martes, 19 octubre 2021

Así late el corazón tecnológico del norte

Un total de 32 empresas presentan sus últimos proyectos tecnológicos en el #OTDChallenge 2021. Algoritmos predictivos, sistemas para apuntalar la ciberseguridad de las empresas o proyectos donde la tecnología favorece la conciliación laboral y la salud son algunos de ellos.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 24 marzo, 2021

El #OTDChallenge 2021 aspira a convertirse en el encuentro tecnológico de referencia del Norte de España. (Foto: Víctor Ruiz).

Un total de 32 empresas expusieron y presentaron este miércoles sus productos y servicios en materia de transformación digital en el #OTDChallenge 2021. Los stands, repartidos alrededor de la zona habilitada para las conferencias, se convirtieron en un punto de encuentro para el networking.

Los participantes y asistentes se mostraban agradecidos por tener un lugar donde ponerse cara e intercambiar ideas, después de un año marcado por el Covid-19 y los encuentros telemáticos entre profesionales. Algoritmos predictivos, sistemas para apuntalar la ciberseguridad de las empresas, proyectos en los que la tecnología favorece la conciliación laboral o la salud en las empresas… Fueron muchas las novedades mostradas por las firmas, procedentes de la propia Comunidad foral, País Vasco, Aragón y Madrid.

La edición de 2021 ha dado a conocer ejemplos de algoritmos predictivos, sistemas para apuntalar la ciberseguridad de las empresas o proyectos en los que la tecnología favorece la conciliación laboral. Asimismo, también se expusieron proyectos de medición inalámbrica de indicadores de eficiencia en maquinaria industrial, 

Veridas busca consolidarse como “el portero del mundo digital”, a través de la biometría.

Uno de los stands más cercanos a la puerta de acceso era el de Veridas, que espera convertirse “en el portero del mundo digital”. Eduardo Azanza, cofundador y CEO de das-Nano y la propia Veridas, explicó que la biometría posibilita reconocer a las personas “de la misma forma que en el mundo físico”. Es decir, a través de la cara, la voz o el documento de identidad. “Cuando haces alguna transacción en el mundo digital que tenga un cierto nivel económico, quieres saber con quién estás hablando de forma real y veraz”, ejemplificó. Y es precisamente el sector financiero uno de los ámbitos donde sus productos y servicios están teniendo una mejor aceptación, junto con los seguros, las telecomunicaciones y las administraciones públicas. Actualmente, cuentan con clientes de la talla de BBVA, Bankia, Cabify o Deutsche Telekom, con la que cerraron un acuerdo hace pocos días. 

Gisela Marina, a la izquierda, presenta las iniciativas de Nadatech Innovations.

En otro de los puestos, Antonio Ruiz, CEO de Nadetech Innovations, y Gisela Marina, del Departamento de Atención al Cliente, daban a conocer sus más recientes proyectos. “Nuestro ‘leitmotiv’ es mejorar la vida de las personas”, subrayó ella. Esta compañía se dedica al diseño y la construcción de equipos y procesos personalizados, basados en técnicas de recubrimiento muy punteras (spray, dip coating, electrospinning, sputtering), que combinan con la impresión 3D. De hecho, está especialmente enfocada a la ingeniería de tejidos. Para ello, destina sus recursos de ingeniería a la fabricación de dispositivos para la deposición de elementos nanoestructurados y materiales avanzados: “Tiene repercusiones en la vida cotidiana como stents inocuos para evitar ataques cardiacos o lencería quirúrgica para hospitales”.

Un total de 32 personas dieron a conocer sus últimos proyectos en el #OTDChallenge 2021.

Un total de 32 personas dieron a conocer sus últimos proyectos en el #OTDChallenge 2021.

Gesinor también mostró distintas iniciativas en las que tecnología y salud caminan de la mano. Lydia Rodeles y Fernando Munárriz, del Departamento Comercial y socio fundador de la compañía, respectivamente, presentaron sus desarrollos Sensinor y G.I.R.E, con los que buscan mejorar la salud ergonómica de las personas en sus puestos de trabajo.

El primero, por ejemplo, permite hacer estudios ergonómicos 4.0. “Se colocan varios sensores en el trabajador y estos recogen miles de datos, que permiten ver dónde puede estar el daño para su salud”, expuso Rodeles. Uno de sus puntos fuertes “es que permite hacer simulaciones”. Mientras que G.I.R.E, por su parte, es un programa coordinado con la empresa para la gestión integral del riesgo ergonómico.

Adrián Larripa, de big D, durante su exposición.

Adrián Larripa, de bigD, durante su exposición.

Para Adrián Larripa, director de bigD, este era su segundo año en el #OTDChallenge. En su puesto dio a conocer varias iniciativas, como un cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos desarrollado para Ingeteam. Asimismo, enfatizó en la idea de que el diseño de la interfaz digital puede facilitar la adopción de tecnologías en la evolución hacia la industria 4.0: “La falta de capacidades de los operarios supone el 70 % de los fracasos en la digitalización de la empresa”. En ese sentido, “el diseño es una herramienta que facilita esa traslación de la tecnología a las personas”. Larripa destacó que su participación en la feria le permite “identificar qué compañeros a nivel autonómico están poniendo en marcha iniciativas punteras” y valoró de forma positiva las oportunidades de colaboración “que pueden salir de un espacio de ‘networking’ como este”.

UN SISTEMA DE SEGURIDAD AUTOMATIZADO

Cerca de él, en el puesto de Helphone, Diego Martínez, responsable de Ciberseguridad, habló de una solución en materia de protección telemática para la pequeña y mediana empresa. “Detectamos que estas organizaciones no se pueden permitir muchos de los productos disponibles porque, entre otras cosas, hace falta personal especializado para implementarlos”. Por ello, la firma ha creado un producto “totalmente automatizado” y que, además, es accesible para las compañías.

“Monitoriza vulnerabilidades las veinticuatro horas del día y, si detecta una incidencia, la soluciona de forma automática”, concretó Martínez, quien apuntó que el proyecto “está teniendo una acogida muy buena”. Asimismo, resaltó que, más allá de esta iniciativa, es de vital importancia concienciar a empresas y particulares de que “la ciberseguridad es un problema que hay que solucionar siendo proactivos, no reactivos”.

Diego Martínez, de Helphone, ha desarrollado una herramienta de seguridad para pymes.

La formación para profesionales fue protagonista en el stand del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y Fundación Industrial Navarra (FIN). Su equipo informó del Máster en Transformación Digital, lanzado por esta segunda entidad, así como de una iniciativa para evaluar las competencias digitales de la población activa de Navarra. No obstante, Miguel Iriberri, decano del COIINA y presidente de la fundación, destacó que la misión de la FIN es ejercer de “mortero aglutinador” de ese contexto de innovación.

Así, remarcó que el #OTDChallenge es “un escaparate donde cada uno puede ver qué elementos hay en el mercado, en términos de tecnologías habilitadoras de la transformación digital, para después adaptarlos a su propia casuística y problemática empresarial”.

El equipo del Colegio Industrial de Ingenieros de Navarra y Fundación Industrial Navarra.

En la edición de 2021 participan, además, Eosol, Gurpea, SKF, Conasa, ED Electronics Group, Inycom, Anasinf, Saygom, Familiados, Smart Lean Solution, Embeblue, Predictland, Anteral, Tedcas, Alias Robotics, Artáiz Asesoría tecnológica, Dinabide, Data Value Management, Think, Gálaper, Lis Data Solutions, Advanced Metrology Solutions, i3i Ingeniería Avanzada, Sistemas OEE, Grupo Axium y Zooping.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top