viernes, 19 julio 2019

Autorizados cuatro parques eólicos en Cadreita y Valtierra

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral que agiliza la autorización de las instalaciones de generación de energía eólica

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2019

Imagen de un aerogenerador eólico.

Imagen de un aerogenerador eólico.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la construcción de cuatro parques eólicos en los municipios de Cadreita y Valtierra. Cada una de las instalaciones consta de ocho aerogeneradores, con una producción total de 359.251 MWh (Megavatios/hora) al año.

Las cuatro autorizaciones se han otorgado a la empresa Renovables de la Ribera SL. Siemens Gamesa fabricará cada uno de los 32 aerogeneradores, del modelo G132 con una altura de buje (elemento donde se inserta el eje) de 101,5 metros. Las autorizaciones otorgan un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. Los nuevos parques reciben la denominación de Cavar 1, Cavar 2, Cavar 3A y Cavar 3B.

Las cuatro autorizaciones se han otorgado a la empresa Renovables de la Ribera SL, y Siemens Gamesa fabricará los aerogeneradores.

Cada aerogenerador tendrá una potencia unitaria de 3.465 kW (kilovatios) y los ocho aerogeneradores de cada parque acumularán una potencia total de 27,72 MW. Desde el punto de vista de la producción eléctrica, la generación de energía se mide en Megavatios hora (MWh), y la previsión indica que cada uno de los cuatro parques producirá cerca de 90.000 MWh al año. Si tomamos como referencia que una vivienda habitada por tres personas consume unos 3.500 kWh al año, la producción de cada parque abastecería anualmente a 25.700 viviendas de estas características, con una energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones a la atmósfera en su generación.

Se culmina así el proceso administrativo de autorización que se inició con un Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de enero de 2017, que aprobaba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y que en el pasado mes de abril recibió los informes favorables de los ayuntamientos de Valtierra y Cadreita.

TRAMITACIÓN MÁS ÁGIL

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral que agiliza la autorización de parques eólicos al asegurar la funcionalidad del proceso, la simplificación de trámites y la seguridad jurídica de quienes promuevan este tipo de instalaciones.

La Dirección General competente en materia de energía pasa a ser el único interlocutor para quienes quieran promover nuevos parques eólicos o modificar los ya existentes. Es decir, a partir de la entrada en vigor del decreto, centralizará los trámites de información pública y consultará a administraciones y particulares interesados, coordinará las tramitaciones ambientales y urbanísticas, así como las autorizaciones administrativas de construcción y explotación.

Cada instalación consta de ocho aerogeneradores con una producción anual equivalente al consumo eléctrico al año de 25.000 viviendas.

Por otro lado, se suprime la exigencia de trámite por Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS). De esta forma, se simplifica y agiliza la tramitación y se permite formalizar los parques caso por caso y no solo los grandes proyectos. Asimismo, para aquellos parques cuya autorización se está tramitando a la entrada en vigor del decreto, se convertirán automáticamente en solicitudes de autorización de actividades autorizables en suelo no urbanizable y se adaptarán de oficio por el Departamento competente en materia de ordenación del territorio a las previsiones contenidas en la presente norma. Los trámites ya realizados serán objeto de convalidación.

REFERENTE EUROPEO

Navarra constituye un referente a nivel europeo en materia de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo. La Estrategia de Especialización Inteligente 2016-2030 (S3) incorpora las energías renovables como una de las áreas estratégicas para la economía y el desarrollo de la Comunidad Foral.

La producción eléctrica a partir de la energía eólica y su fomento presentan indudables ventajas, como son un menor impacto ambiental, el coste nulo de las materias primas empleadas y la utilización de una fuente endógena de energía. De esta forma, el nuevo decreto es plenamente coherente con los objetivos a largo plazo de transición energética recogidas en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, en concreto a la modificación sustancial del mix energético con la consiguiente reducción de las emisiones GEI y el incremento del peso de la producción proveniente de energías renovables en el consumo energético final total. Asimismo, la agilización de la tramitación de parques eólicos contribuye al desarrollo y consolidación de un sector de notable importancia para la economía de Navarra.

 

Para saber más sobre el sector eólico en Navarra… LEER AQUÍ


To Top