta primera parte y ha valorado la labor de estas mujeres que están ayudando a otras en sus proyectos: “Creemos que el empleo es la vía de inclusión que más empodera a las mujeres, quienes se ven más afectadas con empleos precarios y peor remunerados. Todo lo que podamos hacer como sociedad igualitaria es bienvenido. Navarra es una tierra en la que nos cuesta emprender, pero cuando emprendemos consolidamos.

EXPERIENCIAS QUE IMPULSAN

En la segunda parte de la jornada, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto diferentes datos y experiencias sobre ‘Mujer y emprendimiento‘.

Gira-Mujeres-Coca-Cola-10

Mari José Beriain Apesteguia, presidenta de la Fundación Koine Aequalitas ha aportado diferentes datos estadísticos sobre la realidad de la mujer emprendedora. En este contexto, ha destacado por ejemplo, que “cuando las mujeres nos presentamos para acceder a un trabajo, las posibilidades de encontrar trabajo es menor si tenemos hijos. La jornada a tiempo parcial es superior en mujeres. Las mujeres también realizan un mayor número de horas de trabajo no remuneradas. Los hombres tienen un mayor número de horas de trabajo a la semana, por lo que mujeres se encuentran en inferioridad de condiciones en la  jubilación“.

Beriain también ha señalado que la tasa emprendedora es menor en mujeres, 8 mujeres por cada 10 hombres y que las mujeres puntúan más bajo en las percepciones que tienen de su proyectos a  emprender. “Además, el número de autónomos es superior en hombres que en mujeres” y ha planteado varias cuestiones ¿Por qué las mujeres muestran menor iniciativa emprendedora?, ¿por qué crean menos empresas? ¿Falta de dinero? De contactos? De falta de experiencia previa? ¿De la doble jornada laboral (cuidado hijos, padres…?).

Con ayuda, motivación y apoyo… Coca-Cola sigue girando para inspirar a 4.000 mujeres más en esta edición.

Por su parte, Ainhoa Zabala Versteeg, CEO de Zabala Innovation Consulting ha narrado su experiencia y las barreras encontradas en el ámbito personal: “La empresa fue creada por mi padre, pero mi madre siempre estuvo trabajando con él codo con codo. En estos 30 años, creo que la empresa es lo que es hoy, en buena parte por ella. Llevo desde el año 2.000 trabajando aquí. En estos 19 años, he vivido un gran crecimiento de la empresa pero ser ‘la hija de…’ era una barrera, debía demostrar mi valía. He ido formándome mucho para ir escalando y fue muy importante que confiaran en mí. Me casé y tuve tres hijos. He intentado no renunciar a nada pero ha sido un camino muy difícil. Creo que es muy importante la educación, no me refiero a la académica sino el forjar el carácter de esfuerzo, luchar por lo que una quiere,con sus derechos y obligaciones, en igualdad”. Zabala ha destacado la importancia de la responsabilidad y el compromiso personal: “Me he apoyado en foros como este para conocer experiencias de otras mujeres, leer sobre otras mujeres emprendedoras y formarme. Muy importante”.

Por último, Laura Torres Ausejo, Responsable del Departamento de Administración Intor – Industrias Torres Orcoyen, ha comentado que ella estudió historia “y ese era mi objetivo. Pero cuando acabé la carrera, mi padre me propuso entrar en la empresa de la que era gerente, pues yo no tenía trabajo. Comencé en administración. No tenía ninguna experiencia. A base de ensayo-error fuimos aprendiendo. Me siento igual de emprendedora que otras pues llevo desde los inicios de la empresa para llegar a lo que es hoy y llevo 19 años en ella. Ha habido momentos de frustración pero gracias al compromiso que tenía con mis padres, he sido capaz de seguir adelante. Las mayores dificultades las he encontrado en que echaban atrás mis ideas por ser la chica de la oficina. No me he sentido discriminada por ser mujer, pero sí estoy en un mundo muy masculino y en el que prima la producción y si no sabes, no te tienen en cuenta”.

Para más información sobre emprendimiento, LEER AQUÍ


To Top