jueves, 25 abril 2024

Ayerdi anima a seguir el ejemplo transformador de las empresas protagonistas del ‘Día de la Industria Navarra’

El vicepresidente, que ha inaugurado la jornada organizada por Naitec, afirma que la tecnología digital es necesaria para conseguir empresas más eficaces y eficientes


Pamplona - 22 noviembre, 2018 - 15:00

Este jueves, Manu Ayerdi hizo una primera valoración sobre el cierre de Trenasa. (Foto: archivo)

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado la primera edición del Día de la Industria Navarra animando al tejido industrial navarro a seguir el ejemplo transformador de varias de las compañías presentes en el evento, organizado por el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, Naitec, que han expuesto sus tecnologías más novedosas.

En la apertura del acto, el vicepresidente Ayerdi ha insistido en que “no podemos quedarnos estancados en una forma de hacer y si no queremos quedar aislados, fuera de la órbita del progreso, debemos incorporar nueva tecnología que nos ayude a hacer nuestras empresas, nuestro trabajo, más eficaz y eficiente”. Asimismo, ha animado a las personas y al tejido empresarial navarro presentes en el evento a ver en la muestra expuesta en el pabellón para “conocer las experiencias y buen hacer de las empresas navarras animar a todos a seguir ese mismo camino”.

Manu Ayerdi: “Si no queremos quedar aislados, fuera de la órbita del progreso, debemos incorporar nueva tecnología”.

La fábrica inteligente, la fabricación informatizada, digitalizada, con todos sus procesos interconectados, lo que se denomina desde hace unos años, industria 4.0, va siendo una realidad en Navarra, según ha explicado el vicepresidente Ayerdi, las empresas van incorporando a su estrategia las innovaciones tecnológicas y digitales, unas innovaciones que son asumibles económicamente, pues a diferencia de lo que ocurría anteriormente, no requieren grandes inversiones y sí que reportan beneficios funcionales y económicos”.

EL APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El responsable del Departamento de Desarrollo Económico ha querido recordar que el Gobierno de Navarra apoya a las empresas por varias vías. Destaca, entre otras, la convocatoria de ayudas a la digitalización de la empresa navarra, que financia proyectos y desarrollos técnicos. Por el lado del conocimiento, impulsando el programa de asesoramiento especializado ‘Activa Industria 4.0’. Partiendo de un diagnóstico inicial de cada empresa, el programa propone las medidas concretas de transformación adecuadas a la misma. Además, ha explicado que el Gobierno trata de garantizar la formación en materias vinculadas con la 4.0, en colaboración y completando la oferta privada existente.

“Las innovaciones tecnológicas y digitales no requieren grandes inversiones y sí que reportan beneficios funcionales y económicos”.

Por la vía de las infraestructuras de las telecomunicaciones, Ayerdi se ha referido al impulso dado desde el Ejecutivo al Plan Director de Banda Ancha, que llevará la banda ancha rápida en 2021 a 59 polígonos industriales que albergan a 4.200 empresas. Este año, 45 localidades navarras se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones, por importe de 1,2 millones de euros, para implantar la banda ancha en sus polígonos. También, ha hecho referencia a las diferentes ayudas ofrecidas a las empresas para su transformación digital, promovidas por el Departamento de Desarrollo Económico.

LA FÁBRICA DEL FUTURO SEGÚN VOLKSWAGEN

A continuación, Arturo Resano, gerente de planificación de lanzamientos de Volkswagen Navarra, ha ofrecido una charla en la que ha esbozado cómo pueden ser las fábricas de automóviles del futuro. Ha señalado que estarán condicionadas por el cambio drástico que se va a producir en los propulsores, porque actualmente un 70% utilizan gasolina o gasoil y para 2050 se prevé que en torno a la mitad de los vehículos que circulen serán eléctricos.

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Arturo Resano, gerente de lanzamento de productos de Wolkswagen Navarra.

También ha indicado que se va a producir un notable descenso de las ventas de turismos porque para los jóvenes ya no es una prioridad ser propietarios de un coche y surgen fórmulas como los alquileres por horas. El descenso se va a traducir en un gran recorte en la producción de vehículos que, según diversos estudios, oscilará entre el 30 y el 50%.

Se va a producir un notable descenso de las ventas de turismos que traerá un gran recorte en la producción, de entre el 30 y el 50%.

Volkswagen, a la vista de estas previsiones, ha cambiado su estrategia productiva de forma que a partir de 2020 va a volcarse en la producción de vehículos eléctricos, y desde 2025 transformará radicalmente su modelo de negocio, propondrá nuevas soluciones de movilidad y avanzará en los sistemas de conducción autónoma, todo ello con el objetivo de ser, en torno a 2030, líder mundial en movilidad.

La factoría que imagina Volkswagen estará digitalizada, reducirá al mínimo la mano de obra y en ella trabajarán más ingenieros. Mediante vídeos, Arturo Resano ha mostrado algunos ejemplos de técnicas de la industria 4.0 que ya se aplican en la planta de Landaben con interacción entre las personas y las máquinas, como la gestión automática de contenedores, el túnel de detección de defectos en la pintura de las carrocerías, sensores de geolocalización de vehículos en las campas de aparcamiento, robots inteligentes o la descarga automática de camiones mediante máquinas autónomas.

Ha añadido que en el futuro las fábricas de automóviles serán, sobre todo, factorías de ensamblaje en las que el montaje será el núcleo, y contarán con secciones de fabricación de baterías y sistemas de propulsión eléctricos. Desaparecerá el concepto actual de cadena, y los vehículos avanzarán solos por las naves de montaje. Además su fabricación será notablemente más sencilla, porque los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más fáciles de ensamblar.


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