martes, 24 noviembre 2020

Avalancha de peticiones para las ayudas a la digitalización de Cámara Navarra

Un total de 436 empresas navarras ha pedido las ayudas, diez veces más de las beneficiarias previstas en la convocatoria. Las subvenciones, cuyo montante total asciende a 225.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Redacción
Pamplona - 12 noviembre, 2020

La Cámara destinará 225.000 euros para empresas que desarrollen proyectos de 'marketing' digital y de innovación tecnológica. (Foto: cedida)

Un total de 436 empresas navarras ha solicitado las ayudas para la digitalización de la Cámara Oficial Comercio Industria y Servicios de Navarra, “multiplicando por diez el número de beneficiarios previsto”. A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la entidad destinará un total de 225.000 euros para empresas que desarrollen proyectos de marketing digital en mercados internacionales y de innovación tecnológica.

El proceso de selección de las beneficiarias se realizará mediante un sorteo ante notario, que tendrá lugar el 19 de noviembre.

En principio, y “dependiendo del importe solicitado”, unas cuarenta empresas accederán a las ayudas. En este sentido, diez de ellas se acogerían a la línea de Innocámaras y treinta al apartado de Xpande Digital. El proceso de selección de las beneficiarias se realizará mediante un sorteo ante notario, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Solo el 10% de las pymes, micropymes y autónomos que realizaron la solicitud recibirán la ayuda.

Esta avalancha de solicitudes refleja, según la entidad, “el interés de las empresas por llevar a cabo la transformación tecnológica de sus organizaciones y adaptarse al entorno digital”. A través de un comunicado, Cámara Navarra aseguró que “está haciendo un esfuerzo por conseguir fondos para intentar dar respuesta a esta necesidad” y remarcó que todas las Cámaras de Comercio españolas serán “un instrumento clave” en la recuperación económica, a través de la canalización de fondos europeos. Entre otras actuaciones, está previsto que “próximamente” la Cámara de España y la empresa pública Red.es firmen un convenio “por el cual las Cámaras españolas tendrán oficinas de transformación digital”.

Solo el 10 % de las pymes, micropymes y autónomos que realizaron la solicitud podrán recibir la ayuda.

Los programas Xpande Digital internacional e Innocámaras se enmarcan dentro de los ejes de Cámara de España. Además de contar con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuyo objetivo es “promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

A través de Xpande Digital, las empresas beneficiarias recibirán hasta 4.000 euros por proyecto y empresa, “con el fin de posicionar su empresa en los mercados internacionales ya sea en fase de inicio o consolidación de la exportación”. Y, por otro lado, el programa Innocámaras pretende que las empresas “adopten la cultura de la innovación, así como su integración en la gestión empresarial, hasta convertirla en una herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore su competitividad”. Este programa subvencionará, con un máximo de 7.000 euros, proyectos vinculados a la implantación de un plan de innovación.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top