viernes, 20 julio 2018

Aumenta la confianza entre los empresarios navarros

El incremento con respecto al trimestre anterior ha sido del 3%, y en el histórico desde 2013 es el mejor registro y supera en 4 puntos la media nacional

Redacción
Pamplona - 19 abril, 2018

Polígono industrial en Tudela.

Polígono industrial en Tudela.

Los últimos datos sobre la confianza empresarial, que mide de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece un resultado que, en el caso de Navarra y por primera vez en varios trimestres, se puede valorar como positivo porque en el histórico desde 2013 Navarra ha obtenido en este segundo trimestre de 2018 su mejor cifra de confianza empresarial, superando en casi cuatro puntos la media nacional. Recordemos que en tres de los cuatro trimestres de 2017 la confianza empresarial de Navarra estuvo por debajo de la media española.

La puntuación de 139,2 en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sitúa a Navarra en la 6ª posición, superada por Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y Castilla y León.

Un 25,7% de los empresarios ve el segundo trimestre con optimismo, el 63,3% normal y para el 11% la perspectiva es desfavorable

El incremento respecto al trimestre anterior ha sido en Navarra del 3%, el segundo mejor resultado de todas las CCAA. La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete. Illes Balears (8,2%), Navarra (3,0%) y Comunitat Valenciana (2,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (–3,2%), Galicia (–3,1%) y Aragón (–1,7%) presentan los mayores descensos.

En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre del año, el indicador recoge un 25,7% de opiniones favorables u optimistas entre los empresarios navarros, un 63,3% considera que será un trimestre normal y para un 11% las perspectivas son desfavorables. El saldo entre opiniones favorables y pesimistas es de 14,7 puntos, lo que sitúa a Navarra en quinto lugar tras Baleares (20,1), Cataluña (18,7), Extremadura (16,4%) y Comunidad Valenciana (16,3), y por encima de la media española, que es del 10,7%.

EN ESPAÑA

En el conjunto del país el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre El 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2018, mientras que el 12,8% opina que será desfavorable. El 63,7% restante considera que será normal. El índice refleja una clara mejoría ya que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 10,7 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior.

El 19,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el 19,1% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 0,4 puntos. Esta cifra empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 1,9 puntos.

Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria y Transporte y Hostelería registran los mayores aumentos (1,1% ambos), mientras que Construcción presenta el mayor descenso (–0,6%).

Para acceder a más contenidos referidos con la Economía de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top