sábado, 20 abril 2024

El ‘International Urban Fest 365’ busca unos Sanfermines más sostenibles

El I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos se desarrollará en junio, pero este fin de semana se dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra - Navartur, en Baluarte. Y es que, dentro de cuatro meses se abordarán asuntos de gran interés como la sostenibilidad, la seguridad, la visión pública y la gestión económica de grandes eventos festivos.


Pamplona - 23 febrero, 2024 - 17:34

El congreso se celebrará en Pamplona los días 28 y 29 de junio. (Foto: archivo)

¿Cómo es la gestión económica de grandes fiestas como los Sanfermines? ¿Cómo cambiará el Carnaval de Venecia en los próximos cinco años? ¿Y el Oktoberfest en Múnich? ¿Qué papel debe jugar la sostenibilidad? Las respuestas a todas estas preguntas las tiene el International Urban Fest 365. Este es el nombre que recibe el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos, con el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere atraer a más de un centenar de gestores públicos y empresas del sector turístico y de producción cultural de ámbito nacional e internacional. En concreto, la cita será los días 28 y 29 de junio en Baluarte. Para abrir boca, este fin de semana el evento se dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra – Navartur.

En la zona expositiva, la zona de cóctel y en el propio stand de Turismo de Navarra en Navartur, se instalarán varias torres en las que se presentará la imagen pública del encuentro y la web creada para estas jornadas. Además, se podrán consultar los objetivos de esta cita, así como la propuesta de contenidos para dos días de charlas, conferencias y mesas redondas. En ellas se abordarán aspectos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad, la visión pública y la gestión económica de grandes eventos festivos, como los Sanfermines.

También se prevé ahondar en la proyección que se puede hacer de estos eventos, anticipando tendencias y cambios en el entorno, para adaptar las estrategias en torno a la fiesta, de forma que se mantenga el atractivo de cara al público a lo largo de todo el año. Asimismo, se analizará el impacto de estos actos en la economía local a través del turismo, atrayendo visitantes, generando ingresos para hoteles, restaurantes, tiendas y otros negocios locales.

El Ayuntamiento de Pamplona acordó la celebración de estas jornadas el pasado mes de abril, como parte de las iniciativas inscritas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Con este objetivo, adjudicó por un importe de 127.923,74 euros la organización y puesta en marcha de este evento de carácter internacional, donde se prevé que puedan acudir entre 100 y 400 personas, tanto gestores públicos, como empresas especializadas y público en general.

Por último, tal y como se recoge en la memoria del proyecto PSTD Pamplona SF365, dos de los seis objetivos específicos están orientados a conseguir unos Sanfermines más sostenibles y a mejorar su imagen internacional.


To Top