La construcción de la futura sede del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, que se ubicará en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), comenzó a mediados del pasado mes de mayo. Y, según aseguró este martes el Gobierno foral, “avanza según lo previsto”. Así, el espacio que se está adecuando se encuentra en la cuarta planta del citado edificio y cuenta con una superficie construida de 1.440 m2 y 1.288 m2 de superficie útil.
Recientemente visitaron las obras de adecuación el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. “La nueva sede del Polo de Innovación Digital tiene como objetivo contribuir a fusionar el liderazgo público en sectores estratégicos, los programas de asesoría y formación, la captación de talento, el apoyo al emprendimiento o los proyectos de I+D a todos los niveles”, afirmó el Ejecutivo foral.
Del mismo modo, pretende focalizarse en cinco áreas de especialización tecnológica: biotecnología y biología sintética, ciberseguridad, ciencia de datos e Inteligencia Artificial, elementos conectados seguros e inteligentes, y medicina personalizada de precisión. “Este espacio será una herramienta fundamental para el futuro de la Comunidad foral, facilitando además la conexión entre el talento tecnológico generado en la universidad y las empresas, con el objetivo de acelerar la innovación y la digitalización, y fortalecer la competitividad del territorio”, subrayó Fanlo.
“Este equipamiento se va a realizar con 5 millones de euros fruto de una enmienda parlamentaria del Grupo Vasco-PNV en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. A lo largo de 2022 y 2023, el entonces Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial realizó una reflexión abierta y participativa con todos los agentes que forman parte del Polo sobre necesidades, estrategia y equipamiento. A partir de esta reflexión público-privada, se adquiere el equipamiento que está en vías de puesta en marcha”, agregó Irujo.
Por su parte, Gonzalo destacó que este proyecto es “una prueba palpable del compromiso de la UPNA con el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente liderada por el Gobierno de Navarra”. Además, señaló que “la instalación de la sede del Polo en unos locales del edificio El Sario de la UPNA supone una apuesta por la innovación digital a través de la colaboración público-privada y del trabajo colaborativo”.
INSTALACIONES
El Polo IRIS contará con dos laboratorios enfocados en la biología sintética y biotecnología: un laboratorio de biología molecular y secuenciación, y un biofoundry. Ambos dispondrán de “equipamiento de última generación, que permitirá a Navarra tener aplicaciones relevantes en todas las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4, especialmente en el sector de salud, agroalimentación y energía”.
Por otro lado, albergará un laboratorio digital “con equipamiento de alta capacidad para la realización de servicios avanzados en materia de Inteligencia Artificial y ciberseguridad”. Del mismo modo, la nueva sede acogerá un laboratorio de producción virtual “para la formación y testeo en la implementación y desarrollo de las escenografías virtuales que se integrarán con los escenarios reales, actores y atrezo requeridos en cada proyecto”.
Asimismo, con el fin de generar espacios de colaboración público-privados, dispondrá de cuatro salas de reuniones equipadas y una sala multiusos de 200 m2, “que permitirá establecer sinergias y proyectos comunes entre distintos socios de la cadena de valor del sector audiovisual, así como albergar ponencias, talleres y jornadas de formación en los distintos ámbitos de la digitalización”.
La sede también tendrá un espacio de 225 m2 de coworking con cincuenta puestos de trabajo, donde se ubicará personal de entidades como el Navarra Cybersecurity Center (NavCC), NAIR Center, ADItech, Building & Architecture Institute (BAI) y Nasertic.