jueves, 25 abril 2024

Ayerdi traslada al ministro Pedro Duque el compromiso de Navarra con las energías renovables

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades destaca la importancia de CENER en el futuro y en el desarrollo científico de la energía limpia


Pamplona - 11 diciembre, 2018 - 06:00

Pablo Ayesa, director general de CENER, Manu Ayerdi, Pedro Duque, José Luis Arasti, delegado del Gobierno, y Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, trasladó ayer al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el interés y compromiso de Navarra en el desarrollo de las energías renovables, así como la importancia de contar y desarrollar un centro referente en I+D+i en energías renovables como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en la visita que realizó a su sede de Sarriguren. Pedro Duque conoció sus principales actividades, así como algunas de sus infraestructuras de investigación y ensayo. Junto a Ayerdi, presidente del centro, recibió al ministro el director general de CENER, Pablo Ayesa. También estuvieron presentes en la visita el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la directora general de Industria Energía e Innovación de Gobierno de Navarra y presidenta de la Comisión Gestora de CENER, Yolanda Blanco, y directivos del centro.

Ayerdi ha destacó la relevancia del centro en el desarrollo de I+D+i en las energías renovables. Las energías renovables conforman uno de los seis sectores estratégicos para nuestro territorio contemplados en la Estrategia de especialización Inteligente (S3). Navarra es conocida por ser referente en buenas prácticas tanto en el aprovechamiento energético renovable, con una clara apuesta tecnológica y empresarial para su desarrollo, como en conservación y explotación de los recursos y la gestión medioambiental”.

Manu Ayerdi: “La transición energética es una realidad innegable que va a generar muchas oportunidades empresariales que Navarra quiere aprovechar”.

En este sentido, el vicepresidente también señaló, refiriéndose a los retos que supone la transición energética, que “Navarra cuenta con la fortaleza de su ecosistema industrial, de innovación y conocimiento vinculados con la energía en general y las energías renovables en particular. La transición energética es una realidad innegable que va a generar muchas oportunidades empresariales que Navarra quiere aprovechar”.

Por su parte el ministro se mostró muy interesado en los proyectos de desarrollo científico que se llevan a cabo en CENER, “con los que se obtienen multitud de recursos competitivos y científicos, con el desarrollo y la innovación en el ámbito de las energías renovables”. Asimismo, en cuanto a la apuesta de futuro del Estado, Duque quiso destacar la relevancia de “contar con un centro como CENER, básico, central y nuclear para el desarrollo de la energía limpia, que se lleva a cabo desde Navarra. Con centros como este es como nuestro país se va a poner en cabeza de la innovación y la ciencia”.121218de60cenerB

Tras la reunión, en la que fueron presentadas las principales actividades y proyectos que actualmente desarrolla CENER, el ministro y los asistentes han tenido la oportunidad de visitar algunas de las oficinas de trabajo, como la del Servicio de Análisis y Diseño de Aerogeneradores, además de infraestructuras de investigación, como el Laboratorio de Biomasa, el de Células Fotovoltaicas o el de Electrónica de Potencia y Smart Grids.

Pedro Duque: “Con centros como CENER es como nuestro país se va a poner en cabeza de la innovación y la ciencia”.

CENER

CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables, que cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional. Presta soporte a empresas e instituciones energéticas en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

El centro orienta su labor en tres direcciones: el desarrollo de proyectos de I+D+i para aplicación industrial; la prestación de servicios de ensayos de alta cualificación y certificación de los componentes; y la asistencia técnica y realización de informes en tecnologías renovables. Asimismo, la actividad del centro abarca todo el proceso de generación de energía por los recursos renovables, desde la determinación del recurso renovable; el desarrollo de herramientas de simulación y diseño; el desarrollo de la tecnología de generación energética; la definición y realización de ensayos de componentes y sistemas completos; la evaluación de los riesgos tecnológicos; el estudio de la viabilidad económica de los proyectos y el desarrollo y aplicación de las normativas. Asimismo, CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.

CONSUMO RENOVABLE

Al principio de este año, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN 2030) que especifica el objetivo para 2030: el 50% del consumo total de la energía en Navarra sea de origen renovable. Siempre desde la perspectiva de que la mejor energía es aquella que no se consume, se trata de reducir el consumo y mejorar la intensidad energética.

En 2017, en Navarra se produjeron 6 millones de GWh, un 7% más que en 2016. De ellos, 3,6 GWh fueron de renovables. La eólica es la energía renovable que mayor cantidad de ingresos genera. En 2017, facturó 161,3 millones de euros, seguida de la solar fotovoltaica, con 109,5 millones. La venta de la electricidad generada por el sistema de cogeneración supuso unos ingresos de 76,4 millones de euros. El cuarto puesto lo ocupa la biomasa, con la que se obtuvieron 36,6 millones de euros. Y la hidráulica generó 20,9 millones de euros. En total, Navarra ingreso 405 millones de euros por la venta de energía.

Para acceder a más información relacionada con la actualidad de CENER … LEER AQUÍ. 


To Top