domingo, 18 noviembre 2018

Destinados 14 millones para proyectos estratégicos de I+D entre 2019-2021

Por otra parte, el Gobierno de Navarra propone invertir 4,37 millones de euros en I+D+i y energías renovables.

Redacción
Pamplona - 7 noviembre, 2018

Gobierno de Navarra 14 millones para proyectos estratégicos de I+D entre 2019-2021.

Gobierno de Navarra 14 millones para proyectos estratégicos de I+D entre 2019-2021.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Industria, Energía e Innovación adquirir un compromiso de gasto plurianual de 14 millones de euros para la aprobación anticipada de la convocatoria 2019 de las ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D 2019-2021.

El objetivo de esta iniciativa es movilizar a las empresas de los sectores estratégicos para que resuelvan retos específicos de sus respectivas áreas, como conseguir vehículos más inteligentes, conectados y no contaminantes, producir, almacenar y distribuir de manera inteligente energía renovable, mejorar los diagnósticos y tratamientos de enfermedades atendiendo a la genética de cada persona, mejorar las propiedades de los alimentos y su producción, o mejorar la calidad de vida y el trabajo entre otras.

LA CONVOCATORIA

Como aspectos generales de esta convocatoria destaca que los proyectos se desarrollarán a lo largo de tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas, y se establecerán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de Navarra.

En esta convocatoria se han elegido siete retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3):

  1. VOLTA: Vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada.
  2. AERO: Almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso.
  3. GEMA: Genómica y medicina avanzada.
  4. ALPES: Alimentación personalizada sostenible.
  5. IRIS: Inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad.
  6. IDEA: Ideas disruptivas emergentes aplicadas.
  7. SIBERIA: soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agrolimentación.

La convocatoria se realiza de forma anticipada para que los proyectos puedan empezar cuanto antes en 2019, y tener así una duración lo más cercana posible a los tres años. El compromiso económico de 14 millones se abonará con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2019 (4 millones), 2020 (6 millones) y 2021 (4 millones).

INVERSIÓN EN I+D+I

Además, ha aprobado un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para destinar 4.376.000 euros para la realización de actuaciones de apoyo a los centros tecnológicos llevadas a cabo en 2018.

El Gobierno propone invertir 4,37 millones de euros en I+D+i y energías renovables.

El Gobierno propone invertir 4,37 millones de euros en I+D+i y energías renovables.

Del total de la cuantía, el Ejecutivo ha propuesto la concesión de un crédito extraordinario de 1.276.000 euros para desarrollar las siguientes acciones: 1.000.000 euros a la Fundación ‘I+D Automoción y Mecatrónica’ (NAITEC) para desarrollo de centro de la excelencia; 150.000 euros para la Cadena Alimentaria (CNTA) para la implantación del Plan Estratégico y una transferencia de 126.000 euros al Ayuntamiento de Puente la Reina / Gares para la recuperación de la minicentral hidroeléctrica Ermineta y de su entorno. Por otro lado, se destinará un suplemento de crédito de un total de 3.100.000 euros a la Fundación CENER-CIEMAT para amortización de préstamos.

Para acceder a más información sobre Innovación… LEER AQUÍ. 


To Top