miércoles, 29 enero 2020

CEN reclama mejor fiscalidad y medidas de apoyo a los autónomos

La patronal navarra pide apoyo, entre otros temas, para facilitar la formación y el relevo generacional en un colectivo "formado en un 99% por pymes y micropymes y cuyo número se ha reducido en 2.000 cotizantes por la crisis".

Redacción
Pamplona - 12 diciembre, 2017

Las PYMEs y micropymes representan el 99% del colectivo de autónomos que están registrados en nuestra región, señala la CEN.

Representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación Intersectorial de Autónomos, CEAT Navarra, han celebrado un encuentro en el que han reclamado una mejor fiscalidad así como diversas medidas de apoyo para el colectivo de Navarra.  

Así, se han mostrado contrarios al proyecto de reforma fiscal que se debate estos días en el Parlamento de Navarra y han recordado la situación de agravio comparativo y desventaja que los profesionales por cuenta propia con el Impuesto de Actividades Económicas, IAE; tributo que sigue vigente solo en Navarra para quienes tengan una cifra de negocio inferior al millón de euros.

Más de 17.300 autónomos navarros se benefician de la tarifa plana de 50€ … LEER MÁS AQUÍ

 

Con respecto a otras iniciativas, aplauden la decisión del Consejo del Trabajador Autónomo de Navarra de dotar a los comerciantes con una tarjeta de residente así como la propuesta de Nasuvinsa de ofrecerles locales para que puedan ejercer su actividad.

También se ha solicitado mayor peso del colectivo en la S3 y un impulso a la lucha contra el fraude que tanto les perjudica.

No obstante, han pedido ayuda para algunas de las necesidades “históricas” del colectivo como son la formación, la prevención de riesgos laborales y la salud laboral o los trámites necesarios para asegurar el relevo generacional y la transmisión de empresas. En este último caso, desde la CEN se han ofrecido para liderar una red que ponga en contacto posibles transmisores con potenciales adquirientes.

 

Por otra parte, ambas organizaciones empresariales también consideran que se requiere un mayor peso de los autónomos en la implantación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, mayor libertad de competencia y un impulso decidido en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que tanto les perjudica.

COLECTIVO ATOMIZADO Y MÁS PEQUEÑO

Los promotores del encuentro, además, han realizado un análisis de la situación en la que se encuentran los trabajadores autónomos de nuestra región. Sus conclusiones son dos, fundamentalmente. La primera, que se trata de un sector de actividad muy atomizada “ya que el 99% de los registrados corresponden a PYMES y micropymes“.

Sólo el 34% de los autónomos navarros son mujeres … LEER MÁS AQUÍ

Con datos de noviembre pasado, el número total de autónomos registrados en Navarra suma un total de 47.550.

Por otro lado, que su número se ha reducido. Así, las cifras hablan que en la actualidad hay registrados 47.550 profesionales por cuenta propia, casi dos mil menos que en 2008 cuando su número alcanzó los 49.282, una rebaja que según la patronal navarra, hay que achacar a los efectos que ha tenido la crisis en este tipo de trabajadores.

Cabe recordar a este respecto que CEAT Navarra, asociación perteneciente a la CEN y reconocida por el Ministerio de Trabajo, representa en la actualidad a más de dos mil autónomos aquí en la Comunidad foral.


To Top