El nuevo espacio urbano alrededor del antiguo Horno de Coscolín de Tudela y su conexión con el resto del Casco Histórico arranca tras casi 20 años de espera. La sociedad pública Nasuvinsa ha adjudicado el proyecto al estudio local Blasco Esparza Arquitectos.
El proyecto contempla cuatro edificios con 25 viviendas, 5 locales en planta baja y un parking subterráneo, en una reordenación urbanística que actuará como palanca de regeneración del tejido urbano del entorno.
SOPAS DE PAN
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; así como Francisco Blasco, integrante del equipo adjudicatario Blasco Esparza Arquitectos, presentaron este proyecto.
Cuatro edificios con 25 viviendas de protección oficial, 5 locales de uso comercial o dotacional y un parking subterráneo con 40 plazas de garaje.
Esta intervención era una necesidad que el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento tudelano lo contemplaron por primera vez en un convenio firmado en marzo de 2000, aunque desde entonces no se había acometido ninguna actuación.
El plan denominado ‘Sopas de pan’ –en un guiño simbólico al viejo horno- que ha propuesto el estudio Blasco Esparza Arquitectos, se caracteriza por la creación, urbanización y desarrollo de una nueva plazuela en el Horno de Coscolín de Tudela, en torno a 1.000 m², que estará conectada a través de cuatro pasajes peatonales.
EL PROYECTO
La propuesta contempla la construcción de cuatro edificios con un total de 25 VPO -16 viviendas en el inmueble principal y 3 en cada uno de los otros dos- y 5 locales de uso comercial o dotacional en planta baja, así como un parking subterráneo con 40 plazas de garaje y otros tantos aparcamientos para bicicletas.
El coste total de la inversión ascenderá a unos 3 millones de euros. La mitad se cubrirá con la previsión de ventas y el resto se irá amortizando con los ingresos de alquiler.
Nasuvinsa promoverá vivienda pública cuyo destino se dividirá prácticamente al 50% entre el régimen de alquiler y compraventa. El concurso ha sido adjudicado al citado equipo tudelano por 208.000 euros.
La sociedad pública -que en sus presupuestos de este año ya ha adelantado 1 millón de euros para el desarrollo del Horno de Coscolín- ha garantizado la viabilidad económica de la operación, que no ocasionará pérdidas para las arcas públicas.
Del coste total de la inversión, que ascenderá a unos 3 millones de euros -2,3 millones en construcción, otro medio millón del parking y 185.000 euros de urbanización-, aproximadamente la mitad se cubrirá con la previsión de ventas y el resto se irá amortizando con los ingresos de alquiler.
Para más información sobre la economía y empresa de Tudela… LEER AQUÍ.