martes, 24 noviembre 2020

El sector agroalimentario, “el único” con saldo positivo en las exportaciones

El webinar 'Retos y casos de éxito en la internacionalización alimentaria', organizado por Nagrifood y Cámara Navarra en colaboración con Laboral Kutxa, abordó la creciente relevancia "de las clases medias emergentes" como consumidoras, el rol capital de China como mercado para las exportaciones y la importancia de "salir de la zona de confort" para crecer en el extranjero.

Redacción
Pamplona - 23 octubre, 2020

El webinar sobre la internacionalización del agro se celebró este viernes. (Foto: cedida)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración con Laboral Kutxa, celebraron el webinar ‘Retos y casos de éxito en la internacionalización alimentaria’, cuyo objetivo fue ofrecer las claves del éxito en el desarrollo de la internacionalización de las compañías agroalimentarias a través de experiencias concretas.

El encuentro contó con la participación de ponentes de primer nivel como Jaime Palafox, exdirector de Asuntos Económicos e Internacionalización de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y gran experto en internacionalización agroalimentaria. Asimismo, Gonzalo de Pierrard, Asia Pacific manager de Cinco Jotas-Osborne Group; Ana Sola, directora de Exportación en Embutidos Goikoa; y Jorge Marcos, Export manager de Quesos La Vasco Navarra, trasladaron a los asistentes su experiencia en la internacionalización de sus empresas. El encuentro fue clausurado por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun Goñi.

Félix San Martín: “Antes del verano, se preveía la vuelta a la situación preCovid en 2023. Ahora, en 2025”.

Abrieron la jornada Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood; Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en Cámara Navarra; y Félix San Martín, director internacional de Trade Services en Laboral Kutxa. Cañada destacó la importancia del sector agroalimentario en Navarra, que supone “un 14% del PIB”. Además, se calcula que hay unas 1.270 empresas en la región agrupadas alrededor de este sector, de las que exportan unas 350 y aproximadamente 600 si se incluye al sector primario. En 2019, exportaron a 150 países por valor de 1.253 millones de euros.

Por su parte, San Martín hizo un resumen del panorama económico de 2020 a nivel internacional: “Antes del verano, se preveía la vuelta a la situación preCovid en 2023 y ahora se espera que sea en 2025”. Como dato positivo, “el sector agroalimentario es el único en el país que tiene un saldo positivo en las exportaciones desde enero a agosto de este año”, de modo que “ha sido capaz de mantener el tipo en las exportaciones”.

LAS CLASES MEDIAS “EMERGENTES”

Palafox remarcó la importancia de valorar las “clases medias emergentes”, que son “fundamentales a la hora de valorar los mercados prioritarios porque son los consumidores potenciales de productos importados, especialmente agroalimentarios”. Los datos de la OCDE indican que “Asia lidera el crecimiento de estas clases medias emergentes”, hasta el punto de que dos tercios de ellas estarán en dicho continente. Y, además, se está dando un “efecto espejo”, es decir, de la misma manera que aquí se consumen productos asiáticos “cada vez más países de Asia estarán dispuestos a consumir nuestros productos debido a la globalización de los gustos”.

Gonzalo de Pierrard resaltó que China es “el mercado” y aconsejó que “es importante aprender chino ya”.

Gonzalo de Pierrard fue el encargado de iniciar el turno de las experiencias de empresas y se centró en el mercado chino. Así, recordó que el país asiático ha duplicado su producción tres veces en los últimos veinticinco años y va camino de volverlo a hacer en menos de diez años: “No existe un caso similar de crecimiento económico en la historia de la humanidad”. Por eso, resaltó que China es “el mercado” y aconsejó que “es importante aprender chino ya”.

Ana Sola hizo hincapié en la necesidad de “salir de la zona de confort”. A este respecto, es necesario entender “que cada mercado es diferente y que hay que adaptarse a las particularidades de cada uno”. Por otro lado, destacó como factor importante “encontrar en cada mercado un socio con el que trabajar en confianza”.

Finalmente, Jorge Marcos coincidió con Ana Sola en que “es necesario cambiar la mentalidad de la empresa” y recalcó la importancia de “separar el departamento comercial del de exportación”. “Siempre pensamos que la exportación es igual en nacional que en internacional, pero hay que tener en cuenta que los mercados internacionales son muy diferentes”, remató.

FOOD PACKAGING SUMMIT

Por otra parte, a búsqueda de nuevas estrategias empresariales con relación al packaging será un pilar clave dentro de la transición hacia la sostenibilidad y determinará, en gran medida, “la competitividad y eficiencia del sector alimentario”, apuntó Nagrifood. Por ese motivo, y como respuesta a las inquietudes y preocupaciones empresariales en este ámbito, surgió Food Packaging Summit.

Food Packaging Summit reunió a los principales actores del sector con el objetivo final de “fomentar la discusión conjunta, la colaboración empresarial y la innovación sostenible”.

Este encuentro virtual, que tuvo lugar recientemente, nació gracias a la colaboración entre tres organizaciones “líderes”: el Clúster Food+i, Packaging Cluster y Nagrifood. Y de cara al futuro, será un punto de encuentro empresarial y escaparate de las distintas iniciativas que se están desarrollando, además de servir de base “para el diseño de itinerarios futuros y estrategias más sostenibles”.

El evento contó con portavoces de entidades “de primer nivel” dentro del sector del plástico y envasado como Aitiip, Enplater, Hinojosa o Tetra Pak, y empresas líderes del sector alimentario y distribución como Unilever, Mahou-San Miguel y Eroski. De este modo, Food Packaging Summit reunió a los principales actores involucrados en el sector del packaging alimentario con el objetivo final de “fomentar la discusión conjunta, la colaboración empresarial y la innovación sostenible”.

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