miércoles, 1 mayo 2024

La ‘app’ navarra contra las reservas fantasma en la hostelería

Restaurantes como Chez Belagua, El Mentidero o el Mesón Olaz han sido los primeros en implantar MesaMaestra, una aplicación desarrollada por tres estudiantes de la UPNA y que aspira a evitar esta clase de abusos. Desde Anapeh recomiendan utilizarla contra unas prácticas que cada vez son más habituales.


Pamplona - 20 diciembre, 2023 - 14:00

De izda. a dcha., Laila Azizi, José María Armendáriz y Patrisia Lorena Buda, con su aplicación MesaMaestra. (Foto: cedida)

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) advirtió este miércoles de que, en los últimos años, cada vez son más comunes las reservas de personas que luego no se presentan al establecimiento. Según la asociación, esta práctica genera graves perjuicios a las empresas hosteleras y «es muy frecuente durante estas fechas». Por desgracia, las «reservas fantasma» ya han tenido un fuerte impacto en restaurantes navarros como el Kabo, que en los pasados Sanfermines, tal y como informó Navarra Capital, sufrió más de sesenta reservas falsas.

Por eso, Anapeh recomendó aplicaciones como MesaMaestra, una herramienta creada por estudiantes de la UPNA y que aspira a evitar este tipo de abusos. «No solo facilita a los restaurantes la gestión eficiente de sus reservas, sino que también introduce un novedoso sistema de validación de clientes”, apuntaron los autores de MesaMaestra. A través de la plataforma, las personas usuarias reservan mesa y entran en un registro de fiabilidad compartido por los restaurantes participantes, “asegurando así una experiencia más justa y equitativa para los establecimientos de comida y un mayor compromiso por parte de los clientes”.

Con esta plataforma, el cliente llama al restaurante para efectuar la reserva y recibe en su móvil un SMS, desde donde accede a registrarse con su nombre y número de teléfono. Y en el caso del restaurante, cuando llama el cliente, comprueba, al cotejar su número de móvil, su estatus, que tiene un código de colores: verde, que significa cliente fiable; rojo, no fiable; y gris, no registrado. Si es fiable, aceptará la reserva y esta aparecerá en el historial del cliente. En caso de no serlo, le rechazará debido a su historial.

Si se trata de un cliente nuevo, este recibirá un SMS en el que aceptará las condiciones de uso del sistema y quedará registrado, de tal forma que iniciará así su historial. Si se trata de un cliente fiable o uno nuevo, en caso de acudir a la cita la reserva se cumplirá y su estatus se mantendrá como fiable. En caso de cancelar en el tiempo especificado por el restaurante, se eliminará la reserva y el estatus se conservará como fiable. Y si no se presenta ni cancela la reserva, el restaurante lo notificará y el estatus del cliente quedará como no fiable.

José María Armendáriz (estudiantes del Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Biomédica), Laila Azizi (alumna del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y Patrisia Lorena Buda (que cursa el Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) desarrollaron esta plataforma web dentro de la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática.

REGISTRO DE CLIENTES

MesaMaestra se basa en un registro de clientes compartido entre todos los restaurantes participantes, de forma que una reserva a la que no se haya acudido es visible por los establecimientos que cuenten con el servicio. De esta manera, pueden conocer, antes de aceptar una reserva, qué historial tiene el cliente. «La plataforma beneficia también a los clientes, ya que los restaurantes pueden confiar en ellos, señala Armendáriz.

Varios restaurantes de la Comarca de Pamplona ya se han interesado por esta solución. «Chez Belagua, El Mentidero y el Mesón de Olaz han sido los primeros en adoptar MesaMaestra», indica Azizi. De esta forma, “están contribuyendo a construir una red más sólida y colaborativa, donde la honestidad en las reservas se convierte en la norma, fortaleciendo también la relación entre los establecimientos y sus clientes”, remató Buda.

Archivado en:

UPNA · Hostelería navarra · Anapeh ·


To Top